Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Más de un tercio de mexicanos está en pobreza: Cepal

28-11-2012, 10:57:36 AM Por:
Más de un tercio de mexicanos está en pobreza: Cepal fifu

México ocupó el penúltimo lugar en América Latina en reducir la pobreza, según el reporte de la comisión económica latinoamericana.

En México más de un tercio de su población se encuentra en situación de pobreza, y su ritmo para disminuir este flagelo es más lento que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el marco de la presentación de su informe Panorama social de América Latina 2012, el organismo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas en México.

Asimismo, según sus cifras, el abatimiento de la pobreza en el país es uno de los menos dinámicos en la región, ya que sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el ritmo para reducir el número de pobres fue menor; mientras que países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron mayores reducciones en este sentido.

La cifra proporcionada por la Cepal difiere de la que dio a conocer el pasado 15 de noviembre el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo del Estado mexicano responsable de la medición de la pobreza, que señaló que en 2012 la pobreza afecta a 51 millones 993 mil mexicanos, 46.2% de la población.

Por último, la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de este organismo, precisó que 35.3% de los mexicanos se encuentra en condición de pobreza, un punto porcentual menos que en 2010; aunque también por debajo del 39.4% de hace diez años.

Respecto a América Latina, los números de la pobreza están cediendo gracias a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región, sin embargo el ritmo será un poco menor al observado en los últimos años y registrando un total de 167 millones de personas en esta situación.

De acuerdo con dicho informe habrá un millón de pobres menos en la región que en 2011, lo que representa al 28.8% de sus habitantes; mientras que la cifra de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable este año sumando 66 millones, mismo dato que el año pasado.

Para saber más:

Pobreza afecta a 167 millones de latinoamericanos

Hambre afecta a 49 millones en América Latina

Superalimentos para enfrentar la crisis alimentaria

Oxfam: falta atención del G20 a la agenda de desarrollo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios