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Lo que no sabías del Buen Fin

¿Meses sin intereses, descuentos, regalos? Te explicamos cómo comparar las ofertas para saber cuáles son las que más te convienen.

15-11-2012, 11:20:36 AM
Lo que no sabías del Buen Fin
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

En México, el Buen Fin sólo se ha llevado a cabo en una ocasión, 2011. Este fin de semana -algunos comercios partir de este jueves en la noche- arrancará su segunda edición. Y expertos como el maestro Juan Carlos Rovirosa, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, calculan que las ventas se incrementarán de 25 a 27% respecto a otros fines de semana del año. ¿Pero, de dónde viene esta iniciativa que promete convertirse en tradición?

En Europa, el Boxing Day se celebra un día después de
Navidad, el 26 de diciembre. En la tradición anglosajona los empleadores hacían
regalos a sus trabajadores en este día. Uno de los más populares consistía en dar
el día libre con paga incluida. En Estados Unidos, el Black Friday o Viernes
negro 2012 tendrá lugar el 23 de noviembre y marcará el inicio de la temporada
de ofertas navideñas. Se le llamaba “negro” porque, a partir de ese día, los
comercios pasaban a tener “números negros” en sus finanzas, es decir, ganancias. Durante años, las grandes tiendas
departamentales
, como Macy’s, patrocinaban un desfile navideño después del Día
de acción de gracias para fomentar el consumo.

Entre los íconos del desfile se
encontraba Papá Noel -Santa Claus- lo que indicaba que los regalos estaban por
llegar. 2005 marcó un punto de inflexión en donde los comercios comenzaron a abrir al público más temprano, en ocasiones desde las cuatro de la mañana y, otras, incluso desde las 12 de la noche del día anterior, lo que ha llevado a algunos a incluir el Black Thursday -Jueves negro-, como parte de las ofertas. 

Además, el Cyber Monday -Lunes cibernético- es otro día dedicado a los descuentos, pero en este caso, del comercio electrónico. En Estados Unidos, el Cyber Monday se celebra el primer lunes después del Día de acción de gracias, y, con base en la experiencia del año anterior, especialistas calculan que las ventas de comercio electrónico se dispararán a cifras de dos dígitos durante ese día.  

Consulta aquí algunas ofertas participantes… Si conoces otras por favor envíanoslas

Buen Fin Vs Black Friday

A pesar de la
diferencia en el tamaño de las economías de México y Estados Unidos -1.2 billones
de dólares anuales de Producto Interior Bruto (PIB), frente a 14.4 billones,
respectivamente-, el porcentaje del aumento en el consumo durante el Buen Fin y
el Black Friday se dispara.

En Estados
Unidos, la Federación Nacional de Detallistas calculó un gasto más de 52 mil
millones de dólares (mdd) durante el Black Friday de 2011. En promedio, cada consumidor gasta más de 700 dólares, siendo 2007 el año récord de gasto, con 755 dólares por consumidor. Por su parte, la
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (Antad), señaló un incremento de
cerca del 30% de la derrama económica durante el Buen Fin 2011, respecto a
otras semanas del año, así como un gasto total de más de 20 mil millones de
pesos (mdp), es decir, casi dos mil mdd. Mientras que, expertos en marketing, calculan que el ticket promedio de cuatro mil 600 en 2011 aumente un 30% este año.

Y, mientras que
la mitad de los consumidores estadounidenses esperan sobre todo los descuentos,
en México el mercado responde a otro tipo de ofertas, como los “meses sin
intereses”.

“El mercado norteamericano y el mexicano son muy diferentes.
En el Black Friday se ofrece mucho el ahorro, los precios bajan drásticamente y
se dan muchos regalos de accesorios y otras cosas por el estilo en la compra de
algunos productos”, explica el director del Departamento de Administración,
Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec.

“En Estados Unidos, la cultura del endeudamiento a corto
plazo
no está tan diseminada como en México”, explica Rovirosa, quien señala que
en la filosofía de consumo del comprador mexicano los “meses sin intereses” son
muchas veces más atractivos que los descuentos, porque los primeros “evitan que
la persona se descapitalice de forma inmediata”.  

Sin embargo, desde una perspectiva económica general,
Rovirosa opina que México “no está muy lejos de Estados Unidos en cuanto a los
niveles y el crecimiento del consumo interno derivado de estas prácticas
comerciales”.  “Calculamos que las ventas
van a crecer 25 ó 27% en comparación a otros fines de semana del año”, afirma
el académico. Quien también destaca que la derrama económica del Buen Fin
supera el consumo de todo el año en algunos países de América Latina.  

Descuentos, plazos,
meses sin intereses, ¿qué es mejor?

“Depende del consumidor”, es la respuesta de los expertos. No
obstante, para la economía en general y el sistema financiero, los meses sin
intereses son más apetitosos, pues la rentabilidad se distribuye entre varios
actores, entre ellos: proveedores de servicios financieros en general, de
tarjetas de crédito, de logística, de préstamos, de terminales electrónicas,
entre otros. “La cadena horizontal que se pone en marcha con las ventas a
crédito es muy importante y se mantiene durante una gran cantidad de meses”,
señala Rovirosa.

Pero cuando se trata
de decidir qué tipo de oferta elegir, el experto recomienda hacer una
diferenciación básica. Por un lado, las compras racionales y por otro, las “de
impulso”. “La mejor oferta es la que mejora nuestro nivel de vida y cubre una
necesidad inmediata que realmente estamos buscando solventar. Una mala oferta
es la que nos genera un consumo, y que sólo después de que nos llega ‘la cruda’
de consumo nos arrepentimos. La mala oferta por lo general se asocia a un
consumo de impulso, mientras que la buena compra es la que es más racional”,
explica el experto en mercadotecnia.

Entre las recomendaciones que hay que tomar en cuenta antes
de hacer una compra están el precio, la forma de pago y los intereses. Si el
consumidor pretende ahorrar, pero se decanta por comprar a plazos, debe
calcular el precio inicial y el final. Por otra parte, ante una participación
masiva de empresas de todos tamaños, comparar el mismo producto en diferentes
establecimientos es otro de los consejos de los expertos antes de comprar.  “El consumidor mexicano está ya muy educado,
internet nos permite comparar los precios de un mismo producto en la palma de
nuestra mano en cuestión de segundos, lo que hace que nuestras compras sean más
inteligentes”, comenta el académico experto en mercadotecnia.

¿Ya sabes cuánto vas
a gastar en el Buen Fin y qué productos necesitas? ¿Cómo preparaste tu
presupuesto?

Para saber más:

Prepárate para el Buen Fin

81% de los consumidores participarán en el Buen Fin

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