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¿Cómo medir el ROI de una app?

Determinarlo es parte de la planeación inicial y la definición de objetivos, además las métricas no son las mismas para una versión gratuita y una de paga.

06-12-2012, 1:05:28 PM
¿Cómo medir el ROI de una app?
Erick Zúñiga / Twitter: @ErickZunigaLuna

Pensar en el desarrollo y posterior publicación de una aplicación (app) es una tarea que requiere no sólo tomar en cuenta factores como la competitividad o presencia que ganaría tu negocio, sino también en la inversión que se necesita y cómo medir el retorno de la misma, para determinar si es una opción viable o no para tu empresa.

El cómo determinar el retorno de la inversión (ROI) es parte de la planeación inicial y la definición de los objetivos, y depende de la funcionalidad que se desee, pues las métricas no son las mismas para una versión gratuita que para una de paga, coincidieron los especialista Karla Ananda, directora de Marketing de SignEasy; Eduardo Dávila, director general de la empresa de desarrollo de aplicaciones NetMX; y Ricardo Suárez, fundador y director general de Yumbling, consultados por Altonivel.com.mx.

Al darte de alta en las plataformas se te proporciona una acceso a un panel de estadísticas, en el cual podrás consultar el número de descargas por día, mes o año, y hasta por dispositivo (en el caso de Android, el de mayor variedad de aparatos), entre otros datos.

El caso de iOS este panel es muy sencillo y te muestra las descargas por semana y gráfica (aunque no con la claridad necesaria). Asimismo, mediante pestañas puedes observar tus apps y el numero de descargas con un retraso de 2 o 3 días; en tablas te indica las apps de la cuenta y las unidades descargadas por app, así como tu Top Markets, donde te muestra el número de downloads y los países donde se bajaron.

Por otro lado, Google Play cuenta con un panel más completo que te permite ver en qué dispositivos se está descargando más tu app, un reporte de errores por app, es decir, los que ocurren y hacen que la app del usuario se cierre, con lo que puedes ver el performance de tu app.

También te muestra los comentarios que han echo los usuarios a tu aplicación, cuantas descargas por país, por versión y por versión de Android en la que está corriendo; las desinstalaciones diarias por dispositivo, país y versiones del OS.

Esta diferencia puede entenderse debido a la amplia gama de dispositivos que integran el catálogo de Android, mientras que el iOS solo cuenta con iPod Touch, iPhone, iPad y recientemente iPad Mini.

Contar con está información es de gran relevancia para determinar si tu ROI es lo que esperabas o no, sin embargo no olvides tener en cuenta que las métricas son distintas para cada aplicación.

Por ejemplo, si tu app es gratuita y su funcionalidad es sencilla, tus métricas pueden ser tan simples como el número de descargas contra el de desinstalaciones; si en cambio es de paga y su complejidad es mayor, tu medición podría realizarse con las descargas y las interacciones del usuario a través de la misma.

Una app de un banco, por mencionar un ejemplo, suele ser gratuita –pues así lo demanda el mercado– y se puede recuperar una parte de la inversión cobrando una tarifa anual o mensual por el servicio –ojo, no por la aplicación–, pero también sabrás si es funcional por la cifra de descargas y por las operaciones, o transacciones, que los clientes realizan mediante la app.

Por otro lado, si decides monetizar tu app, recurrir a la publicidad puede ser una opción, con lo que nuevamente las métricas para medir tu ROI serán distintas. Así, al cobrar por anuncio entran en el análisis el número de usuarios y descargas, así como los clics o “touchs” que recibes, entre otros valores. 

Si de inicio la “popularidad” de tu app es un obstáculo, se puede pedir por ejemplo a Google, en el caso de Android,  que se encargue de elegir la publicidad –la cual te hará llegar en espera de tu aprobación–, posteriormente cada “touch” en el banner representará unos centavos de dólar que irán directo a la cuenta bancaria registrada.

Es decir, medir tu inversión y el regreso de la misma en un app es una tarea complicada y depende de diferentes variables, sin embargo, en la medida que tengas definidos tu objetivos y metas, podrás realizar cálculos más acertados.

¿Qué es un performance y cómo lo mido? 

El performance de una app es determinar su comportamiento y funcionamiento en la mayoría de los dispositivos disponibles en el mercado, es decir, que sea rápida y no trabe o ralentice el aparato por consumir mucha memoria RAM y almacenamiento.

Esto depende de cuántos archivos genera tu app, cuánta memoria consume y, algo importante, cuántos datos consume tu aplicación cada vez que se entra en ella; si descarga mucha información (imágenes, vídeos, etcétera) tus usuarios podrían dejar de usarla a menos que tengan una conexión Wi-Fi

Si bien no hay forma de medir este performance al 100%, ya que depende mucho del dispositivo en que la app va a utilizarse, cada desarrollador debe tener un periodo de pruebas.

Una forma de obtener una alguna medición es mediante el panel de la app, donde se observa cuántos errores han ocurrido en el tiempo. Es normal que tener uno u otro error esporádicamente, pero deberá alertarte cuando el número de reportes de error se acerca demasiado al de descargas. 

Para saber más:

Cómo desarrollar una app sin morir en el intento

Claves para publicar una app

5 destacadas apps para Android en 2012

5 apps sensación de 2012 para iOS

Las mejores apps para comunicarte gratis

Las apps, el futuro en Internet

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