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Transforma el ADN de tu empresa y mejora tu impacto

La transformación organizacional es una metodología que permite cambios en aspectos fundamentales de tu empresa.

03-12-2012, 12:09:40 PM
Transforma el ADN de tu empresa y mejora tu impacto
*Eduardo Lan

Las organizaciones requieren cambiar continuamente por muchas razones, incluyendo incrementar la productividad, disminuir la rotación del personal, fomentar un mejor clima laboral, y aumentar las ventas y utilidades; sin embargo, esto no es tarea fácil, y quienes lo intentan suelen fracasar si no lo hacen de la manera correcta. Los empresarios, ejecutivos y empleados deben dejar de trabajar en la modificación de  procesos aislados, que no alteran aspectos sustanciales de su organización, ni la percepción de todos aquellos que laboran en ella.

Las empresas tienden a realizar cambios técnicos en los procesos, tecnologías y procedimientos, los cuales, sin lugar a dudas, brindan ciertas mejoras, pero no alteran el ADN de las personas, sus creencias y valores, y menos los de la organización y su cultura.

Para realizar una transformación organizacional, es necesario reflexionar, cuestionar y alterar aspectos fundamentales, comúnmente mencionados pero poco comprendidos y dominados, como la comunicación, las relaciones humanas y el trabajo en equipo, así como la responsabilidad, el compromiso y el liderazgo. Con una transformación de estos aspectos fundamentales, las personas pueden alterar su manera de pensar, escuchar, hablar y actuar, lo cual dará resultados positivos en sus empresas.

Algunos beneficios para considerar esta transformación organizacional son:

  • Las palabras no solo describen el mundo, también lo crean.
  • Los seres humanos vivimos y trabajamos en una red de conversaciones y relaciones.
  • La responsabilidad no es algo asignado por otra persona o por las circunstancias, es una elección que podemos tomar en cualquier situación.
  • El compromiso es lo que transforma una promesa, un objetivo o una visión en  algo real.
  • El liderazgo no es un don especial de unos cuantos, es la elección de escuchar, levantar la voz y tomar acción cuando se requiere.

La transformación humana y organizacional altera la manera de ser y operar de las personas; es decir, hay una transformación en las conversaciones y acciones de las personas y, como consecuencia, sus resultados. Está basada en disciplinas como la ontología (estudio del ser), la ontología del lenguaje, la teoría integral, el coaching ontológico, el liderazgo adaptativo y la indagación apreciativa. En su aplicación se  incluyen elementos como entrevistas de diagnóstico, talleres vivenciales, equipos de liderazgo, coaching individual y grupal y programas de desarrollo de facilitadores internos, entre otros elementos.

Los beneficios de la transformación organizacional incluyen…

1.- Mayor satisfacción personal al devolverle al individuo más poder, libertad, tranquilidad, gozo y autoexpresión.

2.-  Un mejor clima laboral al redirigir las conversaciones de las personas para que generen valor en lugar de desperdicio y fomentar las relaciones humanas.

3.-  Mayor eficiencia y efectividad al facultar a los individuos con herramientas y distinciones transformacionales.

4.- Un aumento en la productividad al eliminar conversaciones que generan desperdicio y dejar a las personas en acción.

5.-  Obtención de resultados al definir medidas específicas y establecer un entorno de rendición de cuentas.

6.-  Menor rotación del personal debido a un mayor grado de satisfacción personal y sentido de pertenencia y propósito.

7.-  Generación de una cultura de responsabilidad al dejar de culpar a otros o a las circunstancias.

8.-  Compromiso personal y de equipo para superar los retos y lograr los objetivos.

9.-  Alineación de las personas en torno a objetivos empresariales al eliminar la necesidad de que todos estén de acuerdo e impulsar a las personas mediante su compromiso.

10.-  Liderazgo en todos los niveles de la organización al redefinir qué es liderazgo y quién es un líder.

Para que un proceso de transformación organizacional sea exitoso, se requiere de la disposición auténtica y el compromiso absoluto de los altos directivos de cambiar el futuro de la organización, además de la perseverancia para practicar una y otra vez estas nuevas maneras de ser para generar primero hábitos, después costumbres y, por último, cultura en una masa crítica.

*El autor es consultor, coach y conferencista con más de 15 años de experiencia en
temas de transformación organizacional, liderazgo, clima laboral y
renovación cultural. Actualmente es socio fundador de @MesaConsultores

¿Cómo crees que debas cambiar el ADN de tu empresa?

Para saber más:

Cinco prácticas que distinguen a un líder

Slow Management: ir despacio pero rápido

Liderazgo quántico, un salto al cambio empresarial

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