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Perfil del nuevo niño, ¿qué consumirá esta Navidad?

Es nativo de la era digital y frente a tanta estimulación tecnológica, el reto está en ofrecerle dinamismo e inmediatez en juegos y juguetes que ya casi no usa.

20-11-2012, 10:25:25 AM
Perfil del nuevo niño, ¿qué consumirá esta Navidad?
Oliverio Pérez Villegas

La temporada de mayor derrama económica está a la vuelta de la esquina. Entre la Navidad y los Reyes Magos, la mayoría de la gente en México ya alistando sus ahorros para comprar un buen regalo o para empezar a presupuestar las cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltazar, o con destino al Polo Norte.

Por eso, expertos consideran fundamental conocer los hábitos de consumo y las razones que motivan a los firmantes de las miles de peticiones. El perfil del nuevo niño podría suponer un reto para saber cómo compran, pero sobre todo, cómo convencerlos para que convenzan a Santa Claus, a los Reyes Magos y, naturalmente, a sus papás.

El niño de hoy, nacido en la era de las innovaciones digitales, es el más revolucionado de todos, ya tiene integrado un nuevo chip, la estimulación temprana que recibe desde que es concebido le permite experimentar y crear nuevas formas, nuevas texturas y nuevos colores, considera Fernando Mañón, director de Mercadotecnia para Hasbro México. La tecnología se ha convertido en su principal fuente de entretenimiento. ¿Y los juguetes?

Mañón explica que si bien es cierto que tanto las tabletas como toda la gama de dispositivos inteligentes se han convertido en el sustituto perfecto de las nanas, también es importante reconocer la urgencia de recuperar los espacios de comunicación entre los niños con su familia, pues en la era de la inmediatez, satisfacer a los infantes es el reto más grande no sólo para sus padres, incluso para las marcas que quieren recuperar el terreno arrebatado por los gadgets.

Ante una oferta de televisión que siempre está disponible y un abandono de los juegos de patio y de mesa, el director creativo de Hasbro afirma que el sector juguetero en México debe apostarle a los productos más llamativos, interactivos, con tecnología de punta enfocada a la intuición y a la inmediatez de los nuevos niños.

Recuperar los juegos de mesa, explica, implica que tanto niños como papás se desconecten para conectar, pues ante una convivencia lúdica, la familia comparte ganar, comparte perder, tolera, triunfa y se fortalecen los lazos afectivos con base en trabajo de equipo.

En este sentido, Adelina Vaca, gerente de estudios sindicados de De la Riva Group, explica que el niño de hoy está influenciado por dos grandes factores: la inseguridad en el país y los grandes avances tecnológicos, de tal manera que se habla de un niño digital marcado por las preocupaciones familiares sobre lo que puede suceder en el mundo real.

Añade que, incluso, el lenguaje de los niños de hoy es nuevo, lo han desarrollado más visual, con más humor y hasta con más ironía, ya que ni el idioma es una barrera, pues cuatro de cada 10 niños internautas está aprendiendo una lengua adicional.

Por eso no sorprende que hoy, todos los sitios destinados para el público infantil sean una gama de productos gamificables; la estética, el juego y la dinámica se han concentrado para satisfacer las demandas de estos niños digitales.

El nuevo niño sabe negociar lo que quiere; a diferencia de otras generaciones que aprendían esto más tarde, en el perfil del nuevo niño destaca que conocen el valor del dinero y calculan lo que podrían comprar luego de negociarlo con sus papás.

Un niño de siete años, por ejemplo, sabe que si sus papás gastan alrededor de 8 mil pesos en una fiesta de cumpleaños, y él decide no tener fiesta, podría pedir un regalo equivalente a esa cantidad, argumentando que es lo que los papás estarían dispuestos a desembolsar, compara la consultora de De la Riva.

Incluso, el hecho de que este niño digital consuma muchos videojuegos (66%) obedece al puente que éstos representan con sus papás – particularmente el papá – de tal manera que las estructuras familiares tienen toques de complicidad, ya que los valores de los nuevos papás son más adolescentes que adultos. Los papás de los niños digitales son más de la era digital. De esta manera, cuando se piensa lanzar un producto al público infantil, también se piensa en cómo lo podrían recibir sus papás.

Según De la Riva, cerca del 20% de las mamás de los nuevos niños ha jugado y se ha enganchado en un sitio visitado por sus hijos.

Y si de tendencias hablamos, Adelina Vaca considera que, a diferencia de generaciones pasadas, las nuevas estructuras familiares sentarán la base de autoridad en la experiencia, y no en la información o la autoridad económica, ya que se trata de genios de la tecnología. En ocasiones, los papás quedan rebasados y la mejor opción sería adaptarse a las necesidades de estos nuevos niños.

Además, en virtud de que la mayoría de los papás desconoce cómo funciona la tecnología que usan sus hijos, el reto está en establecer un equilibrio entre la información y productos que consumen e involucrarse para saber cómo funciona su mundo digital y poder tomar mejores decisiones.

Claves para comprender al nuevo niño

El niño de hoy es nativo de la era digital; su mayor consumo radica en gadgets y videojuegos.

Los papás de los nuevos niños también fueron los genios tecnológicos de su era, por eso hoy ven una oportunidad de puente con sus hijos.

Aunque los videojuegos y gadgets ocupan una gran vitrina, apostarle a los juegos de mesa o figuras de acción sigue siendo rentable.

Hay un sector de papás dispuestos a desconectarse para conectar con sus hijos.

¿Crees que el gadget-nana podría verse amenazado en esta temporada? ¿Qué regalarás a tus hijos: gadgets o juguetes?

Para saber más:

.Marketing para kidults: Se compran recuerdos

.Adolescentes y smartphones, la ‘generación móvil’

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