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Dos retos para community managers

Ante la masificación de ofertantes, los verdaderos especialistas en engagement a través de redes sociales, necesitan marcar la diferencia.

20-11-2012, 8:49:05 AM
Dos retos para community managers
Oliverio Pérez Villegas

A pesar de que se trata de una actividad tan nueva como las mismas redes sociales y tan dinámica como la propia tecnología, los community managers en México están cobrando relevancia en el proceso de vinculación directa que las empresas buscan crear con los consumidores. Y aunque es sabido que se trata de personas que conocen el comportamiento de las redes sociales, ser tuitero o feisbuquero por afición, combinado con una ortografía aceptable, no son características suficientes para solventar las necesidades de una marca que quiere entablar una relación bidireccional con su target.

El mercado es tan exigente, que hoy, aun siendo un segmento que sigue descubriéndose, las agencias y los agentes de community manager, enfrentan retos específicos que exigen profesionalismo, capacitación y especialización en los distintos nichos de mercado, para ser garantía de lograr el llamado engagement con los usuarios.

Uno de ellos es la masificación del puesto. Ante el auge, muchas personas que no están capacitadas para realizar esta actividad lo ejercen de forma independiente y a menor costo, pero a la larga los resultados no son los óptimos, afirma Edna Álvarez, community manager de marcas como Malibú y Ting.

La opción ante ello, considera Álvarez, es que en tanto una marca no conozca el comportamiento de su empresa en las redes sociales y mientras no sepa cómo operar en estos canales, invierta en agencias certificadas; y si decide contratar a un independiente, es preciso que su currículum y el análisis de sus cuentas lo respalde, añade.

Y es que ser un community manager no se centra en tener un buen humor y tuitear o postear contenido hueco para consignar la actividad de la cuenta en la red; incluso, tampoco se trata de posicionar una marca y mucho menos de vender, el objetivo primordial de un community manager es conectar con la gente y humanizar a una marca, ponerla uno a uno con la gente para extraer los insights del público consumidor o potenciales clientes.

No obstante, Andrea Pallares, consultora de marketing digital, reconoce que una de las barreras más importantes a vencer en el posicionamiento de los community manager, es sin duda la ignorancia y el desconocimiento de las marcas sobre cómo operan y cómo funcionan las nuevas agencias de community managers.

La experta considera que el primer paso que deben dar los community managers cuando se acercan a una empresa es aclarar que no se trata de vender, sino de conectar; deben desarrollar una estrategia sencilla y contundente, trazar objetivos claros y alcanzables y, sobre todo, integrar a la propia marca para que se involucre en el posicionamiento de su producto en el mundo social media.

Al igual que muchas otras actividades productivas humanas, el trabajo de los community managers existe en función de resultados, y si no satisface las expectativas de la marca y los objetivos no se cumplen, es muy probable que se tomen otras medidas y se recurra a otros canales para acercarse a los consumidores.

Asimismo, Pallares confía en que la segmentación en el servicio de los community managers sea la tendencia del futuro inmediato, pues la especialización en todos los campos laborales es el plus que cualquier persona o empresa puede ofrecer. 

“Es más importante saber hacer muy bien una cosa, que tener nociones de muchas”, afirma.

Además, en la práctica, las agencias de community manager seguirán siendo, también, agencias de publicidad, de relaciones públicas, promotoras de freelancers y factores de influencia digital en las decisiones de las marcas.

¿Cuáles crees que sean los retos de los community managers para 2013?

Para saber más:

.Cómo posicionar una empresa en redes sociales

.Acordeón para primerizos en redes sociales

.Cómo enseñar a tus empleados a usar las redes sociales

.Cuatro errores de marca que debes evitar en redes sociales

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