HistoriasNegocios

Empresas con mujeres directivas aceleran su crecimiento

El BrandZ Top 100 de Millward Brown reveló que las empresas con féminas en sus consejos directivos, crecieron 66% en 5 años y las que no, 6%.

21-11-2012, 2:10:33 PM
Empresas con mujeres directivas aceleran su crecimiento
Altonivel

El éxito de los negocios también es una cuestión de género. De acuerdo con el ranking de las cien marcas globales más valiosas, el aumento en la incorporación de mujeres en puestos directivos, también ha incrementado directamente el valor de las marcas.

De acuerdo al BrandZ Top 100 de Millward Brown Optimor, el 77% de las marcas que forman parte de la lista, cuentan con mujeres en su consejo directivo, y el valor promedio de estas organizaciones es de 27 billones, el doble que aquellas empresas en las que no participan mujeres.

Las marcas que cuentan con mujeres en su consejo directivo, muestran un crecimiento promedio de 66% en cinco años; mientras que las empresas en las que no hay mujeres en el consejo directivo, crecen 6% en promedio.

Entre las marcas que destacan en el BrandZ Top 100 que tienen mujeres en su consejo directivo están AT&T, Coca-Cola, China Mobile, Google, IBM, Marlboro, Mc Donald’s, Microsoft, Verizon, entre otras.

Esta tendencia es algo que se podría impulsar en México, donde actualmente sólo en el 26% de los negocios, las mujeres ocupan puestos directivos, según cifras del Foro Económico Mundial. Esta falta de oportunidades para las mujeres frena a su vez el crecimiento de los negocios del país.

“En México no existe una legislación sobre el porcentaje de mujeres que deben participar en el consejo directivo de las empresas. Así que está en las compañías el lograr una equidad de género”, comentó Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown México.

Y es que en México abundan las mujeres en el sector laboral pero sólo un pequeño porcentaje ocupa puestos directivos, dependiendo del sector económico que se analice. Por ejemplo, en sectores como salud y farmacéutico, 10% son directivas; en el financiero, sólo 15%, mientras que en telecomunicaciones, también ocupan un 10% de puestos directivos.

Es fundamental, asegura Barrueta, que el equilibrio en la participación de mujeres y hombres en una organización, esté fundamentado en una “visión estratégica, en la planeación y administración de habilidades, experiencias y conocimientos, para crear un mejor ambiente laboral, entre otros beneficios que se reflejan en el éxito de nuestro negocio”.

Esta es una tendencia que tendrá que cambiar no sólo en México, sino en toda la región de América Latina, donde solamente 6.8% de los puestos directivos son ocupados por mujeres, según un estudio del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).

Esta cifra es mucho menor que la de Estados Unidos y algunos países de Europa, donde el estándar oscila entre 7.3 y 13.9%”, afirma Maricarmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), del IPADE .

¿Cuáles son los factores que aumentan la competitividad de las empresas que contratan mujeres?

Para saber más:

.América Latina busca mujeres directivas

 

Relacionadas

Comentarios