'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Comercio electrónico, un pastel de 54 mil mdp

El sector creció 66% en 2011, gracias a la elevada bancarización de los internautas y al uso masivo de tarjetas de crédito.

03-12-2012, 1:32:04 PM
Comercio electrónico, un pastel de 54 mil mdp
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Vender en internet es una alternativa que permite a las empresas ahorrar en costos de operación,
dirigir su publicidad a clientes potenciales y estandarizar sus procesos.
Conoce algunas de las ventajas que ya ofrece el e-commerce en México.

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el 47% de los internautas mexicanos
que participan en las redes sociales sigue al menos a una marca comercial. Y
obstáculos como la bancarización no son
un problema para el mercado internauta. Frente al 40% de personas que carecen
de servicios financieros en México, los internautas tienen más de dos cuentas
bancarias cada uno en promedio, según AMIPCI.

Sólo el subsector de banca por internet ha crecido 30% en
2011 y el comercio de bienes y servicios virtuales, 66%. En cifras, el mercado de
ventas en internet en México ya se ubica en 54 mil 500 millones de pesos (mdp),
según AMIPCI.

Los empresarios que venden por internet señalan como una de
sus principales ventajas la posibilidad de llegar a clientes finales potenciales,
a través de publicidad dirigida mediante buscadores y redes sociales. “La ventaja
de internet es que te permite hacer una segmentación mucho mayor y llegar al
mercado meta”, afirma Simón Cymerman, director general de la tienda virtual Red
Lemon.

¿Hacia dónde se
dirigen las ventas online?

“Yo creo que los productos que más auge tienen son las
agencias de viajes virtuales, que permiten comparar precios y horarios de forma
muy rápida”, comenta Cymerman. Los datos de la AMIPCI demuestran que el sector
turismo representa un 16% del total del comercio electrónico en México.  

Para Cymerman, los sectores que mayor cuota de mercado electrónico ganarán a corto y
medio plazo son la restauración y los productos
electrónicos
. Según el responsable de Red Lemon, el primero de ellos tiene
la ventaja de que evita al cliente llamar por teléfono y esperar para hacer un
pedido, gracias a que muchos restaurantes
ya tienen aplicaciones para mostrar su menú y precios de forma ágil y capturar
pedidos vía internet. Mientras que en el sector de electrónica la posibilidad de leer comentarios de  otros compradores, conocer las
especificaciones técnicas y precios de los productos y compararlos con otros
constituyen algunas de sus ventajas.  

Por otro lado, Cymerman opina que la joyería y la ropa son
productos, cuya venta no tendrá tanto éxito en internet debido a que los
clientes prefieren probarse las prendas antes de comprarlas.

¿Qué vender por
internet?

“Si tienes un producto que ya venden las grandes cadenas o
que ya está en otras tiendas, esa es la principal barrera de entrada. Porque las posibilidades de comparación
permiten al cliente encontrar el producto más barato. Por eso, para vender hay
que ofrecer un producto que tenga realmente un precio muy bajo. La otra opción
es vender un producto nuevo o innovador que no tengan otras tiendas”, explica
Cymerman.

Ante la celebración del Cyber
Monday
en Estados Unidos, un día dedicado a las ofertas a través de internet.
La AMIPCI lleva a cabo el E-Commerce Day,
que celebró durante la primera semana de noviembre su quinta edición. La
iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y del Programa para el Desarrollo de la Industria
del Software
(Prosoft) y reúne a varios expertos en materia de E-Commerce.
Sin embargo, aún no se implanta un proyecto nacional que promueva las ventas
electrónicas durante toda jornada del año, como el Cyber Monday, una iniciativa
que, sin duda, agradecerían los empresarios del sector.

Entre las ventajas que destaca Cymerman de vender por
internet se encuentra la “estandarización” de procesos como las ventas, la
contabilidad y los envíos, lo que supone un ahorro en costos de operación. “Internet
permite a una microempresa trabajar con poca gente y reducir los costos de
personal, rentas en centros comerciales, traspasos y publicidad que no esté especialmente
dirigida al cliente final, como puede ser un espectacular en la calle”,
explica.

No obstante, entre principales desventajas, el responsable
de Red Lemon señala la falta de confianza de muchos clientes a usar su tarjeta de crédito para comprar por
internet, así como la gran cantidad de fraudes de suplantación de identidad o de robo de datos sensibles. “Los vendedores
tenemos que pedir mucha información a los clientes para evitar este tipo de
fraudes”, asegura.

Ante esta realidad, empresas como la suya han optado por
desarrollar de forma paralela a la tienda
virtual
, una red de tiendas físicas en donde redirigen a los clientes a su portal
de internet. “Cuando un cliente nos visita en la tienda física eso le da confianza
para comprar por internet”, afirma.

El caso Red Lemon

RedLemon.com.mx  comenzó en 2007 con la venta de reproductores
de MP3. Cinco años después, esta tienda virtual cuenta con 1.500 visitas
diarias y un escaparate de más de 300 productos de diferentes categorías,
centrados en gadgets.

Según su director general, las ventas de la página han
crecido más del 30% en el último año gracias, en buena medida, al aumento de
las compras con tarjeta de crédito. “El 50% de nuestras ventas se hacen con
tarjeta”, afirma Cymerman.  Este dato
está en línea con estudios de AMIPCI que señalan que el 70% de las ventas por
internet se realizan con tarjeta de crédito.

¿Cuáles son los
productos que más compras por internet y cuáles no comprarías por esta vía?

Para saber más:

Empresas exploran nuevas propuestas de comercio electrónico

Claves en la apuesta por el comercio electrónico

Infraestructura digital en Latam, preparada para el comercio electrónico

Relacionadas

Comentarios