ActualidadHistorias

Dos estados de EU aprueban consumo recreativo de marihuana

En un hecho histórico algunos estados aprobaron el consumo de marihuana con fines recreativos, la legalización de matrimonios gay, la pena capital y un estado eligió a la primera senadora homosexual.

07-11-2012, 10:53:41 AM
Dos estados de EU aprueban consumo recreativo de marihuana
Altonivel con información de Reuters

La noche electoral no solamente quedará guardada en la historia de Estados Unidos como aquella en la que Barack Obama se reeligió. Será recordada como aquella en la que dos estados aprobaron el consumo legal de la marihuana con “fines recreativos”, otros dos estados aprobaron el matrimonio igualitario y un estado más, le dio la victoria a su primer senadora abiertamente homosexual. Además también se aprobó la financiación del aborto y en California que se mantenga la pena de muerte.

En un hecho histórico, los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos, aprobaron el consumo legal de la marihuana con fines recreativos, es decir, para consumo por gusto y no por razones terapéuticas.

Por su parte, Maine y Maryland se convirtieron en los primeros dos estados en aprobar el matrimonio igualitario y Wisconsin le dio la victoria la demócrata Tammy Baldwin, quien en su discurso triunfal habló abiertamente de su homosexualidad.

Marihuana para la recreación

Si bien el consumo de marihuana ya es legal en California y otros 15 estados de Estados Unidos, además del Distrito Capital, es solamente con fines medicinales, de tal forma que Colorado se convirtió en el primer estado del país que aprueba el uso llamado recreativo de la marihuana.

A partir de esta nueva ley estatal aprobada en Colorado, la Enmienda 64, cualquier persona mayor de 21 años de edad tiene derecho a consumirla.

Tras el fracaso de la Proposición 19 de California hace dos años, la Enmienda 64 es la primera ley estadunidense que permite el consumo de la mariguana sin tener que aducir razones médicas.

Washington aprobaba por su parte la Iniciativa I-502 que también permite consumir la marihuana por motivos recreativos.

La 502 argumentó que al legalizar el consumo de la marihuana, el estado quitaría a las pandillas y a “los cárteles de las drogas” la posibilidad de enriquecerse con el tráfico y venta de la droga, y aportaría recursos al estado por impuestos de venta.

La Medida 80 de Oregon ya fue rechazada.

Pena de muerte y matrimonios igualitarios

Así las cosas, la pena capital sigue vigente en California ante la negativa de más del 55% de los votantes a eliminarla como posible condena para los culpables de asesinato en primer grado, según planteó la Proposición 34, que en las encuestas previas a la votación aparecía respaldada por el 69% de los latinos.

Paralelamente, el 54% de los electores de Maine aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras Washington y Maryland -donde estas medidas tienen aprobación legislativa- parecían seguirle los pasos, según proyecciones de CNN en base a resultados parciales.

El matrimonio homosexual había sido rechazado hasta ahora en diversas oportunidades. La última, en 2009, cuando lo rechazaron los votantes de 32 estados. Pero en esta oportunidad, Maine y Maryland se convirtieron en los primeros estados en los cuales el matrimonio homosexual recibió sanción positiva de los votantes.

Por su parte, la elección para senadores en Wisconsin le dio la victoria al demócrata Tammy Baldwin contra Tommy Thompson, un republicano que además fue gobernador del estado. Baldwin es la primera senadora reconocidamente homosexual que accede al Congreso de Estados Unidos.

¿Crees que los políticos se están modernizando con relación a los cambios de la sociedad estadounidense?

 

Relacionadas

Comentarios