HistoriasNegocios

México, un socio estratégico internacional

Líderes norteamericanos, de Latam y europeos ven ´estabilidad´ y ´oportunidades´ de asociación con empresas mexicanas a corto y largo plazo, señalan en la Cumbre de Negocios en Querétaro.

12-11-2012, 12:07:13 PM
México, un socio estratégico internacional
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

.México no
aprovecha todas las posibilidades que le ofrecen sus numerosos Tratados de Libre Comercio (TLC) ni su
estabilidad macroeconómica, es el común denominador de las perspectivas de
embajadores extranjeros en México y de los responsables de generar políticas de
comercio exterior a nivel nacional.

A pesar de que las grandes .empresas mexicanas, entre las que
destacan Bimbo, Cemex o América Móvil ya operan en varios mercados
internacionales, el foco del desarrollo del comercio internacional ahora se centra en las pequeñas y medianas
empresas (Pymes).

“Las Pymes mexicanas llegan, en muchos casos, a un momento
de renovación generacional que deben aprovechar para buscan nuevas
oportunidades fuera de México”, opinó Fréderic García, director general de EADS
México, la empresa europea líder del sector aeronáutico, señaló en el marco de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo hoy en Querétaro.

Relación México-
Estados Unidos y Canadá

La relación bilateral entre México y Estados Unidos será un
tema central para la economía, en especial hacia el año 2020, según los líderes
reunidos en Querétaro, entre quienes se encontraban Arturo Sarukhan, embajador
de México en Estados Unidos y Antony Wayne, embajador de Estados Unidos en
México.

 “La explotación de
yacimientos de petróleo
transfronterizos entre México y Estados Unidos es la primera pieza de
rompecabezas de la reforma energética.
Hoy tenemos un esquema integral de manejo de agua, que antes suponía un
problema constante en la relación bilateral. Hemos inaugurado cuatro nuevos
cruces fronterizos en los últimos años, los primeros en más de una década. La
relación bilateral está en un nivel que era impensable hace sólo algunos años”,
afirmó Sarukhan.

“Necesitamos sus ideas y su apoyo para educar a la población
sobre la importancia de la relación económica bilateral entre México y Estados
Unidos”, afirmó el embajador Wayne.

“El TPP representa el ‘upgrade’ del TLCAN, pero lo que hemos
visto es que han sido las grandes empresas las que han aprovechado el esquema,
y ahora éstas empresas ya necesitan nuevas oportunidades, que serán brindadas
por el .TPP. Es el turno de las Pymes de aprovechar a fondo el TLCAN”, señaló
Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición
del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Valdivia comentó que entre los mexicanos que viven en
Estados Unidos y sus descendientes sobrepasan los 30 millones en Estados Unidos
y que el poder adquisitivo de los mexicanos va a ser trascendental para la
economía norteamericana, tanto en México como en Estados Unidos.

México y Europa

“Existen más de 50 mil sociedades en México establecidas con
capital extranjero, de ellas tres
mil 900 de España, mil 800 de Holanda, mil 500 de Alemania, mil 400 de Italia, mil
300 de Francia y mil 200 de Reino Unido. En el futuro llegará mucha mayor
inversión europea de la que hoy ya tenemos”, aseguró el presidente del Consejo
Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín
Diez Morodo.

“Un 50% de las .exportaciones
a la UE son realizadas por empresa europeas establecidas en México, un 25% el
petróleo y sólo el otro 25% es realizado por empresas medianas netamente
mexicanas. Tenemos que aprovechar mejor las oportunidades que tenemos gracias a
los TLC, no sólo en inversión, sino en intercambio
comercial”, señaló el presidente de la Comce.

El embajador alemán en México, Edmund Duckwitz, dijo
sentirse “orgulloso de la cantidad de empresas alemanas activas en México”.
Pero advirtió de que la imagen de México en el mundo debe mejorar debido a que
está muy vinculada a la inseguridad y a la violencia. “Tienen que invertir
mucho en educación, sobre todo en la formación profesional y hacen falta reformas
en el sector energético”, opinó Duckwitz.

Respecto a la presencia de empresas mexicanas en Alemania, el embajador alemán explicó
que “sólo hay un número pequeño de empresas mexicanas en las ferias de negocios
alemanas, cuando las comparamos con las argentinas y brasileñas”, e invitó a
las compañías mexicanas a acercarse a la Cámara de Comercio de Alemania en
México para conocer las posibilidades de internacionalización al país germano.

Por su parte, la Joelle Garriaud, senadora de Francia, comentó que su país ha
decidido crear el Día de. Latinoamérica,
para festejar la independencia regional el 31 de mayo de cada año. “El Congreso
francés siempre ha estado muy interesado en México”, aseguró. 

Así, los líderes han encontrado en México un socio potencial
para el desarrollo de sectores como automotriz, .aeronáutico, electrónico y
agroindustrial, entre otros, lo que queda evidenciado en inversiones de
empresas como Audi o Siemens. Sin embargo, para detonar el verdadero potencial
de intercambio comercial entre México y otros países será necesaria una
estrategia más agresiva para impulsar a las Pymes a vender fuera, así como
mejorar la imagen de México en el exterior.

¿Cómo pueden las
empresas sacar mejor provecho de los TLC que México sostiene con América del Norte,
Centroamérica y la UE?

Para saber más:

.Doing Business en México

.MIST, el bloque que opaca al BRIC

.Los retos del venture capital en México

 

Relacionadas

Comentarios