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Seguro de crédito, la póliza que paga cuando tu empresa no cobra

05-11-2012, 6:06:20 PM Por:
Seguro de crédito, la póliza que paga cuando tu empresa no cobra fifu

Este tipo de instrumento es menos popular que el seguro de coche o de vida, pero protege a las empresas ante la falta de pago de sus ‘cuentas por cobrar’.

“Las ‘cuentas por cobrar’ son el principal activo de las
empresas, pero muchas de ellas no les dan la importancia que merecen”, asegura
Rafael Vizcaíno, director general de Cescemex,
una empresa de seguros de crédito.

El. mercado de seguros de crédito en México es aún muy joven y
tiene poca penetración. .HSBC,
Cescemex, Euler Hermes, Mapfre y Atradius son algunas de las principales empresas de un subsector que
tiene más de 60 millones de dólares (mdd) en primas, pero que podría alcanzar un tamaño 12 ó 13 veces mayor
conforme madure, según pronostica el director general de Cescemex.

El seguro de crédito protege a empresas que venden a plazos en caso de que sus clientes se retrasen en los pagos por falta de liquidez u otro motivo. El
papel de las aseguradoras como Atradius o Cescemex es pagar a esa empresa las
ventas que no haya podido cobrar, tanto a sus clientes nacionales como a extranjeros.
 “Las empresas deben saber que hay
coberturas que les permiten dedicarse a su principal actividad económica,
mientras que los expertos en .seguros de crédito se encargan de cobrar las
cuentas pendientes”, afirma Vizcaíno.

“El activo más vulnerable que tienen las empresas son sus.
cuentas por cobrar
, sobre todo empresas pequeñas que comienzan a venderles a
muy pocos clientes. La dependencia de esos deudores
es altísima. Contar con un seguro de crédito permite tener a un experto que se
asegura de que la empresa que vende va a recibir su pago”, explica el
responsable de Cescemex.

Ventajas
del seguro

Las principales .empresas aseguradoras de crédito cuentan con amplias bases de datos en donde almacenan información
de millones de compañías que, con base en su historial de pago, son clasificadas
por los expertos. “Contamos con registros de 130 millones de empresas en todo
el mundo, que ayudan a los asegurados a elegir mejor a sus deudores. También
somos una empresa que tiene registradas las facturas de los deudores, lo que nos
permite emitir un certificado de
liquidez
, que les ayuda a nuestros clientes a acceder a créditos bancarios y, sobre todo, a
minimizar el riesgo de impago de sus cuentas por cobrar”, explica el director general de Cescemex.  

Cuando una empresa quiere comprar una póliza de seguro de crédito, los expertos analizarán su portafolio de clientes y determinarán
su grado de riesgo, pero también harán recomendaciones para que el asegurado
tenga el menor riesgo de impago posible.  “Ayudamos a las empresas a determinar quiénes
son sus mejores clientes y a tener un mejor portafolio de deudores”, asegura
Vizcaíno.

Otro de los puntos fuertes de este tipo de seguro es que, según los
expertos, son las aseguradoras las que soportan el incremento de precios, por lo que el
precio de las pólizas tiende a disminuir en lugar de aumentar.  “En las renovaciones de un seguro de crédito
tradicional, si hubo un alza de siniestralidad,
el coste se transmite al asegurado. Pero en Master 200, el nuevo producto de
Cescemex que lanzamos este noviembre, si el portafolio del asegurado evoluciona
con base en nuestra información, disminuye su nivel de riesgo y entonces paga
menos”, explica Vizcaíno.

“También pagamos cuando
el impago se produce como resultado de una política de algún gobierno local, a
esto lo llamamos riesgo político”, señala el director de Cescemex . Entre
los casos que han provocado impago de deudas por riesgo político se encuentra
la crisis financiera que vive Grecia
y el episodio del ‘corralito’ en Argentina, durante el año 2001.

 “Además de cubrir la
exportación comercial de una empresa mexicana, también cubrimos la eventualidad
de que un Gobierno de otro país deje de pagar. A menos que se trate de un caso
de venta directa al Gobierno”, acota Vizcaíno.

Para el experto, el entorno económico en México es y seguirá siendo estable. Pronostica que el crecimiento
del subsector de seguros de crédito continuará a un ritmo de dos dígitos. “El
crecimiento de México va a definir de alguna forma el de Latinoamérica, mientras que el de Estados Unidos influirá en México”, explica.

Sin embargo, la falta de liquidez
parece multiplicarse entre las empresas mexicanas. Según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
(CNSF), las reclamaciones de empresas que han sido víctimas de impagos aumentó
41% durante la primera mitad de 2012. Es decir, las aseguradoras de crédito
pagaron en 3 mil 749 casos reclamados, respecto a mil 556 en el mismo periodo de 2011.

Precio
de las pólizas

En cuanto a los precios, con base en un caso de una empresa que
vende 12 millones de pesos al año y tiene una facturación mensual de un millón
de pesos, el costo de su póliza será de 12 millones por 0.4%, es decir, 40
puntos base, según expertos de Cescemex, que, no obstante, señalan que el
precio también depende de la calidad del portafolio de deudores del asegurado.

“Las grandes empresas
transnacionales
son las que más utilizan los seguros de crédito en México.
Para estas empresas este instrumento es parte de su cultura. Sin embargo, en .América Latina aún no existe una cultura
del seguro, a pesar de que hay productos para empresas medianas y pequeñas”, señala
Vizcaíno.

El seguro de crédito “es un producto que se utiliza mucho en
Europa, las empresas de cualquier giro no tienen áreas de crédito y cobranza,
sino un administrador de riesgos, que administra las cuentas por cobrar”,
explica el responsable de Cescemex, una empresa en la que el Banco de
Comercio Exterior (.Bancomext)
participa con un 49% de las acciones.

¿Qué
beneficios puede tener tu empresa con la contratación de un seguro de crédito?
¿Crees que debes asegurar tus ‘cuentas por cobrar’?

Para
saber más:

.Seguros de salud para gente prevenida

.Sector de seguros, con alto potencial en México

.MetLife apuesta en grande por Latinoamérica

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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