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Cómo posicionar una empresa en redes sociales

Los expertos afirman que no hay una fórmula precisa pero, sí claves fundamentales para generar una correcta conexión con la audiencia.

13-11-2012, 3:22:35 PM
Cómo posicionar una empresa en redes sociales
Oliverio Pérez Gallardo

Aunque no existe una fórmula precisa, un decálogo exacto ni un mantra infalible, mercadólogos y consultores expertos destacan ciertos puntos clave para posicionar una marca, una imagen o un producto en redes sociales, a fin de crear una conexión y un vínculo directo con la audiencia.

Por un lado, Patrick Suquet, estratega de redes sociales de Cinépolis, acepta que no hay fórmulas, pero considera que la consistencia y el toque humano y amable de una marca en las diferentes plataformas son básicos para crear el “engagement” (engranaje) que se busca en las relaciones digitales.

“No se trata de tuitear por tuitear, ni postear a granel en Facebook. Es importante saber para qué estás en las redes sociales. Es importante medir tu reputación y hacer preguntas para interactuar con tu audiencia o tu público consumidor, de tal manera que el contenido que estés produciendo les resulte interesante y sea bidireccional”, explica.

En este sentido, Octavio Regalado, cofundador de la comunidad de #marketerosnocturnos, es muy claro al decir que, de entrada, cualquier marca o empresa que entre a las redes sociales debe descartar la idea de autopromocionarse.

Es la regla de oro: 70-20-10, donde el 70 por ciento del contenido generado en las redes sociales deberá ser enfocado al valor de la misma empresa, como puede ser saludar o desear un buen día, a fin de resultar agradable para los usuarios.

El otro 20 por ciento radica en compartir a tus usuarios información útil de terceros, a fin de crear una comunidad que se enriquezca con contenidos aportados por todos, en virtud de que tanto la marca como el usuario común son iguales, pues tienen la misma posibilidad de diálogo y aportación.

Finalmente, el restante 10 por ciento del contenido de una marca podrá ser destinado a la autopromoción, toda vez que el objetivo primordial de las redes sociales no es necesariamente vender, ni saturar a la gente, sino establecer el contacto y “crear comunidad. Lo demás se dará solo, incluso, sin la necesidad de la autopromoción”, destaca Regalado.

En cuanto se tenga claro que el objetivo es lograr el engagement con la comunidad, tanto el cofundador de #marketerosnocturnos como el creativo de Cinépolis recomiendan usar un lenguaje claro y sencillo para comunicar y crear conversaciones casuales con los usuarios, para que éstos sepan que están en las mismas circunstancias y finalmente la marca logre una acción o les despierte una emoción.

“No lo satures, ni lo abandones; platica con los usuarios, pero no hagas un chat, ni un foro; siempre mide el impacto de tus publicaciones o tuits; es muy fácil leer lo que la gente está pidiendo, lo que le está gustando y lo que también pasó de noche”, apunta Suquet.

Bajo este panorama, Andrea Pallares, asesora de marketing para Pyme, asegura que las pequeñas y medianas empresas que decidan usar a las redes sociales, así como las que ya están, pero no se han posicionado, deben invertir tiempo, dinero y apostarle a la capacitación, para conocer cómo funcionan estos canales.

Para saber más:

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