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Cafeína y bebidas energizantes, ¿cuál es el riesgo?

Dos expertos explican las ventajas y desventajas de esta sustancia y su consumo en este tipo de bebidas, muy consumidas en México y el mundo.

23-11-2012, 12:35:33 PM
Cafeína y bebidas energizantes, ¿cuál es el riesgo?
Altonivel

La Administración de Alimentación en Estados
Unidos ha estado recibiendo muchos reportes sobre muertes posiblemente ligadas
a la ingesta de bebidas energéticas. Esto ha levantado diversas preocupaciones
respecto a la seguridad de los consumidores que integran a su alimentación este
tipo de bebidas.

Considerando que el principal ingrediente de
las bebidas energéticas es la cafeína, dos expertos en nutrición comentan sobre
los efectos que este ingrediente tiene en el cuerpo humano. Andrea Giancoli, nutrióloga
de la Academy of Nutrition and Dietetics, y Michael Jacobson director ejecutivo
del Center for Science in the Public Interest, responden a las interrogantes.

¿Cómo responde el cuerpo a la cafeína?

Es un estimulante, te despierta y te permite estar
más alerta. Estimula tu sistema nervioso y le da una sensación de menor fatiga,
así como de mejor humor. Si el ritmo del corazón sube, circula más sangre por
el cuerpo y esto puede ayudar a acelerar el metabolismo.

¿Cuáles son algunos efectos adversos de la
cafeína?

Si no estás acostumbrado a consumir una gran
cantidad de cafeína, tu cuerpo se puede sentir extraño. Puedes tener una ligera
sudoración, palpitaciones irregulares, sentirte agitado y nervioso. También
puedes sentir que tu presión arterial aumenta. Y si estos efectos se multiplicaran
10 veces, sería demasiado para el corazón y la persona acabaría en el hospital,
sin duda.

¿Cuánta cafeína es “demasiada”?

De 300 a 500 miligramos es una cantidad segura
para la mayoría de la gente, lo que es equivalente a 3 tazas diarias. Hay quienes
pueden con una cantidad más alta que eso sin problemas. También hay personas
que con una taza les es suficiente para sentir que andan en las nubes. La cafeína
es una sustancia que crea tolerancia rápidamente.

¿Qué cantidades de cafeína hay en las bebidas
energéticas?

Generalmente las cantidades de esta sustancia
no están enlistadas en la información nutricional de las bebidas energéticas,
puesto que no se le considera un nutriente. La Academy of Nutrition and
Dietetics no regula este tipo de bebidas pues se venden como suplementos
alimenticios, en México mucho menos existe una legislación para éstas. De
acuerdo con la institución, las energéticas contienen entre 160 y 500
miligramos por lata.

¿Es posible morir de una sobredosis de cafeína?

Es muy raro que eso suceda; la persona tendría
que consumir 200 miligramos.

¿Deberían preocuparse los consumidores por las
cantidades de cafeína que ingieren?

No necesariamente, hay personas que han
consumido cafeína a lo largo de toda su vida, toman bebidas energéticas
regularmente, sin consecuencia alguna. El consumo de cafeína en general no es
para preocuparse, lo que genera interés y hasta un poco de intranquilidad en
padres de familia, son las cantidades, sobre todo en personas muy jóvenes, que
suelen combinar bebidas energéticas con alcohol.

Por otro lado, el consumo moderado de cafeína estimula
al corazón y esto podría ayudar a prevenir ataques al corazón. Si la persona
comienza a sentir algún tipo de efecto secundario como el no poder dormir,
estrés o agitación inusual, podría ser necesario que reduzca las cantidades que
consume, pero definitivamente no es una sustancia que deba evitarse por
completo.

Si disfrutas esas tazas de café por la mañana y
después de comer, no hay razón para perdérselas.

Para saber más:

.Alimentos que ocultan la cafeína

.Café helado alrededor del mundo

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