ActualidadHistorias

Grecia obtendría nuevo tramo de ayuda

El presidente del Eurogrupo observa "buenas posibilidades" para que sea desbloqueado un tramo de ayuda urgente por 31 mil 500 mde.

20-11-2012, 9:53:39 AM
Grecia obtendría nuevo tramo de ayuda
Reuters

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que ve “buenas posibilidades” de llegar a un acuerdo este martes para desbloquear el tramo de ayuda urgente de 31 mil 500 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos.

“Hay buenas posibilidades de llegar esta noche a una decisión definitiva, pero no estoy seguro todavía”, ha afirmado Juncker a su llegada a la reunión.

“Debemos llegar a un entendimiento sobre algunos detalles”, añadió.

El presidente del Eurogrupo cree que Grecia ha cumplido con los ajustes exigidos a cambio del rescate aunque admite que todavía quedan elementos pendientes de discutir. Además, espera que esta noche puedan reducirse las diferencias entre el FMI y la UE sobre cómo reducir el peso de la deuda helena.

Funcionarios citados por Reuters consideraban, en esta misma línea, que los ministros llegarán a un acuerdo político para desbloquear estos fondos cuando Grecia haya completado las reformas requeridas. Eso, a pesar de que las visiones sobre el desenlace del rescate griego eran opuestas hace solo unas horas.

“Espero, creo y deseo una solución esta noche”, dijo en París el primer ministro galo Pierre Moscovici. Pero el ministro de Finanzas finlandés, Jutta Urpilainen, era menos optimista. “No estoy del todo seguro de que eso suceda. Se necesita más información antes de tomar una decisión, de modo que la situación está abierta”, apuntó en Helsinki.

Grecia logró un nuevo paquete de rescate en febrero, pero la depresión económica hace que no se hayan cumplido las previsiones. La deuda estará en el 190% del PIB el próximo año, y la UE y el FMI no se ponen de acuerdo sobre la vía para devolver al país a la senda de la estabilidad.

El FMI, fiel a sus principios, exige la máxima garantía de que Grecia cumplirá con el objetivo previsto de reducción de deuda en 2020, aunque sea a costa de que sus socios europeos asuman una nueva quita, esta vez de la deuda en manos de instituciones públicas, incluido el BCE.

Y la Comisión Europea se niega a cargar con el coste de una nueva reestructuración de la deuda griega -que esta vez pagarían los contribuyentes europeos- y propone una renegociación por la que Grecia cumpla con el objetivo de reducir su deuda al 120% del PIB no en 2020 sino en 2022. En el caso de España, la exposición a la deuda pública griega es en conjunto de 25.000 millones de euros, incluyendo préstamos director y avales.

La posición no es común ni siquiera entre los propios socios de la zona euro, que deberían someter a sus parlamentos un cambio en los términos de la ayuda a Grecia. Conscientes de la necesidad de rebatir al FMI con una sola voz, los ministros de finanzas de Francia, Alemania, Italia y España se reunieron ayer en París para consensuar una postura común para resolver el problema griego, según una fuente oficial de la Unión Europea que citaba ayer Bloomberg.

Por su parte, Alemania ya ha advertido que no es de esperar una resolución definitiva de la reunión de hoy y ha advertido que una quita sobre la deuda griega en manos públicas es “inconcebible”.

¿Qué alternativas hay entonces para alcanzar un acuerdo? Frente a la rigidez mostrada por el FMI, la propuesta europea es una renegociación de la deuda capaz de eludir el reconocimiento de una quita. Es decir, alargar los plazos, rebajar los tipos de interés y permitir que los beneficios obtenidos por el BCE en sus inversiones en deuda griega puedan revertirse en Atenas.

Para saber más:

.Grecia va por un nuevo tramo de préstamos

.Exportaciones griegas impulsan superávit comercial ZE

.Merkel rechaza quita de deuda para Grecia

.Grecia confronta a altos funcionarios de Europa

Relacionadas

Comentarios