Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México avanza contra la corrupción: OCDE

20-10-2011, 11:59:59 AM Por:
México avanza contra la corrupción: OCDE fifu

El Grupo de Trabajo del organismo destacó que el país aún debe luchar para ampliar el marco regulatorio contra el cohecho de servidores públicos extranjeros.

20 de octubre de 2011

México ha logrado avances en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero destacó que necesita dar una mayor prioridad a la persecución del cohecho.

 A decir del organismo, el país necesita garantizar que sus autoridades de procuración de justicia cuenten con todas las capacidades y recursos necesarios para investigar toda denuncia relacionada con dicho ilícito.

El Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE, integrado por  sus 34 países miembros junto con Argentina, Brasil, Bulgaria, Rusia y Sudáfrica,  concluyó la evaluación de México en cuanto a la aplicación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales e instrumentos relacionados.

Aplaudió el cumplimiento de la Convención por parte de México, sobre todo en sus esfuerzos por sensibilizar al sector privado sobre el delito de cohecho internacional y su lucha contra con el lavado de dinero derivado de actos de corrupción, en el marco del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

De esta manera el Grupo de Trabajo  aprobó el reporte correspondiente a la Tercera Fase de Evaluación de México, en las que se incluye una revisión general del marco jurídico y de las políticas de México para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros.

México deberá presentar un reporte por escrito al Grupo dentro dos años, que será la base para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de la Fase 3.

Recomendaciones

La OCDE recomendó las siguientes medidas a México para reducir la corrupción en los siguientes dos años.

  • Impulsar las diversas iniciativas de ley pendientes de aprobación para fortalecer el combate a la corrupción, en particular, reformar y aplicar su legislación en materia de responsabilidad legal de las personas morales que cometan el delito de cohecho internacional.
  • Ampliar su legislación en materia de decomiso del producto del cohecho internacional y  asegurar que en la práctica, dicha medida sea aplicada.
  • Continuar mejorando el nivel y la velocidad de atención a las solicitudes de asistencia jurídica mutua en casos relacionados con el delito de cohecho internacional.
  • Aclarar expresamente que el cohecho a servidores públicos extranjeros no es deducible para efectos fiscales.
  • Promulgar leyes para proteger a los denunciantes de actos de corrupción en los sectores público y privado.
  • Modificar la legislación, precisando la obligación de los auditores externos de denunciar ante las autoridades competentes los delitos detectados durante las auditorías que formulen, y que reciban protección ante posibles represalias.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios