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¿Silicon Valley en México? No, será Silicon Border

El sector de TI despunta de forma acelerada. México ya es el cuarto exportador mundial de estos servicios y tendrá su meca en Baja California.

25-11-2012, 10:12:41 AM
¿Silicon Valley en México? No, será Silicon Border
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Cada año más de 110 mil ingenieros mexicanos egresan de las universidades, sus
especialidades son muy diversas: civiles, industriales, aeronáuticos o
electrónicos, entre otras, pero todos juegan un papel relevante en el desarrollo
de tecnología y, por tanto, de la economía.

Según ProMéxico, 65 mil de ellos se relaciona con algún
área de Tecnologías de la Información
(TI), esa parte de la empresa, que algunos llaman simplemente “Sistemas” y que
muchas veces no se ve, porque se encuentra trabajando al interior del sistema,
como el aceite del motor en los vehículos. Esta cifra de titulados TI, aumentará hasta 80 ó 100 mil por año
según la Secretaría de Economía (SE). En cuanto a la demanda de profesionales,
MéxicoIT calcula que ya para superó los 600 mil puestos de trabajo y que
seguirá creciendo.

¿Qué significa ser un ingeniero TI? ¿Qué tipo de
productos o servicios desarrollan estos profesionales? ¿Por qué se habla con
tanta frecuencia de TI en México?

Un líder mundial

Cuando dos mil empresas participan en un sector que
creció a un ritmo del 14% en 2011 y que, desde el año 2005, ha llegado a crecer
hasta 26% en un solo ejercicio, según la SE, los demás sectores comienzan a
preguntarse qué ocurre en TI.

A la fecha, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica (CANIETI), el año
pasado estas empresas vendieron 17 mil  millones de dólares (mdd), de los que cinco mil
mdd fueron exportados, lo que transformó a México en el cuarto exportador mundial de servicios de TI, después de China,
India y Filipinas.

Las razones que fundamentan el crecimiento acelerado de este
sector son varias. La empresa de análisis Gartner calificó a México como el único
país de América Latina que es  “muy buen destino en costos”. Además, la
fuerza laboral mexicana cualificada superó en calificación a la de Chile y Brasil, lo que la sitúa a México como el país con mejores recursos humanos y costos en toda la región. En una palabra, el más competitivo.

Otras empresas, como la consultora internacional KPMG ha
recomendado a las compañías de desarrollo de software y call centers (atención
telefónica) de Estados Unidos, Canadá y Europa, invertir en México por su alto
nivel de competitividad. Esto se traduce en el crecimiento de empresas y
también en el desarrollo de proyectos como “Silicon Border”, cuyo objetivo será crear un gran parque de más de
cuatro mil hectáreas, para empresas fabricantes de semiconductores en Baja California e imitar el modelo de Silicon Valley, la región fabricante de
tecnología número uno en el mundo, que alberga oficinas centrales de empresas como
Google, Apple, Adobe, Cisco Systems, Oracle o Yahoo!.

Oportunidades y desafíos

Para
Salomón Rico, vicepresidente de ISACA, una asociación global sin fines de lucro
en el área de TI, y socio responsable de la
práctica de Information and Technology Risk (ITR) en Deloitte México Cluster
Monterrey, las empresas mexicanas aún tienen un largo camino por recorrer para
adaptar de lleno las ventajas tecnológicas, pero también hay grandes
oportunidades de negocio.

“La cercanía de grandes mercados como Estados Unidos, es
quizá la principal fortaleza que tenemos como región, porque podemos darles
servicios. Pero para atender a estos mercados el idioma es fundamental, tenemos
que mejorar nuestras habilidades en inglés para poder tener buenos contact centers”,
asegura el experto. 

Rico señala que las empresas
mexicanas también deben avanzar en el área de gobierno corporativo e incluir en
los consejos de administración a los responsables de TI. “Conforme las empresas
adopten mejores prácticas de gobierno corporativo, también se dará más
importancia al gobierno de TI”, afirma en entrevista con AltoNivel.com.mx

Según un reciente informe de
ISACA, cada vez más empleados utilizan su smartphone, su tableta o su lap top
para trabajar, pero sólo cuatro de cada 10 empresas en el mundo tiene una
política de control para estos dispositivos, lo que pone en riesgo para las empresas,
pues la información de clientes, cuentas y datos sensibles que guardan los
empleados en sus propios gadgets carece en muchos casos de  “candados”, información encriptada y sistemas
de seguridad, áreas que dependen de TI.  

En relación a las Pequeñas y
Medianas Empresas (Pymes) mexicanas, Rico considera que pueden encontrar un
espacio para contruibuir a desarrollar el sector de TI. Afirma que una empresa
puede comenzar con un puñado de socios y llegar a crecer hasta convertirse en
un jugador importante. “Entregar servicios requiere personas, la mayor inversión de
este tipo de compañías es el personal. Hay casos de empresas que han comenzado con
dos o tres ingenieros y hoy tienen más de 350”, asegura.

Así,
el sector presenta varios desafíos en áreas concretas de TI, sin embargo,
también refleja las oportunidades de crecimiento que tienen las empresas y los
profesionales vinculados a las nuevas tecnologías enfocadas al negocio.

¿Qué te parecería que Baja California se convirtiera en la Meca
de la tecnología en América Latina?

Para saber más:

TI bajo la lupa, un mapa del sector en México

Cinco tendencias de TI en México y el mundo

TIC, soluciones de tecnología que ahorran millones

 

 

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