ActualidadHistorias

Producción industrial de Brasil revela medidas insuficientes

El indicador se contrajo más de lo esperado en septiembre, señalamiento de que las recientes acciones para impulsar la economía no son suficientes.

01-11-2012, 9:13:26 AM
Producción industrial de Brasil revela medidas insuficientes
Reuters

La producción industrial de Brasil se contrajo más de lo esperado en septiembre, un dato que mostró que las recientes medidas del Gobierno para impulsar la economía podrían no ser suficientes para desatar inversiones de largo plazo.

La producción se contrajo un 1 por ciento en septiembre frente a agosto, dijo el jueves la agencia oficial de estadísticas IBGE, el doble del 0,5 por ciento previsto por los analistas. La caída interanual del 3,8 por ciento también fue mayor a lo esperado por el mercado.

La producción de bienes de capital, la más castigada durante la reciente desaceleración, cayó un 0,6 por ciento en septiembre frente a agosto. La producción de bienes de consumo duraderos, en tanto, bajó un 1,4 por ciento y la de bienes intermedios un 1,1 por ciento.

“La caída en maquinaria señala que la industria está un poco paralizada en términos de inversión”, dijo Rafael Leao, economista de Austin Rating. Agregó que las cifras de producción no necesariamente señalan el final de una tendencia gradual de expansión para el sector.

Sin embargo, otro dato privado publicado el jueves sugirió que las manufacturas podrían recuperarse el mes próximo.

El índice de Gerentes de Compras de HSBC para el sector manufacturero subió a 50,2 en octubre, desde 49,8 en septiembre.

Fue la primera vez desde marzo que el índice superó la marca 50, que separa la expansión de la contracción.

Un dato de la Fundación Getulio Vargas a comienzos de semana mostró que la confianza empresaria dentro del sector industrial subió en octubre a su nivel más alto desde junio del 2011, lo que aumenta la esperanza de una recuperación de la inversión privada.

La industria ha sido una de las principales causas de la desaceleración, pues el sector carga con altos costos laborales, una débil demanda externa y bajos niveles de inversión.

Los estímulos, ¿insuficientes?

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha bombardeado la industria con medidas de estímulo durante el último año, incluyendo 10 recortes consecutivos de tasas de interés, nuevas barreras comerciales y miles de millones de dólares en reducciones de impuestos.

Aunque las medidas contribuyeron a que se generasen incrementos de corto plazo en la producción vehicular y en consumo doméstico, algunos analistas afirman que podrían no ser suficientes.

“Existe una falta clara de confianza que impide la inversión en el sector industrial, que tiene que ver con políticas que están centradas en una recuperación de corto plazo”, dijo Flavio Serrano, economista senior de Espirito Santo Investment Bank en Sao Paulo.

“Para que la inversión se recupere necesitamos tener más claridad sobre el mediano y largo plazo, con políticas estables y consistentes”.

Los datos de producción de septiembre llegan después del sólido incremento de un 1,7 por ciento en agosto frente a julio.

Ese mes la industria se expandió a su ritmo más rápido en 15 meses y reforzó la percepción de que la economía brasileña comenzaba a emerger de un año de crecimiento mediocre.

Los datos de producción de agosto se revisaron al alza desde el 1,5 por ciento reportado previamente.

Los sectores analizados

Dieciséis de los 27 sectores industriales analizados por el oficial IBGE se contrajeron en septiembre en relación a agosto, incluyendo maquinaria y equipos, químicos y alimentos.

En categorías industriales más amplias, la producción de bienes durables de consumo bajó un 1,4 por ciento desde agosto y la de bienes intermedios cayó un 1,1 por ciento.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés caían levemente luego de la publicación de los datos de la producción industrial.

Los operadores consideraban dentro de sus apuestas que las tasas de interés se mantendrán cerca de mínimos récord el año próximo para ayudar a estimular el crecimiento.

¿Crees que las medidas sean suficientes para impulsar las inversiones de largo plazo?

Para saber más:

.Brasil reducirá inversión para cumplir con meta de presupuesto

.Economistas bajan previsión para tasa de interés Brasil

.Banco do Brasil capitaliza aportes del Gobierno

Relacionadas

Comentarios