ActualidadHistorias

Firma Calderón el decreto de Reforma Laboral

Frente a las críticas sobre la precarización del empleo, el Presidente afirmó que eleva la competitividad. Aquí las ventajas según el Ejecutivo.

29-11-2012, 11:14:54 AM
Firma Calderón el decreto de Reforma Laboral
Altonivel

El Presidente Calderón firmó este jueves, el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Frente a las críticas que han hecho diversos sectores económicos y sociales, el Presidente afirmó que con esta reforma laboral México avanza en la construcción de un marco normativo que permitirá incrementar la oferta laboral, alentar la productividad de las empresas y elevar la competitividad del país.

Insistió en que la Ley Federal del Trabajo vigente, que data de 1970, estaba obsoleta y no respondía a las actuales condiciones sociales, económicas y demográficas del país, convirtiéndose en un freno para la competitividad y la contratación de jóvenes, que hacía complicado el proceso y costoso el reclutamiento de personal.

Para el Ejecutivo, esta reforma laboral ofrece las siguientes ventajas:

Garantiza las condiciones mínimas que deben imperar en toda relación laboral para que se respete plenamente la dignidad humana de los trabajadores.

Propicia que todos los mexicanos cuenten con un trabajo digno, en el que no exista discriminación de ninguna índole, se tenga acceso a seguridad social, perciban un salario remunerador, reciban capacitación continua y cuenten con condiciones óptimas de seguridad e higiene.

Incorpora disposiciones que están orientadas a proteger a los grupos vulnerables.

Introduce nuevas modalidades de contratación para flexibilizar el mercado laboral y abre como opción, la posibilidad de convenir relaciones de trabajo con periodos a prueba o de capacitación inicial, se regula el régimen de subcontratación o tercerización.

Implica que servicios que se presten mediante la figura del outsourcing se justifiquen por su carácter especializado y en ningún caso podrán comprender tareas iguales o similares a las que desempeñan los trabajadores del contratante.

Moderniza la impartición de la justicia para agilizar la solución de conflictos entre patrones y trabajadores.

Incorpora expresamente en la ley, el principio de conciliación para dirimir los conflictos laborales y establece lineamientos orientados a profesionalizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Da pasos “significativos” para abrir los sindicatos al escrutinio público. A partir de ahora, las directivas sindicales deberán elegirse mediante votación libre, ya sea directa o indirecta, pero en todo momento secreta; y a ningún trabajador se le podrá negar información sobre el uso y destino de las cuotas sindicales que aportan con tanto esfuerzo.

En suma, señala el comunicado de la Presidencia, “con esta reforma histórica se moderniza el marco jurídico laboral y México se hace más atractivo para la inversión y creación de puestos de trabajo. Esto dará un fuerte impulso a la economía pero, sobre todo, brindará mayores y mejores oportunidades de progreso a los mexicanos”.

El Presidente de México estuvo acompañado por Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, y Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuánto sabes de la reforma laboral? ¿Crees que mejorará tu situación laboral?

Para saber más:

.La reforma laboral, ¿es tan mala como se refiere?
.

.Reforma laboral traerá más precarización
.

.La reforma laboral disminuirá los ingresos: expertos

Relacionadas

Comentarios