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¿Está tu empresa lista para administrar empleados BYOD?

El uso de alta tecnología por parte de los colaboradores es inevitable. El reto empresarial es crear políticas internas adecuadas al nuevo milenio.

26-11-2012, 9:56:23 AM
¿Está tu empresa lista para administrar empleados BYOD?
Tatiana Gutiérrez

La tecnología no sólo se ha encargado de rebasar sus propios límites, ha facilitado el trabajo de miles de empresas y evolucionado las capacidades del hombre a parámetros que jamás había pensado. Los retos de esta nueva era es equilibrar todos estos factores para poder agilizar el manejo y perfeccionar los métodos en las políticas organizacionales de las empresas, acortar tiempos de realización, ahorrar recursos y maximizar producciones. 

El llamado BYOD (Bring Your Own Device o Trae tu propio equipo, en español) es un fenómeno que ha invadido a cada una de las empresas a nivel mundial. Hasta hace unos años, el acuerdo entre la empresa y el área administrativa era proveer a sus trabajadores de equipos que facilitaran las tareas diarias, ya sean internas o externas, de la organización. De esta forma, la entrega de celulares, computadoras portátiles, smartphones u otros equipos, eran un gasto por parte de la empresa y responsabilidad del trabajador. 

Hoy en día, el BYOD se ha convertido en toda una tendencia, ya no es necesario que la empresa comience a pensar cómo repartir los gastos para proveer a sus equipos de trabajo con herramientas tecnológicas, ahora los empleados cargan con sus propios equipos. Sin embargo, la preocupación ha dejado de enfocarse en la reducción de costos internos, ahora la problemática se basa en la productividad y en la seguridad, pues si un trabajador consta con su propio equipo de trabajo, no sólo utilizará esta herramienta con propósitos profesionales, sino también con intensiones personales. 

Por su parte, el tema de la seguridad es muy delicado, cuando una empresa permite el acceso a su base de datos a través de dispositivos móviles que sean propiedad de los trabajadores, el riesgo de que su base sea modificada, sus administradores jaqueados y su información sea robada, incrementa hasta en un 30%. 

Al respecto, Diana Gómez, directora general de Unisys México, asegura que el crecimiento tecnológico también abre un gran abanico de posibilidades para controlar, tanto de manera interna como externa, el acceso a información relevante y el uso personalizado de estos aparatos. 

“No podemos evitar las necesidades de esta “elite móvil”, en lugar de oponerse a esta tendencia, el trabajo de las empresas es fortalecer sus políticas internas, así como estudiar el comportamiento de los colaboradores, para entender cuál es el enfoque que proporciona una verdadera diferenciación e innovación para sus organizaciones y así, trabajar en la creación de infraestructuras móviles para soportar en forma segura estas actividades”. 

De acuerdo con un estudio realizado por Unisys, la mayoría de las empresas no están preparadas para responder a los riesgos que están generando sus empleados móviles, altamente conectados. Cerca del 60% de los directivos de área TI aseguran que sus organizaciones carecen de herramientas adecuadas, así como de políticas internas que limiten el uso de esta tecnología, propiedad de los empleados.

Según Gómez, más del 71% de los directivos de TI han implementado soluciones de seguridad, basadas en contraseñas como medio principal de autentificación del empleado, siendo insuficiente para la estabilidad que necesitan grandes y medianas empresas. De esta forma, sólo el 22% de las empresas encuestadas se preocupan por crear métodos de autentificación para dispositivos conectados y un 12% emplea biométrica facial como método de seguridad. 

“Es importante saber que la adhesión de la tecnología a nuestros colaboradores es necesaria y una tendencia que no se va a poder parar, por ello, las empresas se ven obligadas a construir nuevas políticas internas, construir nuevos métodos de seguridad y a cambiar sus culturas organizacionales, la llegada de la tecnología a nuestras instituciones traerán consigo nuevos retos al área de RH y a la de TI, para ello, hay que estar preparados”. 

En la actualidad existen diversas empresas que se encargan en perfeccionar la tecnología de información, de acuerdo con Unisys, la estrategia futura de las empresas se enfocará en estas tres vertientes: 

Cómputo en la nube

Las empresas incrementarán su interés en software para la gestión de “nubes empresariales” que sean capaces de gestionar nubes públicos y privadas. Se cree que se acelerará el uso del software-as-a-service (SaaS), basado en la nube para correo electrónico y soluciones colaborativas. Esto reduciría los costos en las empresas y simplificaría las operaciones.

Costumerización TI/Movilidad

En la actualidad, la movilidad se ha convertido en una forma efectiva de hacer negocios. Ante ello, se ha desafiado al modelo tradicional de gestión y seguridad de las terminales TI en las empresas, lo que forzará a las organizaciones a cambiar su enfoque sobre la gestión de dispositivos. 

Cómputo Social

La nueva tendencia de las empresas debe enfocarse en acelerar la habilitación social de sus canales y puntos de contacto con sus clientes, esto agilizará la conexión con los consumidores y facilitará el análisis del comportamiento del cliente, teniendo como resultado, mejorar los servicios y la fidelidad de los clientes. Se espera que las empresas integren rápidamente las tecnologías sociales a las aplicaciones centrales e la empresa como CRM, case management y otros sistemas transaccionales. 

¿Qué políticas internas implementarías para el control de dispositivos personales en las empresas?

Para saber más: 

.Claves para comprender y aplicar una estrategia BYOD

.Byod, video y la nube, tres retos TI para México

.Aumenta la demanda de BYOD en mercados emergentes

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