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Claves para construir la imagen pública de tu marca

No se trata de cómo vestir o qué tipo de maquillaje usar, sino de construir una identidad y una reputación que le dé credibilidad a tu producto o servicio.

19-11-2012, 1:21:15 PM
Claves para construir la imagen pública de tu marca
Oliverio Pérez Villegas

En estos
días, el concepto de imagen pública va mucho más allá de recomendaciones sobre
cómo vestir o qué tipo de maquillaje se debe usar según el tipo de piel. Se
trata de un concepto global que va desde la semiótica del vestuario hasta la
congruencia del discurso para, así, poder crear una reputación, es decir, una
imagen sostenida en el tiempo.

Sin
importar si se trata de una persona, de un personaje público, de una
organización, institución, partido político o de una empresa trasnacional, la
imagen pública representa un área de oportunidad para conseguir y concretar el
engagement
con el cliente, consumidor, votante o receptor del mensaje, según
consideraciones de Álvaro Gordoa, consultor de imagen pública.

El experto
señala que en virtud de que la imagen pública es un arte, el primero paso que hay
que dar es entender que ésta se crea a través de estímulos visuales, mismos que
irán construyendo una identidad y, por consecuencia, una reputación previamente
fijada como el objetivo primordial.

“Es
inevitable tener una imagen”, afirma. Es por eso que en este caso, los clichés
que rezan “de la vista nace el amor”, “las apariencias engañan” o “la primera
impresión es la que cuenta” se convierten en premisas que regirán el proceso de
construcción de esta percepción colectiva unificada.

Además,
detalla Delgado, en su construcción, se debe considerar que la imagen pública
es dinámica, es relativa y aunque no hay una fórmula establecida para conseguir
el éxito se debe guiar por un hilo conductor de coherencia en tres puntos
específicos
:

  1. La esencia de la marca
  2. El objetivo de su imagen
  3. Las necesidades
    que se pretenden satisfacer

Como el 83% de las decisiones que toma un consumidor son
netamente visuales, explica el entrevistado, todo aquel que quiera vender una imagen deberá buscar que
su producto guste y sea aceptado a la vista;y segundo, que satisfaga las necesidades de
quien lo está consumiendo, pues ahí radica la congruencia de lo que se es y lo
que se dice ser.

“Hay que
ser y parecer, hay que trabajar en la forma y en el fondo”, pues según cifras
mencionadas por el consultor, la importancia de lo que se comunica radica en la
apariencia (55%), en los medios utilizados para enviarlo (38%) y, por supuesto,
en el propio mensaje (7%).

Aunque el
mensaje o el fondo representan un menor porcentaje, no se trata de engañar con
las apariencias, ya que si no hay congruencia entre uno y otro, no se podrá
conseguir una reputación favorable para una imagen.

En este
sentido, Citlalic Peralta, consultora de imagen y relaciones públicas, afirma
que tanto los estímulos verbales como no verbales son fundamentales para la
construcción exitosa de una imagen pública.

“Sí se
parte de la apariencia, pero una apariencia sin fondo no comunica y no vende.
Hoy en día es importante considerar que el consumidor no es presa fácil y no se
deja llevar por la apariencia. Y al revés, un fondo sin una apariencia que
atrape el ojo del consumidor, tampoco seduce. No es suficiente”, afirma.

De esta
manera, ambos expertos consultados coinciden en que lo que vende, lo que
comunica y lo que se busca en la construcción de una imagen pública es la
congruencia entre la forma y el fondo; la imagen de la marca debe ser y debe
parecer.

Beneficios

El respeto
absoluto a la esencia de la marca, a través de los estímulos físicos, verbales,
audiovisuales y ambientales, propiciará una mejor comunicación entre la marca y
el cliente.

Una mejor
comunicación produce conocimiento, que se traduce en una mayor seguridad de la
marca, un mejor nivel de confianza y, finalmente, todo esto se traducirá en credibilidad,
punto angular de esta apuesta.

Claves para
construir una imagen pública exitosa

– Identifica
la esencia de tu marca. Qué es lo que ofrece que otros no.

– Traza tu
objetivo. Qué quieres comunicar y para qué.

– Identifica
las necesidades que vas a satisfacer, para que tu cliente sepa que también
estaría comprando este insight desde la primera impresión.

– Sé
congruente
en todo el proceso de la construcción de tu imagen pública. No
olvides que hay que ser y parecer, hay que apostarle al fondo y a la forma.

¿Cuál es la imagen pública que le construyes a tu marca?

Para saber más:

.Marketing sensorial para clavarse en la memoria del cliente

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