Buscador
Ver revista digital
Actualidad

China desbancará a EU en 2016

09-11-2012, 12:26:22 PM Por:
China desbancará a EU en 2016 fifu

Según la OCDE, en menos de 50 años la economía china será primera mundial y junto con India, tendrán más peso que las de todo el mundo en desarrollo.

China superará a Estados Unidos y se convertirá en la primera economía del mundo en el año 2016, según los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

En un informe, el organismo menciona que en menos de 50 años, las economías de China e India combinadas tendrán más peso que las de todo el mundo en desarrollo y que el tamaño de la economía china va a superar este año al de la eurozona y, debido a un crecimiento con tendencias aún superiores, lo triplicará en 2060. 

A su vez, la economía india, que ya está adelantando a Japón y hará lo propio con la zona euro en 20 años, sumada a la de China habrán dejado atrás en 25 años al conjunto del Grupo de los Siete (G-7), y en 2060 al conjunto de 29 economías de la OCDE. 

El PIB del gigante asiático pasará a suponer el 28 por ciento en 2030, cuando los de los otros dos bloques habrán quedados reducidos al 12 y 18 por ciento, respectivamente, indicó la organización en sus nuevas previsiones para dentro de 50 años. 

Por otro lado, al interior de los grandes países emergentes, los mayores ritmos de aumento del PIB se darán en India, Indonesia y China, muy por encima de Brasil, Argentina y Rusia. 

Donde la economía crecerá menos será en Alemania (1.1 %), Luxemburgo (1.1 %), Japón (1.3 %), Italia (1.4 %), Grecia (1.4 %), Portugal (1.4 %), Austria (1.4 %), Francia (1.6 %), Corea del Sur (1.6 %), España (1.7 %) y Holanda (1.7 %). 

Uno de los principales factores que están detrás de esos movimientos, apuntó la OCDE, es el envejecimiento de la población, que en el horizonte de 2060 va a reducir la participación en la fuerza laboral, y por tanto en la actividad económica, en países como Polonia, Corea del Sur, Portugal, Eslovenia, pero también en China.

Para saber más:

.China muestra recuperación en su economía

.Ingresos de consumidores en China caen

.Sector de servicios de China se debilita en octubre

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios