'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

BCE contempla rebajar tasas en 2013

El banco europeo tuvo un debate “muy serio” en torno a este tema y determinó que si la economía de la región no mejora, es posible un recorte a sus tasas.

07-12-2012, 11:52:09 AM
BCE contempla rebajar tasas en 2013
Reuters

Una autoridad del Banco Central Europeo (BCE) dijo este viernes que la entidad había tenido un debate “muy serio” sobre una rebaja de las tasas de interés esta semana y que un recorte era posible el año próximo si la economía de la zona euro no repuntaba.

Los bancos centrales de Alemania y Austria sugirieron individualmente que un repunte así es poco probable y proyectaron un escaso crecimiento para sus economías en el 2013.

El BCE mantuvo estables las tasas de interés el jueves, pero miembros del consejo directivo tuvieron “una extensa discusión” sobre una rebaja de las tasas a partir de su actual mínimo récord del 0.75%.

Jozef Makuch, uno de los miembros del consejo, utilizó el viernes la expresión “muy serio” para describir el debate.

“Si la situación no mejora, y hay una probabilidad muy pequeña de que haya un progreso significativo, es posible esperar un movimiento en las tasas de interés el año que viene”, declaró Makuch, quien también dirige el banco central de Eslovaquia.

Los últimos pronósticos de crecimiento dan una imagen sombría.

El Bundesbank espera que la economía alemana crezca apenas un 0.4% el año próximo, por debajo del 1.6% proyectado en junio. La nueva estimación está marcada por “un alto grado de incertidumbre”, indicó el banco, y “el balance de riesgos está del lado negativo”.

El banco central de Austria recortó su pronóstico de crecimiento del 2013 a un 0.5% desde el 1.7% esperado en junio, como consecuencia de la desaceleración económica global, inversiones débiles y un lento gasto de los consumidores.

Las revisiones pesimistas se producen un día después de que el BCE redujo sus pronósticos para el año que viene, alegando menores probabilidades de crecimiento para los principales países del bloque, como Alemania, Francia y Holanda.

“Dada la difícil situación económica de algunos países en el área del euro y la amplia incertidumbre que hay, el crecimiento económico será menor de lo asumido anteriormente”, dijo el Bundesbank.

“La producción cíclica para la economía alemana se ha atenuado. Las empresas están reduciendo su inversión y contratando menos cantidad de personal nuevo”, agregó.

Alemania ha sido un motor importante del crecimiento de la zona euro, que ahora se encuentra en su segunda recesión desde el 2009, pero la resistencia del país a la crisis se ha desgastado y las nuevas proyecciones del banco central así lo reflejan.

Alemania incluso podría entrar en recesión -definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo-, según dijo el Bundesbank. “Hay incluso indicadores de que la actividad económica podría caer en el último trimestre del 2012 y en el primero del 2013”, señaló.

El euro, que a principios del día bajaba con respecto al dólar tras la publicación de los pronósticos de crecimiento, extendió su caída tras los comentarios de Makuch.
Economistas esperan que la economía alemana se contraiga en el cuarto trimestre, para luego mejorar en el primer trimestre del año siguiente.

Para saber más:

Euro cae por sombrío panorama económico

BCE ofrecerá nueva proyección económica

Draghi prevé recuperación de zona euro a mitad de 2013

Relacionadas

Comentarios