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Acoso moral, el mal que predomina en la empresa mexicana

Un estudio de Deloitte reveló los principales abusos que se cometieron en las organizaciones durante 2012; el hostigamiento laboral está a la cabeza.

03-12-2012, 10:20:43 AM
Acoso moral, el mal que predomina en la empresa mexicana
Tatiana Gutiérrez

Mario es el “nerd” de la oficina, es introvertido y casi no habla con nadie, pero -aunque su desempeño es notable-, su relación con sus compañeros de trabajo es casi nula, por lo que éstos suelen hacer comentarios o “bromas” pesadas sobre su vestimenta y su comportamiento. Mario es víctima de bullying laboral, catalogado como “hostigamiento laboral o acoso moral en las empresas”, la principal conducta negativa que los expertos evidenciaron en la empresa mexicana durante 2012.

De acuerdo con el estudio “Panorama de la denuncia en las empresas mexicanas 2012”, realizado por Deloitte, son 12 las prácticas recurrentes que perjudican el entorno laboral de las empresas, y que causan bajos niveles de productividad, así como un mal ambiente laboral que daña el estado de resultados de las organizaciones:

1. Hostigamiento laboral / Ambiente Hostil 40%
2. Negligencia laboral 12%
3. Abuso de autoridad 11%
4. Competencia desleal 10%
5. Pago incorrecto de nómina / comisión 8%
6. Condiciones riesgosas de seguridad en el lugar de trabajo 4%
7. Acoso sexual  3%
8. Violencia en el trabajo: verbal o física 3%
9. Despido injustificado  3%
10. Discriminación 2%
11. Represalias a denuncias 2%
12. Abuso de confianza 2%

El hostigamiento laboral es la práctica negativa más común de las empresas y es una tendencia social que se desarrolla a muy temprana edad en los individuos. “Lastimar la integridad de la personas, ya sea física o psicológicamente, es un tema cultural en México. Desde el colegio podemos ver este tipo de conductas en los jóvenes. En los hogares, existe el abuso de poder por parte de los esposos hacia sus mujeres, por ello el abuso y hostigamiento en las empresas se convierte en una extensión de este tipo de conductas, que hasta cierto punto, se han vuelto cotidianas”, comenta Juan Manuel Torres, socio de Enterprise Risk Services de Deloitte México. 

  • De acuerdo con el experto, las formas más comunes de hostigamiento laboral son:
  • Gritar o insultar a los empleados.
  • Degradar a los colaboradores frente a sus equipos de trabajo.
  • Sobrecargar de trabajo a los colaboradores.
  • Modificar el rol laboral de los trabajadores sin previo aviso.
  • Ignorar a los colaboradores.
  • Retener algún tipo de información sobre los colaboradores en áreas administrativas.
  • No tomar en cuenta a alguna persona en específico.
  • Poner apodos en los lugares de trabajo.
  • Caricaturizar a los compañeros de trabajo.
  • Insultar o discriminar por la preferencia sexual de los individuos.
  • Insultar o discriminar por las creencias religiosas.
  • Hacer actividades para las cuales no fue contratado. 

Como Mario, existen muchas personas en las empresas, aquellas que por pena, por estado de ánimo o por forma de ser no hacen algo al respecto. De acuerdo con Torres, las personas que son víctimas de este tipo de abusos deben de presentar el caso a los directores superiores, para empezar a hacer público el tema y el caso. 

“Es necesario que esta víctimas vayan con los directores, pero no hablamos de ir con los directores inmediatos, tenemos que buscar soporte con los directores de área, con los directores generales, ellos deben saber cómo actual ante estas circunstancias. Ya que si son ellos los abusadores, ir más arriba siempre tiene que ser la opción”. 

¿Cómo erradicar este las malas prácticas en las empresas?

Si bien este tipo de prácticas nacen en la cultura y educación de los individuos, la cultura organizacional se debe ver reforzada, así como los objetivos y valores de las empresas. “Es un trabajo de las organizaciones, cada organización debe de contar con códigos de ética bien establecidos, crear un comité de ética dentro de la empresa que sea el responsable de tratar estos casos. Y estos comités deben estar integrados por ejecutivos de alto nivel y prestigio”, comenta Juan Manuel Torres. 

Los comités tienen como objetivo desarrollar un buen ambiente laboral en las empresas y cuidar que este tipo de prácticas desleales no sean desarrolladas en el entorno laboral de sus empresas, afectando la productividad y desempeño de sus colaboradores. 

Para evitar este tipo de prácticas, el experto recomienda a las empresas:

Capacitar a sus colaboradores de manera periódica.

Incentivar una mayor comunicación con los directivos (confianza).

Capacitar y preparar a los líderes o ejecutivos en temas de valores y ética empresarial.

Exhibir el problema en caso de que alguien se vea afectado y publicar las medidas que se usaron para erradicarlo.

Crear un ambiente de ética entre sus colaboradores a través de un código de ética, un comité de ética y la comunicación constante e intensiva de sus objetivos.

En la actualidad existen leyes que penalizan el hostigamiento laboral y otras prácticas desleales en las empresas, la ley protege a trabajadores y patrones sobre prácticas desleales en su ambiente de trabajo. 

¿Has sido víctima del hostigamiento laboral?

Para saber más: 

Ebook: Empresas éticas, cultivando valor para el futuro

Directivos contra el mobbing y los tips para lograrlo

Causas del mobbing en las empresas

Mobbing: cuando trabajar duele

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