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Los usos cotidianos del Big Data

El análisis de grandes cantidades de información digital no sólo puede beneficiar a las grandes empresas: te decimos cómo sacarle provecho día a día.

30-10-2012, 4:16:48 PM
Los usos cotidianos del Big Data
César Albarrán / Twitter: @Viscount_Wombat

A medida que prácticamente todos los procesos se
realizan a través de medios digitales y tecnologías de la información, se
acumulan una enorme cantidad de datos que es difícil procesar o analizar por
medios tradicionales como una hoja de cálculo. Esto es el Big Data: colecciones
de información tan grandes que requieren de programas y técnicos especializados
para su captura, curaduría y almacenamiento.

Grandes empresas como Amazon se benefician del
análisis del Big Data, ya que cruzan variables que les permiten obtener
información muy precisa en cuanto a hábitos y frecuencia de compra, así como
productos que podrían interesarles a sus consumidores actuales y en potencia
(¿alguna vez te has preguntado por qué las tiendas virtuales te recomiendan
productos que sí te gustaría tener?).

El análisis de estos enormes conjuntos
también puede ayudar a encontrar patrones en áreas tan diversas como la
medicina (prevención de enfermedades), las estadísticas deportivas, el comercio
(Wal Mart, por ejemplo, tiene un millón de transacciones por hora, y con esa
información se pueden definir patrones de consumo) o la optimización de
buscadores en línea (Google es la más grande compañía de análisis de Big Data).

Pero los beneficios de esta tendencia no son únicamente
para las grandes empresas. Tú también puedes beneficiarte de esto en tu día a
día, ya sea por cuestión personal o de negocios. Por ejemplo: ¿alguna vez te
has preguntado cómo se ve tu red social en Facebook y cuáles son las variables
que afectan a tu interacción en línea?

La herramienta en línea Wolfram Alpha (http://www.wolframalpha.com)
te permite analizar información en varios rubros, entre ellos tu perfil de
Facebook. En cuestión de segundos te brinda un mapa de tus redes de amistades,
así como información sorprendente: “¿Quién se lleva con quién, cuántos grupos
sociales tengo, cuáles son las palabras que más he usado en mi historial en redes
sociales?”. Todo esto lo contesta. En su homepage,
a través de interesantes íconos, puedes accesar a bases de datos sobre
búsquedas recientes, o puedes hacer una pregunta y solicitar que te brinde
todos los datos posibles, ofreciéndote relaciones entre factores que tal vez
nunca habías considerado. Esta herramienta puede brindar beneficios en tu vida
educativa, personal y de negocios.

Otra herramienta que ayuda a almacenar información
sobre los patrones de navegación en tu sitio web personal (tal vez un blog
sobre cine o deportes) o de negocios es Google
Analytics
, que te brinda información muy precisa y con la que puedes hacer
los cambios necesarios para que sea más exitoso.

También de Google, Google Alerts analiza todas las
noticias sobre un tema de tu elección y te envía un correo con las más
importantes. Esto puede ayudarte si es que tienes un hobby y quieres estar
siempre al tanto de lo que sucede, o si tienes una empresa y deseas tener
siempre una visión amplia de tu industria.

Minda Zetlin, del portal inc.com, ofrece algunas
recomendaciones sobre las maneras en que puedes emplear las bondades del Big
Data en tu pequeña o mediana empresa,
sobretodo para afinar tus esfuerzos de mercadotecnia. Zetlin brinda los
siguientes consejos:

  1. Mídelo todo: por insignificante
    que parezca, todos los datos que obtienes de tus clientes son importantes.
    Puedes cruzar variables como la edad y el tiempo que pasan en tu sitio web, por
    ejemplo.
  2. Considera los resultados: no
    sólo obtengas datos de las compras, también obtenlos de quién se suscribió a tu
    boletín, qué artículos vieron en línea o qué información solicitaron.
  3. Enfócate en los buenos clientes: las
    personas que realizan compras frecuentes son las que te pueden brindar mayor
    información sobre los patrones de consumo.
  4. Hazlo poco a poco: recuerda la primera
    palabra en el término Big Data. Tienes que tener una cantidad de información lo
    suficientemente grande como para obtener datos relevantes.
  5. El que llega primero pega dos veces: una
    de las ventajas que las empresas pequeñas tienen en relación a las grandes, es
    que se pueden dar el lujo de experimentar. Experimenta con todas las
    plataformas posibles a medida que emerjan.

¿Estás listo para aprovechar el Big Data? ¿Qué otros
usos se te ocurren?

Para saber más:

Big Data, una nueva forma de analizar al mundo

5 tendencias de TI en México y el mundo

Los desafíos de la nube, según Microsoft

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