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¿Qué le heredó Calderón a EPN?

La crisis financiera del 2008-2009 fue el principal obstáculo al que se enfrentó Felipe Calderón durante su Gobierno. Aquí su legado en cifras.

30-11-2012, 5:44:37 PM
¿Qué le heredó Calderón a EPN?
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Más allá de consideraciones
ideológicas y políticas, de si .Felipe Calderón tuvo éxito o fracasó como
presidente, las cifras constituyen un punto de referencia básico que puede
servir  a cualquiera para criticar y
juzgar los resultados del Gobierno,
máximo responsable de la política económica del país.

¿Dónde
estamos hoy respecto a 2006?

Es la pregunta que muchos se
plantean. Y la respuesta no es sencilla. Desde un punto de vista económico y
social, es un hecho que la población
creció más del 10% y pasó de 100 a 112 millones, según INEGI. 

En el rubro de vivienda, 2006 fue el primer año en la
historia en que Infonavit, Fovissste y otras instituciones otorgaron más de un
millón de créditos, tanto para
construir nuevas casas, como para reformarlas, según cifras oficiales. La
tendencia continuó ininterrumpida incluso durante 2009, el año en que la
economía cayó 6% a causa de la crisis
financiera internacional.

A pesar de ese aumento de crédito
en vivienda, los expertos echan en falta una cartera de préstamos más amplia.
Es un hecho que en 2011 la banca
comercial
prestó prácticamente el doble que en 2005 y que los préstamos de
esta banca al sector privado
promedian 445 mil millones de pesos (mdp) al año durante el .sexenio. La cartera
de crédito es, en efecto, muy superior a las de los dos sexenios anteriores y
no paró de crecer –salvo en 2009 y 2010, cuando retrocedió por la crisis-. Aun
así, los préstamos al sector público,
que en 2006 y 2007 eran menos del 25% del total, se dispararon en los últimos
tres años y ya suponen bastante más de la mitad. Es decir, durante el sexenio
se otorgaron muchos más créditos, pero el .sector público también comenzó a
pedir mucho dinero a los bancos a partir de 2008.

En el ramo de finanzas, la penetración de servicios
financieros
sigue siendo una gran tarea pendiente. Según la International
Finance Corporation, apenas tres de cada 10 empresas mexicanas tienen una
cuenta bancaria y sólo cuatro de cada 10 personas físicas participan en el sistema financiero. Así, la
bancarización será, sin duda, un gran desafío para el nuevo gobierno.

Trabajo
y sueldos

El empleo y el desempleo es
uno de los temas más polémicos del sexenio de Calderón quien, al comienzo de su
mandato se autodenominó “el presidente
del empleo
”.

En 2012 el Gobierno Federal
anunció la creación de cerca de 900 mil trabajos. Se aprobó una .reforma laboral muy discutida que dejó
insatisfechos a varios sectores. Pero, en cifras, la Población Económicamente Activa 
(PEA) –registrada por la Encuesta Nacional de Empleo- creció a un ritmo un
millón de trabajadores por año, lo que significa que un amplio porcentaje no
tuvo acceso a una oportunidad laboral. De forma simultánea, el empleo informal se transformó en la
fuente de trabajo de 14 millones de mexicanos, un máximo histórico, según
INEGI.

Los .salarios son un ámbito en donde se detectan dos tendencias durante
el sexenio. Por un lado, el aumento de personal subcontratado o terciarizado y,
por otro, un estancamiento en la cantidad económica que suponen las
prestaciones de ley para los obreros industriales y los trabajadores.

Para ilustrar lo anterior cabe
tomar como ejemplo a la industria
manufacturera,
que aglutina la mayoría de la Inversión Extranjera Directa
(IED) en el país y que es la principal fuente de exportaciones mexicanas. En
esta industria, los sueldos
aumentaron menos del 10% en seis años, a pesar de que las exportaciones y el
comercio sí aumentaron. Por su parte, en sectores como los comercios de venta al por menor, la tasa real de sueldos cayó en
lugar de aumentar, a pesar de que la inflación no dejó de subir, lo que supuso
una pérdida de poder adquisitivo
para los trabajadores de ese sector. 

En suma, al desafío de la bancarización hay que agregar dos más: por un lado,
el aumento del poder adquisitivo de los obreros industriales y de los
trabajadores activos y, por otro, la creación de más puestos de trabajo para
mitigar la economía informal.

Comercio
exterior y IED

En comparación con sexenios
anteriores, éste ha sido positivo para los exportadores,
que pasaron de exportar 250 mil millones de dólares (mdd) en 2006, a 350 mil
mdd  en 2012. Si bien 2009 supuso un
freno, en 2010 se recuperaron los niveles previos a la crisis.

La prevalencia de Estados Unidos como principal destino
de .exportaciones no cambió de forma significativa, según Proméxico el vecino
del norte aún es destino del 77% de las exportaciones mexicanas.

Por su parte, las importaciones crecieron en proporción a
las exportaciones, y la balanza comercial se mantiene estable. Aunque destaca China, porque, en este caso específico,
la  balanza comercial se inclina de forma
sensible a favor del país asiático, que pasó de vender 24 mil mdd a México en
2006, a más de 50 mil en 2012, lo que convierte a ese país en el segundo socio
comercial después de Estados Unidos. Sin embargo, las ventas de productos
mexicanos en China apenas superan los cinco mil mdd. Es decir, por cada dólar
que los empresarios mexicanos venden en China, los chinos venden 11 en México.  

En cuanto a la .IED, ésta se
resintió en 2009 y cayó hasta los 16 mil mdd. 2012 será, previsiblemente, el
segundo año del sexenio calderonista en el que no se superará la barrera de los
20 mil mdd en en este concepto.

Banco
de México

Incluir los resultados del Banco de México (.Banxico) resulta
pertinente para comprender el contexto
económico
, aunque no hay que olvidar que ese banco es autónomo desde 1994 y
que su independencia del Gobierno está reconocida por el Artículo 28 de la
Constitución.

Las reservas internacionales comienzan a poner en evidencia una
tendencia positiva: se duplican cada sexenio durante los últimos tres gobiernos.
En el de Calderón pasaron de casi 70 mil mdd a más de 160 mil mdd, según
Banxico.

Por otra parte, aunque el déficit público no es demasiado elevado,
se ubica para 2012 en menos del .5% del PIB, hay que señalar que el gasto público se ha incrementado de forma
sensible desde 2006 pasando de 141 mil mdp a más de 317 mil mdp en 2012. La
tendencia entre ingresos y gastos del Gobierno Federal se mantiene
a lo largo de los últimos tres sexenios, en los que ha existido déficit, pero
no demasiado abultado. Es decir, en los últimos 18 años se gasta un poco más de
lo que se ingresa, pero, cuando se compara el inicio del sexenio de Calderón
con su final, ese ingreso y ese gasto prácticamente se duplicó.

¿Aprobado
o reprobado?

Mientras que capítulos como las
reservas internacionales o el comercio exterior han mostrado buena salud, otros,
como los sueldos y el trabajo reflejan resultados
grises
. Es un hecho que la crisis financiera afectó al desempeño de la
economía en 2009 y 2010, aunque, en general, la mayoría de rubros analizados
han recuperado sus niveles previos a la crisis.

En el horizonte se vislumbran pendientes
urgentes para el nuevo Gobierno, como la .reestructuración del sistema fiscal, la reforma del sector energético y eléctrico, pero
también una nueva estrategia para mejorar el empleo y la capacidad adquisitiva
de los trabajadores.

¿Cuáles
consideras los mayores aciertos y los peores errores cometidos durante el
último sexenio?

Para saber más:

.Los retos centrales de Enrique Peña

.¿Qué le heredó Calderón a EPN?

.Delinea Presidente 5 ejes de su gobierno

.6 compromisos de campaña del ahora Presidente

.Calderón, la vida después de la Presidencia

.¿Qué esperan los mexicanos del nuevo gobierno?

.Los
cinco desafíos urgentes de la economía mexicana

 

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