Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

Pymes son clave para cambio estructural en Latam: OCDE

16-11-2012, 11:23:10 AM Por:
Pymes son clave para cambio estructural en Latam: OCDE fifu

Se prevé que el ritmo de crecimiento del PIB de la región se desacelerará de 4.4% en 2011 a 3.2% en este año, y podría aumentar a 4% en 2013.

En un contexto económico global complicado y la apremiante necesidad de llevar a cabo modificaciones estructurales, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en América Latina pueden transformarse en agentes importantes del cambio orgánico y del aumento de la productividad, consideró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el lanzamiento del informe Perspectivas económicas de América Latina 2013, durante  la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en la ciudad española de Cádiz, destacó el rol de las Pymes para incrementar el crecimiento potencial de la región y crear empleos de mayor calidad, para lo que se requiere “una mayor coordinación para ayudar a las pymes a superar sus obstáculos”. 

A través de un comunicado, Gurría subrayó el hecho de que estas empresas representan el 99% del total de firmas en la región y emplean a 67% de todos los trabajadores, aunque a pesar de esto su contribución al PIB y su productividad total son bajas; mientras que las grandes empresas en América Latina tienen niveles de productividad seis veces más altos que los de las pymes, esa diferencia es de solo 2.4 veces en los países de la OCDE.

Asimismo, destacó que tras casi una década de expansión continua, el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se desacelerará de 4.4% en 2011 a 3.2% en este año, con proyecciones de aumento de 4% en 2013; no obstante, indicó que estas expectativas relativamente positivas están sujetas a la incertidumbre y volatilidad del contexto externo, por lo que los gobiernos de América Latina deben actuar ahora para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la región y contrarrestar estos riesgos. 

A su vez, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) –organismo que trabajo conjuntamente en la realización de dicho reporte–, dijo que “lo social no solo se juega en lo social”, ya que la heterogeneidad estructural y las diferencias en materia de productividad forman un núcleo duro desde el cual se extiende la desigualdad y agrava las brechas de capacidades y oportunidades.

Por ello, agregó, es que las políticas públicas y los gobiernos, desde su papel crucial en la definición e implementación de nuevos enfoques integrales para el desarrollo, deben velar porque “la política industrial y las pequeñas y medianas empresas estén ubicadas en el centro de la agenda”. 

Respecto a los principales obstáculos que enfrentan las Pymes, se destacaron el aislamiento en la estructura productiva, lo cual las hace incapaces de ampliar su producción y especializarse; el acceso a financiamiento, 34% de los pequeños negocios en América Latina considera esto como una grave limitación; y el restringido acceso a fuerza laboral calificada, que más de un tercio considera uno de sus principales obstáculos.

En este sentido, el informe de la OCDE y CEPAL señala la necesidad de nuevas políticas en el campo de las finanzas, la innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), además del aumento de la formación de trabajadores y la reducción de la “brecha de capacidades”, para apoyar a las Pymes a elevar su competitividad, su inserción a los mercados internacionales com menores costes y mejorar su gestión, en beneficio de la región.

Para saber más:

Mercado Shops, una opción de e commerce para Pymes

Google apuesta al crecimiento digital de Latinoamérica

La “nube” una opción de bajo costo para las Pymes

Posicionamiento en buscadores, el jerarca para Pymes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios