ActualidadHistorias

Euro resistirá diciembre antes de caer en 2013

Un sondeo muestra que la moneda se mantendría en alrededor de 1.30 dólares al final de diciembre, luego bajaría a 1.28 dólares en tres meses.

05-12-2012, 8:34:14 AM
Euro resistirá diciembre antes de caer en 2013
Reuters

El euro mantendría su valor frente al dólar este mes tras subir en las últimas semanas, aunque la persistentemente débil economía de la zona euro lo colocará bajo presión en el 2013, mostró un sondeo de Reuters.

El euro tocó el miércoles un máximo en siete semanas de 1,3127 dólares frente al dólar, impulsado por los esfuerzos vistos para abordar los problemas de endeudamiento en Grecia y España, mientras que el dólar se vio presionado por expectativas de nuevas compras de bonos por parte de la Reserva Federal.

En medio de las tensas negociaciones que mantienen los legisladores estadounidenses para evitar un severo ajuste presupuestario al comienzo del nuevo año, que podría interrumpir el crecimiento económico en ese país, el euro debería poder preservar sus ganancias en las próximas semanas.

Sin embargo, los fundamentos de la economía de zona euro se mantienen muy pobres, con varios de sus principales países en una recesión.

Economistas esperan poco más que un estancamiento de la economía del bloque monetario el próximo año, con la posibilidad de que la crisis de endeudamiento de la región vuelva a empeorar.

El sondeo entre más 60 analistas mostró que el euro se mantendría en alrededor de 1,30 dólares al final de diciembre, luego bajaría a 1,28 dólares en tres meses, 1,27 dólares en seis meses y 1,25 dólares en 12 meses -con pocos cambios frente al sondeo del mes anterior.

“Seguimos temerosos frente a la crisis de endeudamiento de la zona del euro hacia el 2013”, dijo Paul Robson, jefe de estrategia de European FX de RBS Global Banking & Markets.

Robson dijo que la política de respuesta del Banco Central Europeo estabilizó a los mercados financieros en forma temporaria y dio a los países periféricos de la zona euro más tiempo para un plan de recuperación, pero hasta ahora no abordó los problemas subyacentes de la crisis.

“Creemos que en 2013 los países lucharán para lograr sus planes de reducción de déficit prometidos. Tensiones y rendimientos más altos en la periferia, y más fugas de capitales presionarían al euro en el 2013”.

Aun así, el panorama euro/dólar a un mes de 1,30 dólares es el más fuerte en siete sondeos mensuales sobre divisas.

La confianza de los especuladores monetarios en el euro mejoró desde el comienzo del año, cuando las posiciones cortas netas para el euro estaban en un máximo histórico, y redujeron sus apuestas a favor del dólar estadounidense en la última semana.

Estados Unidos podría caer en un abismo fiscal de 600.000 millones de dólares a inicios del 2013 por la combinación de recortes de gastos y alzas impositivas si los políticos no logran un acuerdo sobre la forma de reducir el presupuesto este mes.

“Suponemos que habrá un afianzamiento del euro frente al dólar al transcurrir diciembre debido a crecientes preocupaciones sobre el abismo fiscal de Estados Unidos”, dijo Howard Archer, principal economista para Gran Bretaña y Europa de IHS Global Insight.

Archer cree que se llegará a un acuerdo sobre el abismo fiscal justo antes del final de diciembre, o quizá poco después, lo que limitaría la debilidad del dólar.

“Sin embargo, hay riesgos de disminuciones para el dólar si no avanzan las negociaciones sobre el abismo fiscal”, agregó el economista.

Frente a la libra esterlina, el sondeo mostró al euro cotizando a alrededor de 80 a 81 peniques durante el próximo año. 

Para saber más:

Euro sube por señales de crecimiento de China

Desempleo en zona euro alcanza nuevo récord

Draghi prevé recuperación de zona euro a mitad de 2013

Relacionadas

Comentarios