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Mitos y realidades de los iWorkers

Las empresas temen a aquellos empleados que usan redes sociales o más de dos gadgets; esto no necesariamente es negativo para la organización.

12-11-2012, 2:44:49 PM
Mitos y realidades de los iWorkers
Tatiana Gutiérrez

Las exigencias de las nuevas generaciones van ligadas con la evolución tecnológica del momento y del mercado en que se desenvuelven y para las empresas no es necesariamente un asunto fácil, especialmente aquellas que están constituidas por generaciones de veteranos que no comprenden cómo lidiar con estos personajes jóvenes que crecieron rodeados de tecnología y la ocupan en su vida profesional y personal.

Nombres a esta generación hay muchos: Generación Y, Millenium, Millennials, pero sin importar cómo sean llamados, lo cierto es que esta “élite móvil” está reinventando el manejo del capital humano. La pregunta es ¿cómo lidiar con sus necesidades y los objetivos de la organización?

De acuerdo con el tercer Estudio Global de Consumerización de TI de la empresa Unisys presentado durante la Expo Capital Humano, esta generación de trabajadores que promueven el uso de dispositivos móviles para generar mayor eficiencia y mejorar los servicios en todo lugar y momento,  domina la tecnología y sabe aplicarla a su beneficio. Son personas que pueden tener dos o tres gadgets sincronizados al mismo tiempo y conforman la “élite móvil”. 

“Son personas que tienen un smartphone, una tableta, un reproductor de MP3, una computadora y todas estas herramientas las llevan al trabajo” y la preocupación de las empresas radica en cómo lidiar con sus habilidades tecnológicas sin afectar su productividad en la empresa, comentó Diana Gómez, directora general de Unisys México.

Según el estudio, el 43% de los iWorkers utilizan tres o más dispositivos móviles para el trabajo, de los cuales el 43% utilizan smartphones y el 15% utiliza tabletas. Pero… ¿Cómo es que la utilización de tecnologías externas al trabajo aumentan la productividad de tus empleados?

El estudio reveló que cerca del 60% de los empleados que utilizan dos o más dispositivos móviles en su trabajo, aseguran que utilizan estos gadgets debido a la practicidad que estos representan, pues debido a la facilidad de portarlos, los datos de la oficina, mails y otras aplicaciones facilitan el trabajo desde donde sea, aumentando la productividad en horarios fuera del trabajo.

Y en vista de que los avances tecnológicos no se detendrán, las empresas deberán derribar ciertos mitos y los líderes de los departamentos de TI deben enfrentar ante las exigencias de estas nuevas generaciones:

Pérdida de tiempo-baja productividad: Los trabajadores a quienes se les permite usar sus propios dispositivos son más productivos, la entrega de los trabajos es en un menor tiempo, además de que tienen la disponibilidad 24/7/365.

Riesgo de virus y amenazas (malware): Al usar sus propios dispositivos para cuestiones de trabajo, los trabajadores móviles usan algún antivirus. Además, al tener el registro en la organización del uso de sus dispositivos, el departamento de TI tiene el control real en cuanto a las aplicaciones de los mismos, incluso existe el hecho de que las empresas tengan la autorización para borrar la información completa del equipo, en cualquier estado de alerta. Por lo que los hace aún más seguro, ya que esta doblemente gestionado, por el trabajador y por la organización.

Alto costo para la empresa. Existe un ahorro significativo en los que a licencias y software se refiere, ya que los empleados al utilizar sus propios dispositivos son ellos quienes adquieren estos. También, si se apoya a los trabajadores móviles a elegir los dispositivos (hardware) que ellos quieren, los trabajadores móviles aportan parte del costo del equipo.

Eficiencia en el trabajo. Efectivamente existe un grado de eficiencia en las empresas, sin embargo, llegan a no ser productivos y proactivos para la mismas, ya que deben de tener una estrategia de TI adecuada. No siempre existe el soporte y actualización de las aplicaciones por parte de las organizaciones.

Alto costo de equipos. Los iWorkers quieren los equipos más avanzados que estén con la última tecnología, esto representa un problema para las empresas que no tienen un gran presupuesto para este tipo de activos, además de no contar con la capacidad muchas veces de no dar soporte multivendor.

Los dispositivos se usan sólo para leer correos electrónicos y acceder a las redes sociales. Con esto se deja de hacer también negocio a través de teléfono o F2F (cara a cara), sin embargo, la generación Y, como en su tiempo lo hizo la generación X, se adaptará al uso de los medios tradicionales de networking, para generar nuevos negocios.

Bajo este escenario, González aseguró que es necesario comenzar una transformación en las áreas de Recursos Humanos e iniciar, por parte de los directivos y jefes de área, una apertura en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías por parte de sus empleados.

“Necesitamos entender las exigencias de estas nuevas generaciones, hay que tomar en cuenta que mientras haya un crecimiento por parte de nuestros colaboradores, habrá un crecimiento para las empresas, por ello, la cultura organizacional y las políticas internas de las instituciones deben iniciar una transformación, pues hay que recordar que la revolución tecnológica ha comenzado y no va a parar”.

¿Cómo crees que una empresa deba prepararse para trabajar con iWorkers?

Para saber más:

.Recomendaciones de un geek para liderar equipos geeks

.Generación Y, el motor de la nueva visión de las TI

.¿Quiénes son los consumidores Millennials?

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