HistoriasNegocios

Caen ventas de Walmex por primera vez en 19 meses

La mayor cadena minorista del país vio en octubre una caída de sus ventas comparables ante la competencia cada día más agresiva.

06-11-2012, 8:35:20 AM
Caen ventas de Walmex por primera vez en 19 meses
Reuters

WalMart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país,
habría visto en octubre una caída de sus ventas comparables por primera
vez en 19 meses, debido a un calendario desfavorable y una competencia
más agresiva.

Un sondeo entre seis analistas arrojó un pronóstico
para Walmex de una baja promedio del 1.0% interanual para las
ventas de sus tiendas iguales, es decir, las de aquellas con más de un
año en operación.

Ese dato se compara con un alza del 6.2% en las ventas
de sus tiendas iguales que la minorista reportó en octubre del año
pasado, y el aumento del 10 por ciento de septiembre. Walmex no veía una
baja en sus ventas desde marzo del 2011.

Este año, octubre tuvo un fin de semana menos que en el 2011,
eliminando dos importantes días de compras para los mexicanos, lo que
habría opacado los esfuerzos de la cadena por atraer más clientes con
sus dos campañas más recientes.

“La campaña de ‘El Ahorro más grande de México’ debe haber
servido para evitar una caída en ventas a tiendas iguales más fuerte”,
dijo BBVA Bancomer en un reporte.

Walmex, controlado por el gigante estadounidense WalMart Stores
Inc., lanzó en octubre una campaña en la que garantiza el precio más
bajo en productos básicos en tres de sus formatos de tiendas, que
representarían ahorros por mil 500 millones de pesos a sus clientes.

Además, la minorista relanzó una última versión de su campaña
“Las horas contadas” con cinco días de promociones de ventas a crédito
sin intereses en los segmentos de computación, electrónicos y
electrodomésticos, que reactivó el tráfico de clientes en sus tiendas en
septiembre, tras cuatro meses a la baja.

En respuesta, su rival principal, Soriana, lanzó una campaña de
descuentos y promociones también con crédito sin intereses denominada
“Los precios más bajos de México”.

Algunos de los analistas consultados esperan que Soriana, la
segunda mayor minorista del país, muestre en octubre ventas estables, en
medio de un repunte en la confianza de los consumidores.

La confianza del consumidor subió en octubre un 2.88%,
después de una caída en septiembre, por un mayor optimismo de los
mexicanos sobre la situación de la economía.

La economía mexicana, la segunda mayor en América Latina, está
previsto que crezca entre un 3.5 y un 4.0%, frente a la
expansión del 3.9% que mostró el año pasado.

Para saber más:

.Walmart abrirá 100 tiendas más en China para el 2015

.Walmart continúa expansión a nivel internacional

Relacionadas

Comentarios