ActualidadHistorias

Signos de buena voluntad en EU elevan los mercados

Obama y Boehner hablaron por separado de su disposición a negociar por el bien de su país, con lo que dieron un respiro al mercado accionario.

09-11-2012, 2:31:15 PM
Signos de buena voluntad en EU elevan los mercados
Reuters

El presidente Barack Obama invitó a los líderes del Congreso a la Casa Blanca para comenzar a negociar un acuerdo que impida que una fuerte alza en los impuestos y recortes de gasto entren en efecto a final de año.

Obama dijo que está “abierto al compromiso. Estoy abierto a nuevas ideas”, señaló el presidente en su primera aparición en la Casa Blanca desde que venció al candidato republicano Mitt Romney en la elección del martes.

“Estoy comprometido a resolver nuestro desafío fiscal, pero me niego a aceptar una propuesta que no sea equilibrada”, agregó.

El mandatario volvió a insistir en mayores impuestos para los estadounidenses más ricos.

Si el Congreso y el Gobierno no actúan, el abrupto endurecimiento fiscal podría llevar a la débil economía estadounidense a la recesión, dicen analistas.

Por su parte, Wall Street cambió de dirección y a media sesión subía 0.35% después de las palabras de Obama y del líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John

Boehner, sobre su disposición a lograr un compromiso para evitar el “precipicio fiscal”.

Las bolsas habían abierto con tendencia al rojo, pero la intervención de Boehner, en la que instó a Obama a lograr un acuerdo sin subir la presión fiscal, cambió la tendencia del mercado.

El presidente habló después para mostrar también su voluntad de un acuerdo para reducir gastos y lograr más ingresos (aunque sin mencionar los tipos de imposición fiscal) y, aunque inicialmente las bolsas perdieron parte de sus ganancias, poco después se estabilizaron e incluso recuperaron algo.

Desde las elecciones presidenciales y legislativas del martes, los mercados financieros estadounidenses han estado pendientes de ver si la Casa Blanca y el Congreso (cuyo equilibrio de fuerzas persiste) dan señales a favor de lograr algún tipo de acuerdo para evitar el llamado “precipicio fiscal”.

Otro factor positivo que ayudó a corregir las pérdidas iniciales fue el informe de la Universidad de Michigan según el cual la confianza de los consumidores estadounidenses subió en noviembre a su nivel más alto en cinco años.

Y también los reguladores estadounidenses dijeron que se va a retrasar el plazo de aplicación de la Convención Basilea III, que obligará a los bancos a aumentar su capital. El anuncio catapultó la cotización de las acciones de las entidades financieras.

Para saber más:

.México y Latam recibirán migajas de EU

.Obama volverá a gobernar EU bajo la sombra del abismo fiscal

Relacionadas

Comentarios