ActualidadHistorias

Ingresos de consumidores en China caen

Se trata de una percepción interna de los habitantes del país asiático, que también se muestran preocupados por la seguridad laboral.

06-11-2012, 10:56:58 AM
Ingresos de consumidores en China caen
Reuters

Los consumidores chinos consideran que sus perspectivas laborales y
de ingresos son las más bajas en un año, según una encuesta publicada el
martes, y entre sus preocupaciones las que más rápido crecen son qué
carrera elegir y la seguridad laboral.

A pesar de la incertidumbre laboral, la encuesta elaborada por la
firma Nielsen entre 3 mil 500 consumidores chinos registró un leve
incremento en la voluntad de gastar a partir de una menor presión
inflacionaria, un crecimiento porcentual de dos dígitos en los ingresos y
programas de descuentos del Gobierno.

El índice de confianza del consumidor de Nielsen tiene tres
subcomponentes centrales: expectativas sobre el empleo, expectativas
sobre ingresos, y la voluntad de gastar.

A nivel nacional, las expectativas sobre el empleo tuvieron una
segunda disminución trimestral consecutiva de la confianza sobre el
panorama laboral, haciendo retroceder la confianza al nivel del tercer
trimestre del 2011.

Las expectativas sobre ingresos siguieron una trayectoria
similar, y este subíndice quedó en su posición más baja desde el tercer
trimestre del 2011, mientras que la voluntad de gasto subió levemente al
mismo nivel que vio en los primeros tres meses del 2012.

Las preocupaciones sobre las perspectivas de la carrera personal y
la seguridad laboral en general registraron dos de los incrementos más
importantes frente al mismo período del año pasado, con subidas de cinco
y tres puntos en los índices, respectivamente.

El alza en la incertidumbre sobre el empleo coincidió con el
registro del menor crecimiento de la economía de China desde principios
del 2009.

El PBI creció a una tasa anual de 7,4% en el tercer
trimestre del 2012, su nivel más bajo desde el peor momento de la crisis
financiera global en el primer trimestre del 2009, cuando tras una
parálisis virtual del comercio internacional en China se perdieron por
lo menos 20 millones de puestos de trabajo en los últimos meses del
2008.

El mercado laboral chino demostró ser más resistente en la crisis
actual, a pesar de una desaceleración en el crecimiento de la demanda
extranjera por productos elaborados en fábricas chinas.

Una crisis de deuda soberana en la Unión Europea (UE) y una lenta
recuperación económica en Estados Unidos socavaron este año la demanda
consumidora en los dos principales mercados de exportación de China.

Las exportaciones a la UE cayeron un 10,7% interanual
en septiembre, frente a un alza anual de 9,8% en septiembre
del 2011.

Las exportaciones de China generaron un 31% del
producto bruto interno en el 2011, según datos del Banco Mundial, y
dieron sustento a unos 200 millones de puestos de trabajo. Analistas
consultados por Reuters para un sondeo estiman que la economía tendrá su
menor expansión anual desde 1999.

Si bien el ritmo anual de la inflación al consumidor en China se
ha moderado frente a un máximo en tres años de 6,5% registrado
en julio del 2011, a 1,9% en septiembre, los precios de los
alimentos se mantuvieron en forma obstinada por encima del nivel general
del IPC.

La inflación de los alimentos fue de un 5,5% en los
primeros nueve meses del 2012, muy por encima de la meta general de 4% establecida por el Gobierno para el IPC.

Nielsen dijo que los resultados generales de la encuesta
sugirieron que la confianza de los consumidores se estaba estabilizando,
y que la voluntad de gasto era ayudada por incrementos porcentuales de
dos dígitos en los ingresos.

Para saber más:

.Sector de servicios de China se debilita en octubre

.China gana tracción en recuperación económica

.Bolsa de México sube tras datos en China y EU

Relacionadas

Comentarios