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2013, un reto para agencias de publicidad y RP

¡Adiós al refrito! Bienvenidas la reinvención, el trabajo en equipo y la capacitación en nuevas tecnologías ante las amenazas del sector, aseguran expertos.

13-11-2012, 9:04:59 AM
2013, un reto para agencias de publicidad y RP
Oliverio Pérez Villegas

La tecnología hizo estragos en la industria, reconocen los expertos. Hoy en día, las oportunidades se reducen mientras los retos crecen y tanto agencias de publicidad como departamentos de mercadotecnia, se reconfiguran para satisfacer las necesidades de la era digital. Las amenazas ahí están y lo peor que se puede hacer es cerrar los ojos, hay que enfrentar el cambio, aseguran.

Si bien es cierto que la responsabilidad de la crisis que atraviesa el sector de la publicidad es compartida, tanto las agencias como las marcas tienen también la oportunidad de renovarse o morir, pues la era de la publicidad en refritos ya no es suficiente; los canales y los medios cambiaron, así como el consumidor y sus propios hábitos.

Pero no se trata de encontrar culpables. Según Francisco Fernández, director de la agencia Magnus McCoy, es importante volver a coordinar el trabajo entre la agencia y la marca, ya que la industria exige nuevos jugadores, nuevas ideas y los retos no son pocos.

“Hay que volver a los conceptos básicos para poder generar ideas nuevas”, afirma.

Crowdsourcing, su principal amenaza

Las agencias de publicidad han sido rebasadas por la tecnología, por la desilusión y por los viejos paradigmas. Los retos que hoy enfrenta no son fáciles, ya que la tendencia en la industria ha sido apostarle a la democratización de las ideas y darle el poder a la gente, que se convierte en un tercer actor y competidor en el proceso de creación.

“En el mercado laboral hay muchísimos freelance dispuestos a sacar uno o dos proyectos a destajo. El famoso crowdsourcing es un modelo funcional y es una realidad, una tendencia y quizá una de las mayores amenazas de la industria”, agrega Fernández.

Por ejemplo, una cafetería, a pesar de contar con un departamento de mercadotecnia y con los servicios de una agencia publicitaria, decide lanzar una convocatoria para diseñar el nuevo vaso de la temporada.

En su sitio oficial, la cafetería establece las bases del concurso y las difunde en sus redes sociales. El premio será la realización del proyecto: el diseño ganador será el nuevo vaso de la cafetería. Y al creador se le dará el crédito y una compensación económica, que en comparación con lo que cobra una agencia, sería más bien simbólica, pero el ganador estará más que satisfecho.

Esta marca recibirá muchas propuestas gratis y sólo pagará por la ganadora. Recibirá propuestas talentosas y otras no tanto; tendrá de dónde elegir y será una propuesta rentable.

Actualización y trabajo en equipo, los nuevos retos

En este sentido, Alfonso De Alba, cofundador de #marketerosnocturnos, considera que la industria está en el preciso momento de apostarle a la explotación de cada uno de sus procesos, y esto se logrará en la medida en que tanto mercadólogos como agencias decidan unir esfuerzos y “ponerse la camiseta de la marca. Ése es el nuevo rol del mercadólogo”.

En este proceso de reconfiguración, Fernando Fernández es claro cuando afirma que ambas partes deben invertir en tecnología, en capacitación, en actualización; deben volver a administrar las abundancias y automatizar todo lo automatizable.

Hay que tomar muy en serio a las redes sociales, pues la televisión se quedó estática y la migración a la era digital en los dispositivos móviles es el nuevo punto de encuentro. “El reto está ahí, en saber acondicionar los mensajes en los nuevos canales”.

En tanto, De Alba considera que un nuevo objetivo en esta era deberá ser que la marca, a través de la agencia y de sus departamentos especializados, participe en la vida cotidiana digital de la gente; estar ahí sin saturar las redes, posicionarse y transitar de forma sólida y precisa.

El hilo conductor debe ser la creatividad; todos los actores responsables de la mercadotecnia y en particular de la publicidad deberán respetar a los creativos, que también tienen ese reto: dejar de reproducir ideas y crear nuevas.

¿Cuál crees que sea el principal reto para estos equipos que muchas veces se distancian para trabajar?

Para saber más:

.¿Qué hace una agencia de Relaciones Públicas?

.Cómo hacer buenas relaciones públicas.

.Top 6 de aciertos y errores de las agencias de RP

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