ActualidadHistorias

China pide a OMC fallo en disputa comercial con EU

Si el país asiático gana el caso y cualquier apelación subsecuente, Washington podría verse forzado a retirar los aranceles que aplicó a 31 productos.

20-11-2012, 8:48:36 AM
China pide a OMC fallo en disputa comercial con EU
Reuters

China pedirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que emita una decisión sobre su más reciente disputa comercial con Estados Unidos, dijo este martes la OMC, con la esperanza de que respalde la queja de Pekín de que los aranceles punitivos aplicados por EU en una serie de bienes chinos son ilegales.

En una medida que profundizó la disputa, China pedirá a la OMC que establezca un panel de disputas de tres personas en una reunión el 30 de noviembre.

Si China gana el caso y cualquier apelación subsecuente, Washington podría verse forzado a retirar los aranceles que aplicó a 31 productos chinos que, dijo, estaban siendo comercializados en forma injusta.

Los aranceles estadounidenses afectan a pilas fotovoltaicas y a módulos usados en la energía solar, a varios productos de la industria siderúrgica, a neumáticos para caminos no pavimentados, a productos de aluminio y a torres para parques eólicos.

Dichos productos han estado con frecuencia en el centro de disputas comerciales, pues las industrias nacionales han pedido a los gobiernos que intervengan e impidan que la competencia extranjera destruya ganancias y empleos.

Los productos de acero han estado involucrados con frecuencia, al igual que componentes para energía solar más recientemente, con la sobreabastecida industria solar global luchando por mantener sus márgenes de ganancia.

Estados Unidos ha sido un feroz crítico de lo que dice que son programas clandestinos de subsidio de China, pero Pekín afirma que los esfuerzos de Washington para lidiar con supuestas malas prácticas han ido más allá de las reglas.

La queja de China está dirigida contra una ley firmada por el presidente Barack Obama en marzo. En un documento presentado a la OMC, China dijo que la ley estadounidense ha violado las reglas porque se aplicó en forma retroactiva a supuestos subsidios chinos que datan de hasta el 2006.

Estados Unidos también ha incurrido en falta, según los chinos, porque ha usado “remedios dobles” contra China entre el 2006 y marzo de este año.

“Remedios dobles” significa dirigir acciones contra las mismas exportaciones chinas dos veces, una por ser subsidiadas y otra por ser vendidas a precios injustamente baratos.

China lanzó la queja en septiembre, sólo horas después de que Estados Unidos presentó una demanda similar contra el respaldo del gigante asiático a exportaciones de automóviles.

La decisión de la OMC probablemente sea hecha pública a mediados de 2013.

Para saber más:

.China desbancará a EU en 2016

.China muestra recuperación en su economía

.Ingresos de consumidores en China caen

Relacionadas

Comentarios