ActualidadHistorias

China seguirá ajustando su política económica en 2013

También se dio a conocer que mantendrá básicamente estables los precios e incrementará los controles a la propiedad.

04-12-2012, 10:14:47 AM
China seguirá ajustando su política económica en 2013
Reuters

China seguirá haciendo ajustes de sintonía fina en sus políticas económicas en el 2013 para garantizar un ritmo estable de crecimiento, dijo este martes la televisión estatal citando al jefe del Partido Comunista, Xi Jinping.

En una reunión del Politburó, Xi dijo que el Gobierno quería estabilizar las exportaciones, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo enfrenta tanto factores favorables como desafíos de cara al 2013.

“Vamos a mantener la continuidad y estabilidad de las políticas macroeconómicas, dando prioridad a la elaboración de políticas más específicas y eficaces, y realizando políticas de ajuste cuando sea apropiado”, dijo Xi citado por la televisión estatal.

“China hará más esfuerzos para expandir la demanda interna y fomentar nuevas áreas de crecimiento del consumo“, agregó.

Xi sostuvo también que el Gobierno mantendrá básicamente estables los precios e incrementará los controles a la propiedad.

El Gobierno chino también profundizará las reformas económicas, entre ellas permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un papel más importante en la fijación de los precios de las materias primas y en la ampliación de las reformas tributarias.

Las autoridades también darán un impulso a la reformas de las empresas estatales.

El crecimiento económico anual de China bajó a un 7,4 por ciento en el tercer trimestre. Esto marca una desaceleración por séptimo trimestre consecutivo y deja a la economía local en camino a su peor desempeño desde el 1999.

La economía china se ha recuperado gracias a una serie de políticas procrecimiento en los últimos meses, pero se enfrenta a obstáculos como el potencial “abismo fiscal” en Estados Unidos y la crisis de deuda europea.

Bajo la bandera de una política de “ajuste fino”, el banco central chino ha recortado dos veces las tasas de interés este año -en junio y julio- y ha bajado el nivel de las reservas obligatorias de los bancos (CRO) tres veces desde fines del 2011, liberando unos 1,2 billones de yuanes (193.000 millones de dólares) para impulsar los préstamos.

Sin embargo, se ha abstenido de recortar las tasas de interés desde julio, optando por inyectar dinero en efectivo a corto plazo a través de operaciones de mercado abierto en la plaza financiera, una acción que a juicio de los analistas podría subrayar su preocupación por la inflación y los riesgos inmobiliarios.

Para saber más:

Euro sube por señales de crecimiento de China

China alcanzará objetivo crecimiento PIB de 2012

FMI alerta sobre niveles de inversión en China

Relacionadas

Comentarios