Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué esperan los mexicanos del nuevo gobierno?

03-12-2012, 9:05:19 AM Por:
¿Qué esperan los mexicanos del nuevo gobierno? fifu

Un estudio afirma que los mexicanos quieren de EPN y el PRI, respuestas a sus promesas de campaña, especialmente al tema de la seguridad y la economía.

El traspaso de poderes en México se concretó en un marco de violencia y división ciudadana. Terminaron 12 años de un gobierno panista y los mexicanos decidieron retomar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que había permanecido en el poder 70 años antes del PAN. Ante este escenario, ¿qué esperan los mexicanos del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto?

A dosdías de la toma de posesión del ahora presidente de la República, los reflectores están sobre un PRI que asegura ser nuevo. Ante ello, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), en el que participaron más de 1300 personas, las expectativas de la población para el gobierno entrante, exigen al joven mandatario el cumplimiento de sus promesas de campaña.

El estudio “Expectativas ante el nuevo gobierno” fue elaborado con la participación de académicos especializados en Ciencia Política y Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, así como con la participación de 1315 ciudadanos mexicanos.

Al respecto, Sofía Anaya, coordinadora de Comunicación de la UVM, señaló que los temas que más impactan a la población y por los cuales están más preocupados en el cumplimiento de las promesas de campaña son la seguridad, la educación y el empleo. “La población está centrada en el cumplimiento de estos tres temas como eje central, se espera que el nuevo gobierno atienda la problemática que se vive en materia de seguridad como tema primordial”.

Según el estudio, el 38% de la población encuestada quiere que “la seguridad” sea el principal enfoque del nuevo gobierno, mientras que un 45% de la población, asegura que éste será su prioridad.

Asimismo, los expertos consultados aseguraron que hay cuatro temas importantes en los que Enrique Peña Nieto debe de dar continuidad durante su sexenio:

• Creación de una policía Federal.

• Énfasis en el apoyo a la educación pública Superior.

• Mejoría en la tecnología de la información

• Mejoría en la administración pública.

Mientras que aseguraron que los temas en los que debe de reorientarse en nuevo gobierno priísta serían:

• Un nuevo proyecto de Reforma Fiscal.

• Control y transparencia.

• Mejorar el crecimiento en educación.

• Transparentar relación con sindicatos.

• Promover la investigación y el desarrollo.

¿Qué es lo que opina la gente del nuevo presidente de la República?

Más de 650 personas aseguraron que este sexenio será de grandes cambios respecto al gobierno anterior. De acuerdo con Anaya, esta perspectiva se debe a la confianza del electorado desde el momento en que  se votó por la llegada de otro partido al poder, “la gente necesita creer que las expectativas que tuvieron al momento de votar por el nuevo presidente, serán cumplidas, es por ello que la gente piensa que así va a ser”.

El estudio arroja que una de las principales fortalezas que tendrá el nuevo presidente es el indiscutible respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que los expertos consideran que su principal fortaleza es el país que hereda: una autonomía financiera y electoral, una situación macroeconómica estable, la expectativa de cambio por parte de la sociedad.

Asimismo, los expertos aseguraron que una buena estrategia del gobierno entrante es el contar con un equipo joven que tenga la capacidad de negociación política que garantice el apoyo del Congreso y los estados.

¿Qué es lo que espera la gente del nuevo gobierno?

De acuerdo con el estudio, los temas que deberían ser prioritarios para el nuevo presidente son la seguridad y la economía. “La gente cree que su principal orientación será el resolver la problemática de seguridad y la economía”, comentó Anaya durante la presentación del estudio.

Según la población, los temas como educación y empleo no se perciben como la prioridad del gobierno electo, asegurando que no habrá grandes cambios en el siguiente sexenio.

Por su parte, los expertos argumentaron que sería indispensable para el nuevo gobierno partir de una estrategia que permita contemplar tres factores principales: una reforma hacendaria (de alcance federal, estatal y municipal), la profesionalización de los servicios públicos, así como atención de manera simultanea de la economía, empleo y la seguridad.

¿Qué esperas tú del nuevo gobierno?

Para saber más:

.Los retos centrales de Enrique Peña.

.¿Qué le heredó Calderón a EPN?

.Delinea Presidente 5 ejes de su gobierno

.6 compromisos de campaña del ahora Presidente

.Calderón, la vida después de la Presidencia

autor Reportera.
Comentarios