Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Suprema Corte apoya a la Cofetel

28-02-2012, 11:20:30 AM Por:
La Suprema Corte apoya a la Cofetel fifu

El poder judicial impide a la SCT revisar 'administrativamente' las decisiones del adoptadas por el órgano de competencia.

28 de febrero de 2012

La Suprema Corte falló ayer en favor del regulador de las telecomunicaciones del país, la Cofetel, al decidir que sus resoluciones no pueden ser revisadas administrativamente por la Secretaría de Comunicaciones (SCT), cerrando una puerta a las protestas de empresas de telecomunicaciones del país.

En una votación, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron por mayoría que “la SCT no es competente para revisar administrativamente las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones”.

La decisión es un espaldarazo para la .Cofetel en medio de las constantes disputas entre empresas de telecomunicaciones de México en torno a temas como las tarifas de interconexión, lo que se cobran entre sí para terminar llamadas en otras redes.

Según la legislación mexicana, las empresas deben acordar entre ellas el monto de las tarifas de interconexión, un punto de negociación difícil en un mercado liderado por las empresas del magnate .Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

En caso de no ponerse de acuerdo, la Cofetel puede decidir las mismas.

En mayo del año pasado, la Suprema Corte dio un primer respaldo a la Cofetel al determinar que las tarifas determinadas por el regulador no podían ser suspendidas mientras las empresas resolvían sus disputas ante los tribunales.

La decisión del lunes impide además a las empresas recurrir ante la SCT, el superior jerárquico de la Cofetel, para cuestionar sus decisiones.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo en su cuenta de Twitter que “siguiendo mejores prácticas internacionales, SCJN mantiene su apuesta por un órgano regulador fuerte, especializado y eficaz”.

Críticas de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dicho que México está rezagado frente a otros países del grupo en términos de telecomunicaciones por deficiencias en áreas como regulación y competencia.

En un reporte reciente, dijo que la falta de competencia en el sector causó una pérdida en términos de bienestar para los mexicanos de 129,200 millones de dólares entre el 2005 y el 2009, o el equivalente a un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Reuters. 

¿Crees que la SCT debe tener competencia para regular las resoluciones de la Cofetel?

Para saber más:

.OCDE Vs. Slim, ¿quién tiene razón?

.Cofetel prepara reformas

.SCT planea la reforma del sector teleco

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios