ActualidadHistorias

Director del SAT ocupará cargo en la Suprema Corte

Ortiz Mena, actual jefe del SAT, y el magistrado Pérez Dayán ocuparán las vacantes que dejarán los ministros Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia.

22-11-2012, 4:47:27 PM
Director del SAT ocupará cargo en la Suprema Corte
Altonivel, con información de Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya cuenta con los dos integrantes que suplirán la salida de dos ministros, luego de que el Senado de la República eligió esta tarde a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actual jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT),  y al magistrado Alberto Pérez Dayán.

Con esta selección de la cámara alta se sustituirá a los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes terminarán su periodo en el máximo tribunal del país el próximo 30 de noviembre.

Por un lado, Ortiz Mena fue elegido con un total de 103 votos a favor, de los 112 posibles en la sesión de este día, según dio a conocer el senador panista Javier Lozano a través de su cuenta de Twitter; mientras que Pérez Dayán obtuvo 104 sufragios.

La designación se informará al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al titular de la Suprema Corte, Juan Silva Meza; y ambos ministros electos deberán rendir protesta en la próxima sesión del Senado, que será el martes 27 de noviembre.

¿Quiénes son?

Ortiz Mena, quien venció en su terna a Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez, es actualmente el jefe del SAT, anteriormente fue su Administrador General de Grandes Contribuyentes, y desde 1995 ha ocupado diversos puestos dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría y certificación en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Harvard.
A su vez, Pérez Dayán, actual magistrado, es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y cuenta con especialidades en materia constitucional, administrativo y amparo, así como un diplomado y un doctorado en Derecho por la UNAM, la Universidad Panamericana, y la de Texas.

Además, se desempeñó en la vida académica como profesor en la división de estudios de posgrado de la UNAM, en la Universidad Panamericana y en la Universidad Marista.
Ambos fueron propuestos por el presidente Calderón para ocupar los asientos que quedarán libres en la SCJN.

Para saber más:

.Avala Corte como legal el sobreprecio entre telefónicas

.Realizan la Declaratoria de la Reforma Política

.La Suprema Corte apoya a la Cofetel

Relacionadas

Comentarios