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Claves para ser un eficaz coach de negocios

Liderar con éxito a los equipos de trabajo requiere algo más que buenas intenciones, el desarrollo de habilidades es fundamental. El experto te dice cómo.

05-11-2012, 8:43:19 AM
Claves para ser un eficaz coach de negocios
*Bruno Raynal

Frecuentemente se nos pregunta qué se necesita para causar un verdadero impacto como Coach de Negocios y cómo liderar eficazmente equipos de trabajo. La mayoría de las empresas exitosas emprenden el camino hacia sus objetivos desde una perspectiva de equipo, considerando que diez empleados aportando, cada uno, sus habilidades específicas a un proyecto, producen mejores resultados que un solo empleado que posea aceptables habilidades en muchas áreas, pero sin sobresalir en ninguna.

Pero antes de entrar en materia con las preguntas frecuentes para convertirse en un eficaz Coach de Negocios, veamos algunas interesantes estadísticas sobre el trabajo en equipo:

  1. 80 de cada 100 empresas con más de 100 empleados, utilizan el trabajo en equipo.
  2. 90 de cada 100 empleados en los Estados Unidos de América, pasan parte de su día haciendo algún trabajo en equipo.
  3. Un equipo de trabajo de alto rendimiento, típicamente incrementa su productividad en un 30%, en un periodo que fluctúa entre 12 y 18 meses.
  4. Los equipos de trabajo, generan un incremento en rentabilidad sobre inversión de 26% y una rentabilidad sobre activos totales 34% más alta que las empresas  que NO hacen trabajo en equipo.
  5. Las empresas que funcionan con equipos de trabajo requieren 34% menos horas para completar un proyecto,  que las empresas que NO hacen trabajo en equipo. Asimismo, las empresas que funcionan con equipos, tienen una menor rotación de personal, al tiempo que sus empleados se identifican más con la empresa.

Veamos ahora algunas de las preguntas más frecuentes relativas a convertirse en un Coach de Negocios:

¿Cuantos equipos maneja un Coach típicamente?

Un Coach con experiencia puede manejar hasta cinco equipos a la vez, aunque el número depende de cada grupo y su nivel de desarrollo. Si los equipos son de reciente formación, necesariamente requieren de más adiestramiento, por lo tanto, el coach necesitara enfocarse en uno, dos o a lo sumo tres células de personas a fin de dedicarles la mayor cantidad posible de su tiempo.

Qué clase de entrenamiento requiere un Coach de Negocios?

Para que un Coach logre ser un líder eficaz, debe recibir entrenamiento adecuado en varias especialidades, incluyendo:

1.- Como adiestrar a un equipo nuevo.

2.- Como desarrollar las habilidades del empleado y enseñarle a trabajar en equipo.

3.- Adiestramiento enfocado hacia la superación y el éxito.

4.- Como manejar problemas de ejecución o rendimiento (performance).

5.- Como fijar las expectativas de desempeño o rendimiento (performance).

6.- Como motivar, tanto al empleado como a todo el equipo.

7.- Como establecer “sociedades” entre los empleados y liderar el cambio.

8.- Como establecer acuerdos y lograr consensos.

¿Como debe responder un Coach a los comentarios negativos?

Esta es una pregunta muy común, ya que los empleados frecuentemente se sienten frustrados en los inicios de un trabajo dentro de una dinámica de grupo. Pueden sentir ansiedad y enfocarse en cómo les repercutirá en lo personal, si el grupo no obtiene los resultados esperados. Un Coach de negocios eficaz, les comunicará con claridad a los empleados que la aportación de cada uno de ellos es esencial para el éxito del grupo y que su participación personal será también objeto de evaluación.

¿Cuál es la función de un Coach de Negocios?

Los Coaches tienen muchas responsabilidades.  Si hacen su trabajo correctamente, crean un cambio que perdura y que beneficia al negocio. Sus funciones incluyen:

a. Transmitir información, conocimientos y habilidades al equipo.

b. Implementar, interpretar y aplicar políticas para el equipo.

c. Enseñar a los integrantes del equipo como manejar los procesos de trabajo con eficacia y evaluar resultados.

d. Crear canales de comunicación inter-departamental, buscando eliminar la duplicidad de esfuerzos.

e. Animar a los equipos a identificar lo que puede hacerse de manera diferente o mejor.

f. Modelar una conducta apropiada para el equipo y promover la auto-disciplina en sus integrantes,

g. Alentar a los integrantes del equipo para asumir riesgos, promoviendo la confrontación positiva de opiniones entre el grupo.

h. Respaldar y recompensar la conducta adecuada del grupo.

i. Comunicar a los niveles superiores los avances del grupo.

j. Mediar en los conflictos entre los integrantes del grupo, procurando resolverlos de forma que nadie se sienta perdedor.

k. Guiar y moldear las directrices que conduzcan a una cultura de formación de equipos.

Confiamos que estas Preguntas Frecuentes hayan sido de utilidad para comprender lo que se requiere para ser un Coach de Negocios exitoso.

El autor es Presidente de Blue Thinking LLC & S.A. de C.V brunoraynal@thinkbluethinking.com su página oficial es www.thinkbluethinking.com

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