HistoriasNegocios

Prevé Posadas ganar participación de mercado en México

El director financiero de la compañía comentó en entrevista con Alto Nivel, que espera un incremento de entre 1 y 2% gracias a sus nuevas unidades.

05-12-2012, 1:51:49 PM
Prevé Posadas ganar participación de mercado en México
Mario Maldonado

Grupo Posadas prevé aumentar entre
1 y 2% su participación de mercado en la industria hotelera mexicana, impulsado
por la apertura de nuevas unidades y una mayor rentabilidad, anticipó el
director financiero de la compañía, Rubén Camiro.

En entrevista con Alto Nivel, al
concluir una conferencia de prensa en la ciudad de México, el ejecutivo comentó
que hacia 2014 esperan crecer su cuota de mercado de 23% a 24% en términos de
habitaciones y de 27 a 29% en cuanto a ventas.

Y es que a pesar de los retos
financieros
que aún enfrenta la operadora de hoteles, en los próximos dos años
Grupo Posadas planea abrir 25 nuevas instalaciones a lo largo del país, con una
inversión de 270 millones de dólares. No obstante, más de 90% de la inversión
provendrá de inversionistas externos.

Recientemente, la empresa anunció
la venta de sus operaciones en Sudamérica al grupo ACCOR, las cuales incluyeron
activos inmobiliarios y contratos de operación para 15 hoteles en Brasil,
Argentina y Chile, así como las marcas Caesar Park y Caesar Business.

Con los recursos obtenidos
(aproximadamente 275 millones de dólares), la firma redujo sus pasivos y reforzó
su estructura de capital.

De acuerdo con Camiro, en 2006, uno
de los mejores años para Grupo Posadas, su participación de mercado en términos
de habitaciones era de 26%; sin embargo, consecuencia de su endeudamiento la compañía
tuvo que reducir sus ritmo de expansión.

En lo que respecta a las ventas,
el directivo asegura que la participación de mercado se ha mantenido en 26 y 27%
desde 2006.

Grupo Posadas es la segunda cadena
más extensa de México con 17.9 mil habitaciones, solamente superado por IHG,
con 19.4 mil cuartos de hotel.

Debajo de Posadas se ubica la cadena
española Riu, con 9.2 mil habitaciones, y City Express, con un total de 7.3
mil.

A nivel Latinoamérica, Posadas se
ubica como el sexto mayor grupo hotelero, una vez descontada la operación de
Sudamérica. IHG se mantiene como líder regional, con 34.3 mil habitaciones,
seguida por la cadena ACCOR.

Grupo Posadas es propietario de
las marcas Fiesta Americana, Fiesta Inn, One y Aqua. De los 105 hoteles que
opera actualmente, más de la mitad son de terceros y el resto se divide en
propios y arrendados.

La proyección para 2012 es que las
ventas crezcan 16%, mientras que para su flujo de operación (Ebitda) se espera
una expansión de 15%.

El director general de la
compañía, José Carlos Azcárraga, anticipó que 2013 será un mejor año, por lo
cual las tarifas de sus hoteles aumentarán y, en esa medida, crecerá la
rentabilidad de la compañía.

Para saber más:

Accor compra hoteles Posadas en Latinoamérica

Grupo Posadas busca crecer en Sudamérica

Relacionadas

Comentarios