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Navidad y la guerra por las remesas, ¿quién quita menos?

México es el principal receptor en AL y el tercero en todo el mundo. Western Union y Money Gram lo saben. ¿Cómo ganan millones con centavos?

27-11-2012, 9:14:47 PM
Navidad y la guerra por las remesas, ¿quién quita menos?
Altonivel

La presencia mexicana en .Estados Unidos es el principal
aliado de empresas de .remesas como Western
Union
, una compañía responsable por el flujo de más de 80 mil millones de
dólares (mdd) durante 2011. El sector ha permanecido vigoroso incluso a pesar
de la crisis económica, alimentado por los más de 11 millones de mexicanos que
viven al otro lado del Río Bravo y que, en muchos casos, carecen de servicios
financieros, lo que les impulsa a acercarse a estas empresas para poder
enviarle dinero a sus familias.

“Hemos aprovechado la temporada navideña para lanzar
nuestras nuevas tarifas, que son de ocho dólares por cada mil que se envían”, explica Daniel
Díaz, vicepresidente de Comunicaciones de Western Union en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Las empresas que envían el dinero “en minutos”, como Money
Gram
o Western Union cobran una comisión por envío que ronda los 10 dólares,
pero también ganan un porcentaje a la hora de convertir los dólares a pesos.
Esto ha desatado críticas por parte de clientes que envían entre 50 y 60
dólares a la semana y que deben pagar la comisión cuatro veces por mes y,
además, la diferencia en el tipo de cambio.

Por esta razón, en el negocio de las .remesas, un dólar puede
hacer la diferencia entre ganar o perder a un cliente, sobre todo cuando se
toma en consideración que los .mexicanos envían un promedio de 303 dólares por
mes, según datos del Banco de México, es decir, poco más de 60 dólares a la
semana.

¿Cuál es la manera
más económica para enviar dinero?

Un estudio de ConsumerReports realizó una comparación entre Money
Gram y Western Union, las dos mayores empresas de .remesas de “dinero en minutos”,
y otras empresas de transferencias, como bancos y remesadoras online. La
comparación concluyó que Viamericas Online, una empresa que sólo cobra 4.99
dólares de comisión por un envío de mil dólares es la opción más económica.

Por su parte, en la categoría de envíos de 200 dólares, la empresa más económica
fue PayPal, que sólo cobra 9 centavos de comisión, lo que refleja que esta
compañía ha decidido obtener la mayoría de sus beneficios mediante el cambio de
divisas de dólares a pesos y olvidarse de la comisión por envío, una medida que
podría poner contra las cuerdas a sus competidores, pero que, en última
instancia, beneficia al consumidor. No obstante, Pay Pal no paga “en minutos”,
sino que puede tardar horas e incluso varios días en completar una transacción.
 

Así, ante lo que aparenta ser una incipiente guerra de precios en el sector de las
remesas, Western Union anunció nuevas tarifas de envío. Ahora, la empresa cobrar
una comisión de ocho dólares por un envío de mil desde Estados Unidos a .México, casi
20% menos que Money Gram, su más férreo competidor.

“En la época de fiestas los familiares muchas veces prefieren
enviar dinero que regalos, porque así ahorran los gastos de envío y esto es lo
que queremos aprovechar”, explica Díaz.

La nueva estrategia de la remesadora más grande del mundo se
vale del lema “Un regalo lleno de posibilidades” para convencer a los clientes.
Díaz asegura que a pesar de que su empresa tiene una presencia global y
alianzas en prácticamente todos los países del mundo, México es un mercado
transcendental.  Y no es para menos.
Después de China y la India, México es el país que más dinero recibe por
concepto de remesas, según el Banco Mundial.

Un sector clave

Las remesas superan ampliamente a los ingresos derivados de la
Inversión Extranjera Directa (.IED),
que cerrará el año en torno a los 16 mil mdd, según Proméxico. Duplica en
tamaño a sectores como el .asegurador, que factura unos 11 mil mdd -según la
AMIS-, y constituye una de las principales fuentes de ingresos de las familias
en varias zonas del país.

Estudios de BBVA Bancomer señalan a Guanajuato, el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Puebla como los Estados que más envíos
reciben. El año pasado los mexicanos mandaron 22 mil 730 mdd a sus familias, de acuerdo con el Banco de México (.Banxico) y, al cierre
del mes de junio de este año, el acumulado de los últimos 12 meses sumaba 23
mil 395 mdd, lo que lleva a Bancomer a prever un crecimiento interanual total
para el sector de 3.5% en 2012.

¿Tienes algún
familiar en Estados Unidos? ¿Crees que los consumidores incrementarán su poder
de negociación frente a las empresas de remesas?

Para saber más:

.Remesas nacionales, un sector con potencial

.Clase media mexicana hará crecer al sector asegurador

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