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TI bajo la lupa, un mapa del sector en México

Conoce las tendencias de uno de los segmentos más dinámicos y de mayor potencial de crecimiento de la economía.

10-11-2012, 12:35:09 PM
TI bajo la lupa, un mapa del sector en México
Elie Smilovitz / Twiiter: @smilovitz

La tecnología cambia día a día y con ella las empresas. En México, el mercado de Tecnologías de la Información (.TI)
creció en 2011 de forma más veloz que en países .BRIC como Rusia e India. Según
datos de la empresa Select, el sector factura 600 mil millones de pesos (mdp)
al año y presenta un crecimiento de dos dígitos. La venta de hardware, software
y servicios de negocio en ‘la nube’ son algunos de los subsegmentos más
importantes del sector. 

Más de 30 responsables del área de TI de empresas privadas y públicas se reunieron en Playa del Carmen en un evento
organizado por la compañía redIT, para analizar
los desafíos, identificar tendencias y compartir experiencias para definir la
estrategia de negocio del sector.

Ricardo Zermeño, director general de Select, afirma que en
los mercados emergentes el sector TI
se caracteriza porque la mayoría de los ingresos provienen de la venta de hardware, mientras que en economías avanzadas éste porcentaje
disminuye en detrimento de los servicios de negocio, como el cloud
computing.  “Creo que los servicios en la
nube, aunque son un mercado todavía pequeño en México, va a crecer mucho”,
señala Zermeño.

La cadena de valor

Grosso modo, podemos encontrar tres niveles diferentes en la
cadena de valor de ‘la nube’. En primer lugar, los fabricantes. Empresas como Oracle, EMC, IBM o Intel, todas ellas de
origen norteamericano, son los principales proveedores de hardware y equipo
para almacenar, administrar y resguardar grandes volúmenes de información, que
en el argot tecnológico se denomina ‘big
data’

Para Arturo Benavides, responsable de MidTier en EMC hay
tres pilares que marcan el éxito de las empresas de TI, invertir menos
ingresos, mientras se prestan más servicios; aumentar la capacidad de
almacenaje, pues el volumen de información no ha parado de crecer en los
últimos años; y alcanzar mayor confianza de los clientes mediante una mayor
seguridad contra todo tipo de .ataques cibernéticos.

“Creemos que el cómputo en la nube puede ser la solución
para estos pilares y la virtualización
es muy relevante, porque hoy con sólo mover el mouse se puede cambiar la
ubicación de la información y cambiarla de un servidor a otro, de una nube a
otra”.

En un segundo nivel vienen los proveedores de servicios al cliente final, cuyo negocio consiste en
comprar el hardware, optimizarlo y vender servicios de negocio a las empresas.
En este subsector participan empresas como redIT,
.Amazon y Telmex, denominados ‘operadores’.

Así, mientras los fabricantes centran su actividad en la
producción de hardware, los segundos lo utilizan para crear servicios y ofrecer
aplicaciones en ‘la nube’ pública,
la privada o híbrida.

Contexto sectorial

El hardware debe renovarse cada cierto tiempo, lo que
supondría una inversión constante para las .empresas. Esa función ha sido
adoptada por los operadores, lo que permite a la mayoría de ellas contratar
servicios terciarizados o outsourcing de TI, en lugar de invertir en equipos de
almacenamiento, administración y protección de su información.

Además, los operadores, entre quienes también compite
Microsoft, han desarrollado software especial para acceder a la información en
la nube. Microsoft Lync es una
plataforma que permite a sus usuarios interactuar entre sí en tiempo real, vía
telefónica, videoconferencia y chat, entre otros, al tiempo que les permite a
los usuarios compartir grandes cantidades de información desde cualquier lugar.
Por ejemplo, un usuario puede compartir toda la información de su escritorio a
otro usuario conectado. .Boomi, de
Intel, es una herramienta similar que lanzada en México durante 2012.

El gasto telefónico, los viáticos, la capacitación o la
reducción del espacio físico dentro de las oficinas son algunas de las principales
ventajas de herramientas como Lync o Boomi, que cuentan con el soporte de
infraestructura digital para dar servicio a empresas de cualquier tamaño.

Del CIO al CPA

Moisés Polishuk,
experto en TI reconocido a nivel mundial, afirma que los Chief Operative
Officer (CIO), la figura que tradicionalmente es responsable del área de TI,
debe pasar a ser Chief Process Arquitect
(CPA).

Según el experto, la importancia del área de TI para las
empresas es mucho mayor de lo que muchas creen. “Si el área de TI es un silo, y
la dirección vive en un estado de confusión sobre las capacidades de sus
ingenieros, jamás se creará valor. Por eso los responsables de TI deben
evolucionar hacia la arquitectura de procesos y llegar a ser imprescindibles en
todas las áreas. La clave está en que el área de TI genere utilidades”.

De acuerdo con el experto, la tecnología disponible en el
mercado ya permite que los expertos en ‘la nube’, virtualización y otros
servicios digitales puedan prestar una amplia gama de servicios a las empresas,
para que éstas puedan concentrarse en desarrollar su actividad central de
negocio e invertir menos en TI, al tiempo que su nivel de servicio en esa área
mejora de forma exponencial.

¿Qué servicios de
tecnología ha subcontratado tu empresa?

Para saber más:

.Cinco tendencias de TI en México y el mundo

.TIC, soluciones de tecnología que ahorran millones

.Dell abre las puertas del cielo virtual

.Colapso cibernético amenaza a empresas mexicanas

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