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Cinco campañas irreverentes, innovadoras y raras

Estas cinco propuestas tuvieron su éxito en el elemento sorpresa e impacto transgesor, especialmente en su presentación.

06-11-2012, 1:36:14 PM
Cinco campañas irreverentes, innovadoras y raras
Oliverio Pérez Villegas

En lo que a veces resulta la mercadotecnia más irreverente, temeraria, polémica y muy creativa, AltoNivel.com.mx presenta una selección de cinco campañas de marketing que han destacado por su muy particular forma de anunciarse.

Expertos consultados coinciden en que una campaña “rara” generalmente es sinónimo de campaña costosa, lo que no significa que por tratarse de una gran producción las ventas máximas estén garantizadas.

Emiliano Rodríguez, director creativo de Circus Marketing, explica que una campaña con una causa particular podría parecer rara por un hecho particular y aparentemente insignificante, pero como en el caso de la campaña Save the tree, además de rara, ha sido muy exitosa.

Además, de acuerdo con Helmoht Baltazar, consultor de marketing, estas estrategias requieren una mayor planeación, infraestructura y tiempo, pues el punto importante es “golpear” al consumidor: “bombardearlo desde antes para llevarlo al punto de que esté esperando el lanzamiento de un producto”.

A continuación, la descripción de cinco campañas a nivel mundial, cuyo éxito radicó en el elemento sorpresa, raro, transgesor e innovador de lo que anunciaban, pero sobre todo por cómo lo anunciaron.

Resident Evil, carnicería humana

Ante la nueva entrega de Resident Evil 6, el videojuego zombi por excelencia, Capcom, empresa creadora de la zaga, promocionó con toques muy realistas el esperadísimo lanzamiento.

La empresa desarrolladora acondicionó una carnicería con “carne humana” en Londres durante los primeros dos días del lanzamiento. Se trataba de carne animal que fue procesada para crear cortes con figuras del cuerpo humano.

En el establecimiento se podían ver manos colgadas, piernas refrigeradas, brazos enteres y hasta un cuerpo “humano” reposando en una plancha digna de la morgue.

Mientras que en los cristales del lugar y en anuncios espectaculares se hicieron gráficos con sangre humana real, pues un grupo de trabajadores de la empresa la donó para conseguir los efectos reales del videojuego.

 

Save de tree, no imprimas este archivo

Save the tree, organización no gubernamental encausada para revertir el daño ambiental que causa la deforestación, emprendió una campaña muy particular a través del correo electrónico.

En virtud de que muchas empresas y dependencias gubernamentales empezaron a enviar correos electrónicos con leyendas tipo “no imprima este correo a menos de que sea necesario” o “no lo imprimas, salva un árbol”, Save the tree decidió ir más allá.

La ONG eliminó la posibilidad de que los archivos que enviaran fueran imprimidos. Simplemente no se podía. Además, cada archivo enviado por Save the tree no llevaba las tradicionales extensiones .jpg o .doc o .pdf, todos los archivos originados por la organización terminaban en .wwf, que no es más que una alternativa para salvar documentos que no se imprimirán.

Cáncer de mama, nadie está exento

Durante todo 2012, las redes sociales se vieron inundadas por las imágenes de súper mujeres tocándose los senos, explorándose como medida preventiva contra el cáncer de mama.

Bajo el lema “nadie es inmune al cáncer de mama”, la Asociación Nacional contra el Cáncer, en Mozambique, lanzó cuatro imágenes donde en cada una aparece una súper heroína auscultándose los senos, invitando al público femenino a que haga de éste un hábito en su vida cotidiana.

“Cuando hablamos de cáncer de mama, no hay mujeres o súpermujeres. Todo el mundo tiene que hacer el autoexamen mensual. Lucha con nosotros contra el enemigo, y, en caso de duda, consulta a un médico”, se lee en cada una de las cuatro imágenes que le dieron la vuelta al mundo.

 

Nike, subasta de sudor

Si de innovar se trata, la creadora del “just do it” lo volvió a hacer. Este año, Nike lanzó una campaña muy singular, pues como parte de la coyuntura digital, creó una aplicación dirigida a los amantes de correr.

Si bien esta app, al igual que otras, te indica el kilometraje de tu carrera, éste se va acumulando y en un futuro te servirá para pujar en las subastas que la empresa organice desde su sitio oficial.

La dinámica es muy sencilla. Cuando Nike subaste un producto de su amplio catálogo, en lugar de dinero, podrás adquirirlo pagándolo con sudor; y como se trata de una subasta, el que puje con más kilómetros recorridos se llevará la subasta.

Innovador, sencillo, exitoso. De esto se trata Nike+

Café Tacvba, el objeto antes llamado disco

Luego de cinco años de espera, el nuevo disco de Café Tacvba salió a la venta y prácticamente todos sus entusiastas seguidores siguen hablando de El objeto antes llamado disco, nombre de su más reciente producción.

Fue tanto el tiempo que la banda mexicana esperó para sacar un nuevo material, que las expectativas en torno a este trabajo se hicieron cada vez más altas. Y, al parecer, los decepcionados son los menos.

La esencia de este producto y de su campaña de lanzamiento radica en la forma de su grabación. Los oriundos de Satélite escogieron distintas sedes en diferentes ciudades del mundo para ofrecer un miniconcierto, en el que tocarían las 10 canciones que contiene el disco.

No hubo venta en taquillas. Cada uno de los asistentes fue previamente seleccionado o sorteado para escuchar la grabación en vivo. No cámaras, no aplausos, no ruidos. El disco que hoy sigue estando en boca de todos contiene una selección de las canciones tocadas en cada una de esas sesiones. Innovando el Café Tacvba.

¿Cuáles son las campañas más raras que has visto y las que más te han gustado? Ayúdanos a ampliar este Top 5.


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