Buscador
Ver revista digital
Management

7 claves de Michael Page para alcanzar una gerencia

16-11-2012, 2:23:30 PM Por:
7 claves de Michael Page para alcanzar una gerencia fifu

De acuerdo a los especialistas, para alcanzar este objetivo, es clave fomentar una buena comunicación y tener flexibilidad al cambio.

Buscar una promoción jamás es sencillo y mucho menos cuando el objetivo es una gerencia, o bien, cuando ya la tienes y estás ante un escenario con objetivos y nuevas responsabilidades. En ambos casos lo más importante es simple: estar preparados.

Michael Page, empresa líder en reclutamiento especializado de profesionales definió siete puntos a tener en cuenta para quienes busquen escalar en su carrera profesional o han sido promovidos recientemente a la gerencia dentro de la compañía.

Aclara tus expectativas

Para que la transición al nuevo cargo sea exitosa, debe quedar establecido qué es lo que se espera de ti en tu nueva función; ¿Cuáles son las prioridades inmediatas, a mediano plazo y a largo plazo de tu trabajo? ¿Cuáles son los principales problemas a resolver? Cuida que tu pauta de objetivos sea reales teniendo en cuenta tus capacidades personales y la cultura de la compañía.

Desarrolla habilidades

Es importante ser creativo para resolver problemas, motivar al equipo de trabajo y saber evaluar el desempeño de los colaboradores reconociendo sus logros. Además, en la nueva posición es necesario tener una visión general de la compañía o área y conocer en qué especializarse.

Aprende a liderar

El paso a una función de administración involucra más que sólo supervisar proyectos, personas y horarios. También se espera que realice el papel de un líder que genere empatía con sus colegas y equipo de trabajo además de cumplir con sus tareas específicas.

Aprende a delegar tareas

La mayoría de los nuevos gerentes son promovidos fuera de la función en la que han sobresalido. Una habilidad clave para el desarrollo temprano es la de dejar atrás el “hacer” y darle a otros la oportunidad de crecer. Su rol ha cambiado de un miembro de equipo de alto desempeño a entrenador del equipo dictando el “que” (resultado) y el “porque” (propósito), pero permitiendo a los colaboradores elegir el “como” (método) por sí mismos. Es importante entender que se delega la realización de las tareas, no la responsabilidad por cumplir con los objetivos generales.

Repite atributos claves

Piensa en los gerentes anteriores y aquello que admirabas de ellos. Usa esta reflexión o inspiración para guiar tu comportamiento como Gerente por primera vez. Buscar el feedback de un mentor de confianza es también valioso para ayudarte a comprender dónde están tus atributos y en dónde se encuentran tus puntos débiles que luego puedes atender.

Con la incorporación de la Generación Y sus demandas a las compañías y a sus superiores, el modelo de gerente tradicional está cambiando, por lo que para el manejo de un nuevo equipo, es clave fomentar una buena comunicación y establecer objetivos reales que se puedan cuantificar.

“Asimismo es indispensable brindar feedback constante sobre el desempeño y presentar un escenario desafiante para retener al talento” señaló Salim Bitar, Director en Michael Page México.

¿Cuál ha sido tu experiencia para ascender a gerente?

Para saber más:

Cinco pasos para construir un equipo talentoso

10 maneras de enfurecer a tu jefe

Cómo arruinar tu reputación en el trabajo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios