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Data Centers, bóvedas del siglo 21

La información ahora es un bien valioso para las empresas, y los centros de datos son las estaciones por donde pasan las nuevas autopistas digitales.

19-11-2012, 4:04:05 PM
Data Centers, bóvedas del siglo 21
Elie Smilovitz / Twiiter: @smilovitz

La comunicación entre las empresas y los clientes
evoluciona. Mientras que hace algunos años los clientes tenían que acercarse a
una sucursal, al módulo de “Servicio al cliente” o llamar por teléfono para
preguntar sobre nuevos productos o simplemente poner una queja, ahora la
variedad de canales de comunicación se ha extendido a los teléfonos celulares,
a las apps en internet, al chat en vivo, entre otros. 

Según un estudio de la empresa Dimension Data, uno de cada
cinco negocios con “centro de atención a clientes” ya han implementado un
servicio para smartphones, que les permite a sus clientes descargar una
aplicación para, a través de ella, ponerse en contacto con la empresa. Asimismo,
el estudio señala que una de cada tres empresas tiene presencia en redes
sociales, casi el doble que en 2011, mientras que los autores del reporte ‘Dimension
Data Global Contact Benchmarking Report 2012’
aseguran que esa cifra aumentará
14% a finales de este año. 

Pero lograr algunos de estos objetivos requiere de una infraestructura tecnológica y, ante la proliferación de servicios en ‘la nube’, cada día más empresas evitan gastar en servidores, equipo humano y hardware propio, para terciarizar o subcontratar este tipo de servicios y equipos. 

Los centros de datos cumplen la función de un gran almacen de información, que, más allá de guardar y respaldar la información, les permite a las empresas acceder a ella o ponerla a disposición de sus clientes en el momento más oportuno. El parque empresarial mexicano comienza a demandar cada vez más este servicio, lo que ha conducido a empresas de tecnología a invertir en la construcción de data centers.  

Infraestructura TI

Tener una página web potente, que pueda recibir decenas,
cientos e incluso miles de mensajes simultáneos de clientes o empleados,
requiere de una infraestructura tecnológica que, en muchas ocasiones, excede la
de una sola computadora e incluso una pequeña red. Esta necesidad ha abierto
una oportunidad de negocio para empresas del sector de .Tecnologías de la
Información
(TI), que se dedican a proveer la infraestructura necesaria para
soportar esas aplicaciones de las empresas.

Entre estas empresas se encuentra redIT, cuya
infraestructura tecnológica incluye siete centros de datos, cinco de ellos
ubicados en México y dos más en Estados Unidos. En estos centros, la empresa
almacena la información y las aplicaciones de sus clientes. En ellos se
almacena, respalda, cuida y sirve la información en tiempo real, lo que le
permite a las empresas ofrecer servicios potentes sin la necesidad de contar en
sus oficinas con un sofisticado hardware y equipo de TI.

De esta manera, una .empresa que se dedica a servir videos,
juegos o fotografías por internet, por ejemplo, no necesariamente requiere de
un potente servidor dentro de sus instalaciones para garantizar el acceso de
los usuarios a esa información, sino que puede subcontratar los servicios de un
data center que almacene el contenido, con la garantía de que la información
estará disponible y segura en todo momento.

Data Park Tultitlán

Uno de estos grandes desarrollos es redIT.DataPark, un centro de datos de 27 mil metros
cuadrados ubicado en Tultitlán, Estado de México, que cuenta con ocho unidades
independientes denominadas Performance Optimized Data Center (POD) por sus
siglas en inglés. La construcción de PODs, según los expertos de Digital Realty
Trust, constituye un tipo de construcción considerada como la más eficiente en
su tipo.

Estos centros de datos necesitan de unas condiciones muy
especiales para operar, entre ellas, una temperatura que mantenga fríos los
equipos, un suministro de energía potente y permanente, así como una serie de
sistemas de seguridad, tanto virtual como física.

Cumplir con estos requisitos es básico para poder implantar
un data center, en donde las empresas de TI cobrarán a otras empresas para
almacenar, cuidar, respaldar y servir información digital. O, como dirían los
expertos de TI “los centros de datos permiten terciarizar operaciones de misión
crítica”.  

Un nodo tecnológico

El centro de datos de redIT en Tultitlán cuenta con un
sistema cerrado de vigilancia, controles de acceso, monitoreo y vigilancia
permanente, además de sistemas automáticos contra incendios.

Asimismo, la climatización del centro es controlada en
función de los niveles de temperatura y humedad necesarios para la operación
del hardware. Mientras que su suministro eléctrico está respaldado por una planta
de emergencia. El centro cuenta con un cuarto de telecomunicaciones , desde
donde se administra la “conectividad”.  

Además este centro de datos cuenta con un área de oficinas,
cubículos de trabajo equipados con mobiliario y acceso a internet, salas de
juntas, una cafetería y un estacionamiento. Hugo García,
director general adjunto y socio de redIT, afirma que el costo total del
centro de datos de Tultitlan ascendió a 120 millones de dólares (mdd), de los
que un 25% serán amortizados durante 2012.

En México, empresas como KIO Networks, Telmex o redIT
compiten en este sector que puede crecer de forma acelerada si las empresas
deciden terciarizar servicios de almacenaje y administración de información en
data centers.

¿Consideras que sería
rentable que tu empresa terciarizara o subcontratara servicios de TI? ¿Qué
beneficios u obstáculos tendría para tu empresa?

Para saber más:

.TI bajo la lupa, un mapa del sector en México

.Cinco tendencias de TI en México y el mundo

.redIT, la empresa que compite con los grandes

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