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CFC niega su permiso a fusión Nestlé-Pfizer

La comisión negó su permiso al considerar que se daría al negocio resultante una participación de mercado de más de 70% en volumen.

20-11-2012, 1:48:02 PM
CFC niega su permiso a fusión Nestlé-Pfizer
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El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó su autorización para que Nestlé adquiera la línea de negocios de Nutrición de Pfizer, ya que de concretarse implicaría riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia en el mercado nacional.

A través de un comunicado, la CFC indicó que “la operación notificada daría a Nestlé una participación en el mercado nacional de 70.6% en volumen (con un 63.7% en valor); para la etapa 3, la participación resultante sería de 88.2% en volumen (79.8% en valor); y para las fórmulas de especialidad, acumularía 37.0% en volumen (36.2% en valor)”.

Así, en su análisis, consideró que esta operación resultaría en que Nestlé “incrementará entre 2.9% y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina”.

Además, el organismo antimonopolios dijo que a pesar de que las empresas involucradas presentaron propuestas de condicionamientos, éstas resultaron insuficientes, por lo decidió no autorizar la concentración conforme a los artículos 16, 17 fracción I y 18 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La votación del pleno  fue de 4 votos contra 1; apoyando la negativa a la operación sufragaron los comisionados Cristina Massa Sánchez, Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta; mientras que Luis Alberto Ibarra Pardo lo hizo en sentido contrario al considerar que la concentración se pudo haber sujetado al cumplimiento de condiciones fijadas por la CFC.

Por último, se informó que Nestlé y Pfizer cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la Comisión y presentar una nueva propuesta de condicionamientos.

Cabe recordar que el pasado 23 de abril Pfizer anunció que había alcanzado un acuerdo para vender su negocio de Nutrición a Nestlé por 11,850 millones de dólares, sin embargo la postura de la CFC era el tema pendiente para cerrar la operación.

México es un mercado clave para el segmento de la nutrición infantil, encabezado por fórmula para lactantes, el cual algunos cálculos del sector establecen que genera ventas por alrededor de 30,000 millones de euros en el mundo y crece a una tasa de 10% anualmente.

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