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RedIT, la empresa que compite con los grandes

La compañía triplicó sus ventas en cuatro años y proyecta una facturación de 100 millones de dólares para 2012. ¿Cómo lo logró? Su director lo explica.

10-11-2012, 12:08:43 PM
RedIT, la empresa que compite con los grandes
Elie Smilovitz / Twiiter: @smilovitz

Hace 15 años, un grupo de profesionales independientes de
diferentes sectores crearon redIT.
Una empresa que tenía como objetivo brindar servicios de Tecnologías de Información (.TI) en México, un mercado en donde las empresas medianas comenzaban a
demandar cada vez más y mejores herramientas tecnológicas para crecer.

Murray Case, director general de redIT y uno de sus socios
fundadores, explica que el sector era un “mundo dominado por Telmex, en donde
después de dos años éramos socios de todos los carriers, salvo de Telmex”.  

Para el CEO de esta empresa, los tres pilares que impulsan a
las empresas de TI son el conocimiento, la capacitación continua y un proceso
ágil de toma de decisiones que “no sea vertical” lo que da flexibilidad y
dinamismo a las compañías de tecnología.  

Crecimiento sostenido

Las ventas de redIT se han triplicado en los últimos cuatro
años y alcanzarán 100 millones de dólares (mdd) en 2012. “Vemos oportunidades
en sectores como el financiero, servicios, turismo, transporte y otros”, afirma
Case.

Por su parte, Hugo García, director general adjunto y socio
de redIT explica que la historia de la empresa comenzó en 1996, cuando empezó a
prestar servicios de conectividad, con el propósito de “habilitar la industria
de las comunicaciones, que en esa época estaba lideraa por Telmex”. 

“En 2001 comenzamos con el negocio de los centros de datos.
Construimos uno en México, otro en Monterrey y así comenzamos”, explica García.
Posteriormente, en 2009 redIT llevó a cabo una serie de adquisiciones de empresa
más pequeñas y en 2012 realizó la inversión más importante de su historia: 120
millones de dólares -de los que 30 mdd ya han sido amortizados- en la construcción de un centro de datos –data center– de 27 mil metros
cuadrados, que se ubicará en Tultitlán
y que será el único en su tipo en .América Latina.

“Hemos construido la empresa sobre la base de quitarle
complejidad a nuestros clientes. Nosotros creemos que tenemos que hacer pocas
cosas, pero hacerlas muy bien”. En sus 15 años de operación, redIT ha tendido mil
700 kilómetros de. fibra óptica en
ciudades como Monterrey, Tijuana, Guadajalara y México, emplea a cerca de 500
empleados y tiene una cartera de más de 400 clientes. Según altos ejecutivos de
la empresa, el  margen de beneficios actual roza el 40% de las
ventas y su plan de consiste en crecer e incrementar ese porcentaje.  Para lograrlo, sus directores requieren
financiación y no descartan la posibilidad de encontrarla en fondos de
inversión de capital privado.

“Necesitamos ser parte de un ecosistema que nos permita
tener una mayor cobertura y para eso necesitamos partners. No podemos hacer
todo nosotros. Tenemos socios que pueden aportar valor encima de nuestros servicios”,
señala el director general adjunto de redIT, quien añade que  “Conectividad, centro de computo mayoreo y
servicios de infraestructura”, son las tres áreas en las que quieren ser
exitosos.

Estrategia comercial

El mercado
corporativo
, que incluye aproximadamente a las 500 mayores empresas del
país “sigue presentando oportunidades de crecimiento”, comenta Francisco
Ramírez, director comercial de redIT.  Para
el sector de Pequeñas y Medianas
empresas
(Pymes), redIT aplica una estrategia de capacitación de Vendedores
de software independientes (ISV por sus siglas en inglés). “Estamos
desarrollando una red de canales y socios para logar la cobertura de este
mercado”, explica Ramírez.

Sin embargo, el tipo de servicios que se ofrecen a
corporaciones y .Pymes es muy
distinto. Mientras que las grandes compañías se decantan por establecer nubes
privadas e híbridas, a través de contratos
que pueden implicar cierta permanencia con su proveedor de TI, las Pymes
prefieren utilizar servicios estándar de la nube pública y, por lo general,
pagan por uso a través de la modalidad on
demand
. “Estamos ofreciendo soluciones que pueden costar miles o decenas de
miles de dólares mensuales, por cientos de dólares a nuestros clientes más pequeños”,
asegura Ramírez.

En cuanto a la competencia,
el responsable comercial de redIT señala que ésta varía en función del servicio.
Si bien la empresa de TI presta tres servicios principales: conectividad, centros de datos y servicios
administrados
, en cada segmento tiene competidores diferentes. “Casi no hay
empresas que presten un servicio integral en estas tres áreas. La competencia en
centros de datos no la enfrentamos en conectividad”, afirma el responsable
comercial de redIT.

Seguridad, una
palanca que crea valor

Ganar certificaciones
internacionales
y contar un sistema de .seguridad capaz de detectar y
combatir ataques cibernéticos son
las prioridades del área de seguridad de la información en la era digital.  

Francisco Villegas, director
de Seguridad de redIT explica que el primer paso para garantizar la seguridad consiste
es tener un proceso, lo que sólo
puede conseguirse mediante la repetición continua de una práctica.
Posteriormente, empresas especializadas realizan una evaluación de esos
procesos y otorgan una certificación, que puede ser una ISO – 9.000, 20.000,
27.000- u otras, como la PCI o la CREA, aunque advierte: “es más difícil
mantener una certificación que conseguirla”.

Tener un certificado de calidad es, para muchas empresas,
una exigencia. En el caso de las compañías que cotizan en la Bolsa, las
autoridades financieras exigen certificados que garanticen a los accionistas
que la información sensible está respaldada, accesible y resguardada. De esta
manera, los inversionistas se amparan para no llevarse sorpresas sobre fugas o
robos de información que pudieran producirse mediante un ataque cibernético.

Villegas afirma que tanto las .empresas que cotizan en Bolsa, como empresas más pequeñas, y gobiernos,
todo el tiempo se esfuerzan por mejorar sus controles de seguridad, porque el
mercado se ha percatado de la importancia de “cuidar activos, bases de datos,
marcas y fugas de información, entre otras áreas”. “Una empresa farmacéutica
tiene que proteger sus fórmulas y sus investigaciones, las patentes son muy
importantes en las empresas de tecnología. Los bancos tienen que proteger las
cuentas de sus clientes. Ahí entra el valor agregado de la seguridad de TI,
porque es el área encargada de prevenir y dar respuesta a los ataques de los .hackers”.

No obstante, el responsable de seguridad de redIT asegura
que el ciberactivismo es un tema “que
está de moda y que tiene un fuerte componente social”, lo que implica que
gobiernos y algunas grandes empresas se transformen en el centro de los ataques cibernéticos. Si bien “ninguna
empresa está exenta, porque está expuesta desde el momento en el que tiene una conexión
a internet”, Villegas explica que  muchas
veces los hackers anunciar sus ataques antes de perpetrarlos. Además, recomienda
que cualquier empresa, sea grande o pequeña debe contar con un sistema de
seguridad “la seguridad es un proceso horizontal, para todos los sectores”,
asegura.

¿Tiene tu empresa una estrategia de largo plazo en el área de TI? ¿Ha contratado a algún proveedor de servicios terciarizados de TI? 

Para saber más:

.Cinco tendencias de TI en México y el mundo

.Los hackers explotan a gobiernos para crear malware

.Retos y tendencias tecnológicas de Latam: Cisco Live!

.Byod, video y la nube, tres retos de TI para México

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