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Mexicanos: ¿Qué tan verde es su conciencia?

¡Atención marketeros! Este estudio revela qué tanto creen los consumidores en sus estrategias ecológicas y define a los grupos de interés.

27-11-2012, 12:22:43 PM
Mexicanos: ¿Qué tan verde es su conciencia?
*Fabián Ghirardelly

Cada vez escuchamos más del tema verde porque ha venido cobrando importancia dentro de las preocupaciones de los mexicanos. Por lo menos hoy 9 de cada 10 personas han escuchado del calentamiento global y este tema está dentro de sus principales preocupaciones. Detrás de este número hay una gran motivación: los hijos y el mundo que finalmente les dejaremos.

Definitivamente hay una intención de cambio, pero ¿en quién recae la responsabilidad de este cambio? ¿El gobierno, empresas privadas, instituciones educativas, ONGs, los medios o nosotros? Según nuestro estudio sobre conciencia verde, el 79% de los encuestados opinan que nosotros mismos somos los principales responsables del cambio; en segundo lugar se encuentran las instituciones educativas (46%) seguidos de los medios de comunicación (41%).  Un aspecto interesante es que quedaron por debajo el gobierno y organizaciones internacionales como la ONU, ya que  sólo un 20% las ve como principales impulsoras de este cambio. 

Entonces si en primer lugar identificamos que somos cada uno de nosotros responsables de este cambio ¿qué tanto estamos dispuestos a hacer algo concreto por el planeta? Por ejemplo, un 43% estaría dispuesto a pagar más por un producto que cuide el medio ambiente pero su presupuesto no se lo permite. Claramente aquí hay un desafío para la industria: Acercar productos “ecológicos” a precios más accesibles.

¿Qué pasa con las campañas verdes?

50% de la gente contestó que no creía en las campañas verdes ya que sólo las ven como una estrategia para vender y no como un apoyo real al planeta. Un 35% dice que no cree porque no ve resultados concretos por ello identificamos una gran área de oportunidad en comunicar y mostrar los resultados de estas actividades (en la medida de lo posible).
Buenas intensiones, pero pocas acciones.

Analizamos entonces a los mexicanos respecto a este tema e identificamos 6 grandes grupos:

1. Cero Verdes

Son el 12% de los mexicanos y como lo dice su nombre, el cuidado del medio ambiente no es su prioridad, no conocen del tema y no les preocupa. Pueden ser incluso escépticos respecto al tema, no creen que realmente el planeta esté “enfermo”.

2. Mente ecológica

Son el 11% de los mexicanos.  Sueñan con un planeta mejor, pero ¡hacen poco o nada en pro de nuestro planeta! Piensan que la gente que entiende el tema verde son inteligentes y creen que ser verde es ser “cool” (lo ven como un tema de moda.

3. Ahorradores

Son el 17% de los mexicanos. Les interesa el tema pero desde un punto de vista económico. Los beneficios económicos por ahorrar son más importantes que el cuidado del medio ambiente en sí. Compran focos ahorradores, desenchufan sus electrodomésticos y hacen uso racional de agua pero buscando más bien economizar que ayudar realmente al planeta. Su visión es más individualista.

4. Compradores ecológicos 

Son el 17% de los mexicanos. Estos creen mucho más en el concepto y esto se refleja principalmente en sus compras. Llevan su bolsa ecológica al súper, han incrementado su compra de productos orgánicos y aprecian la información en los empaques. Tratan de influenciar a sus conocidos para que se preocupen por el planeta.

5. Ambiente Social

Son el 36% de los mexicanos. Son “ecologistas” aunque su mayor preocupación es cómo toda esta problemática afecta a la sociedad en diversos aspectos. Ven incluso más importante solucionar problemas sociales como la pobreza, hambre y educación que invertir mucho tiempo en aspectos netamente ecológicos. Tienen una visión más colectiva.

6. Verde 360°

Tan sólo un 7% de los mexicanos. Tienen actitud y pensamiento verde. A estos podríamos llamarles realmente ecologistas. Su estilo de vida, hábitos y conductas se basan en el impacto ambiental. Odian el desperdicio. Son, seguramente, los consumidores del mañana.

Hay que destacar que en México el concepto tiene mayor aceptación que en el resto de Latinoamérica puesto que el grupo “Cero Verde” sólo es el 12% de los mexicanos mientras este grupo es el 18% de los Latinos.

¿Qué acciones se deben de promover  para ser más verdes?

Podemos empezar desde casa, ¿sabías que en la mitad de los hogares de la Ciudad de México no se separa la basura? Aunque poco más de la mitad de los mexicanos suelen llevar al súper o al mercado su bolsa verde, todavía queda mucho por hacer.  Por ejemplo, un 30% no compran focos de bajo consumo. Debemos  fomentar el consumo de productos orgánicos en la mitad de la población.

De lo que más tenemos en mente es el ahorro de agua, 9 de cada 10 tienen presente cerrar las llaves mientras se bañan o al lavarse las manos. Vemos claramente una enorme oportunidad para tomar mayor partido en este asunto, tomar acciones concretas por parte de cada uno de nosotros. ¿Alguien se apunta?

*El autor es Director de Kantar Worldpanel México, una empresa líder en estudios de mercado. Puedes seguirlo en @KwpFabian @KwpMexico www.kantarworldpanel.com

¿Qué tipo de estrategias implementarías para ganar la confianza del consumidor en una campaña verde?

Para saber más:

Greenmarketing, un agerrido motor de cambio

Greenwashing, la mercadotecnia que no es ecoamigable

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