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La felicidad detrás del liderazgo

En el último día del World Business Forum 2012, los ponentes destacaron la importancia de usar la pasión y las fortalezas para alcanzar el éxito.

15-11-2012, 5:53:49 PM
La felicidad detrás del liderazgo
Altonivel

El segundo y último día del World Business Forum 2012 resultó ser un tanto inspirador para la audiencia reunida en Expo Santa Fe. Frases como ser feliz, cómo sacar lo mejor de ti para ser un buen líder, hacer lo mejor que sabes hacer todos los días, escucharte y escuchar a tus colaboradores y encantar con lo que haces, fueron coincidentes y repetitivas por parte de los ponentes.

Tal Ben-Shahar, experto en liderazgo positivo desafió con sus palabras a quienes siguen la fórmula de: a mayor éxito, mayor felicidad. El precio que se paga es muy alto, hay mucha frustración y quienes lo creen, están totalmente equivocados, afirmó.

Es la “ciencia de la felicidad” y aunque suena a sentido común, la realidad es que no muchos lo emprenden, al menos así lo reveló un estudio en 32 países. Los expertos analizaron 50 años de programas sociales fallidos. ¿El error?, muy simple: la gente se fija más en lo negativo que en lo positivo.

No obstante, señaló Marcus Buckingham, experto en gestión basada en fortalezas, que es verdad que en América Latina, México incluido, nos concentramos más en lo que carecemos que en las habilidades.

Por ello, pretender ser un líder exige primero estar consciente de la realidad, afirmó Marcus. Detenerse a observar las fortalezas y debilidades propias y enfocarse en las primeras; dejar de ver a las debilidades como “áreas de oportunidad” para hacer verdaderas áreas de crecimiento a las ventajas que personalmente se tienen, es un desafío.

Esto ofrece una perspectiva distinta en el manejo del capital humano. No hay líderes perfectos, ni un solo modelo para llegar a ello. “Hay muchos estilos de liderazgo pero el mejor es el tuyo, el que te hace auténtico” y que proviene del propio análisis.

A reserva de que te demos las claves de liderazgo de cada uno de los ponentes, estos dos expertos dejan una lección de que hay que volver a los orígenes: tú mismo, sea cual sea tu posición laboral. Autoconocimiento, detectar fortalezas, debilidades, pasiones y entonces desarrollarlas en un ambiente de trabajo. “Hacer lo que mejor haces todos los días”, repetía Shahar.

Incluso darle un tinte espiritual genera una visión diferente. Observar alrededor, ver las cosas buenas, ser agradecido con ellas y enfocar la atención en las cosas positivas, es una pieza del rompecabezas de la felicidad, entonces el éxito llegará por añadidura.

Pero una acotación: ser optimista, no significa ver todo bonito, sino saber que se puede ser mejor a pesar de las circunstancias, aclaró.

Desde este ángulo, los retos para los líderes no son menores. Definir el propio estilo de liderazgo, comunicarlo a los colaboradores y motivarlos a perseguir objetivos comunes, son todo un reto.

Una clave es descentralizarse de sí mismo y abrirse a escuchar, bajar de lo macro a lo micro para que sean los colaboradores –quienes conocen de cerca sus operaciones- qué es lo que sienten, piensan y necesitan, pero sobre todo darse un espacio para conocerlos en sus emociones.

Para estos expertos, incluida la estratega Trish Gorman, las personas pasan la vida buscando respuestas, pero no se hacen las preguntas correctas. Preguntar correctamente a los empleados qué se requiere, qué quieren y hacia dónde van es una parte, pero la otra es qué quieres de tu empresa y cómo logras unir los objetivos de tus colaboradores es otra.

Al cierre del día, el legendario Joe Montana remató la sensación del día: Encuentra algo que te motive y ponlo enfrente de ti, prepárate y si no quieres ser el mejor, no hay razón para hacerlo.

Para saber más de Wobi:

.Tres claves de líderes internacionales para tu empresa

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