Buscador
Ver revista digital
Negocios

México tiene menos desempleados pero más informales

09-11-2012, 1:53:03 PM Por:
México tiene menos desempleados pero más informales fifu

Según los datos divulgados por el INEGI, la tasa de desocupación disminuyó respecto a 2011, pero el dato del sector informal también mostró avances.

En el tercer trimestre de este año se registró una menor tasa de desempleo entre la Población Económicamente Activa (PEA), no obstante, el número de personas en el sector informal registró un aumento, es decir, en el país hay menos gente sin trabajo, pero hay más informales.

De acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 3T de 2012 la Tasa de Desocupación (TD) en México fue de 5.2% de la PEA, porcentaje 0.4% menor al registrado en igual trimestre del año pasado; mientras que el sector informal representó el 29.2% de la población desocupada para el periodo referido, dato mayor respecto al mismo lapso de 2011, con un incremento de 783,000 persona, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto. 

Por otro lado, el organismo gubernamental señlaó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas en este tercer trimestre la TD a nivel nacional se incrementó en 0.06 puntos porcentuales con relación a la del trimestre inmediato anterior, al pasar de 4.9 a 5.05%; y que la desocupación en los hombres subió 0.06%, en tanto que en las mujeres se redujo 0.14%.

También indicó que la población ocupada en el tercer trimestre de 2012 fue de 48.7 millones de personas, de las cuales 30.1 millones son hombres y 18.6 millones son mujeres, cantidad superior en 1.9 millones a la cifra de igual lapso del periodo julio-septiembre de 2011.

Por otro lado, en su comparación trimestral detalló que la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal creció también 0.38% con relación al trimestre anterior.

Para saber más:

.Mexico registra nivel de empleo más alto, presume Calderón

.5 consideraciones antes de renunciar a tu empleo

.Desempleo en México toca su punto más bajo desde 2008

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios