mb5-705 og0-093 640-875 300-075 70-413 300-070 pmi-rmp 98-349 dev-401 70-483 hp0-s42 jn0-102 hp2-z31 642-437 1z0-053 70-341 400-201 e05-001 itilfnd c4040-252 400-101 70-467 200-310 hp5-b04d 70-533 1z0-803 1z0-434 mb2-708 1z0-051 9l0-422 n10-005 350-018 ns0-101 70-466 og0-091 070-487 70-346 300-206 1y0-201 hp0-j73 hp2-z12 98-364 hp2-h35 iia-cia-part3 c2090-610 101-400 pegacsa71v1 c4090-971 98-367 ex0-005 300-101 70-410 412-79 646-365 adm-201 300-135 70-465 2v0-620 lx0-103 640-911 pmp 1z0-052 ccd-410 70-463 sy0-401 hp0-d31 300-208 070-246 pmi-sp hp0-s41 70-534 1z0-047 70-480 70-414 010-111 312-49v8 ns0-157 700-260 3002 tb0-123 cissp 70-448 070-347 100-101 jn0-660 e20-690 210-060 70-347 70-532 1z0-808 icbb 500-260 e10-001 mb6-703 sk0-003 642-889 mb6-702 350-080 70-412 300-209 102-400 icgb vmce_v8 hp2-z34 070-411 4a0-m01 70-411 070-488 210-260 mb2-704 070-465 70-685 c_tadm51_731 aws-sysops 070-486 200-120 642-997 cbap hp0-y51 cas-002 2v0-621 70-462 98-365 070-642 70-980 640-722 300-115 70-533 70-331 070-412 mb6-704 hp2-b115 70-687 1y0-301 640-692 c_tfin52_66 400-051 220-801 1z0-133 70-417 70-487 070-480 070-483 a00-211 prince2-foundation hp0-a116 pr000041 tk0-201 070-410 1z0-067 c_tscm62_66 cisa 220-802 cism iia-cia-part1 jn0-360 70-662 74-678 c2180-401 700-501 1z0-060 cwna-106 642-999 n10-006 101 642-980 640-554 ex200 810-403 1z0-804 70-461 70-243 070-461 c4040-251 c4040-250 640-864 642-874 1z0-061 1v0-601 70-486 352-001 cca-500 1y0-400 mb2-707 640-916 642-737 642-998 300-320 1z0-062 itil 70-488 810-401 ax0-100 hp2-z33 700-280 700-701 mb2-701 2v0-621d 9l0-012 p2080-099 700-039 Ignorancia, el gran problema de la brecha digital en México
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Ignorancia, el gran problema de la brecha digital en México

Hay 52 millones de mexicanos navegando y 41% de quienes no lo hacen, dicen que no es por dinero, sino porque no saben cómo usarlo. ¿Cómo reducimos la brecha digital?

internet_ignorancia
Marketing
Alto Nivel 30-10-2012

Oliverio Pérez Villegas

En México casi la mitad de la población nacional es internauta. Hay más de 52 millones de mexicanos navegando y aunque a primera vista podría suponerse que el alto porcentaje de personas que no usa internet obedece a un factor socioeconómico, la principal razón para el alto índice de no usuarios es el desconocimiento, pues dicen no saber cómo se usa Internet.

Según cifras del estudio “Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas”, del total de personas que no usan internet, 41 por ciento, es decir, 24 millones de mexicanos aproximadamente, no lo hace porque dice no saber cómo se usa; 32 por ciento dice que no le interesa, 29 por ciento no tiene computadora, 26 por ciento no tiene conexión a internet, y como la quinta razón aparece el 18 por ciento de la población de no usuarios que dice que “es muy caro”.

La pregunta entonces es ¿cómo México puede disminuir la brecha digital? Para Fernando Gutiérrez, coordinador del estudio y director del World Internet Project México (WIP), el fenómeno podría revertirse con el diseño y la aplicación de programas de entrenamiento que permita a los no usuarios, interesarse e involucrarse en el uso de la red. Incluso, asegura, una reeducación en el uso de Internet disminuiría considerablemente las diferencias en su uso y su no uso.

“Es una cuestión de entrenamiento, de educación. Mucho se ha dicho de las técnicas docentes del siglo pasado comparadas con las de hoy. Es lo mismo. Hoy, el reto es crear planes y programas para los no usuarios, para entrenarlos e interesarlos en el uso de Internet. El reto es hacerles fácil lo que de por sí ya es fácil. Hay que presentarles Internet”, afirma.

Para este experto, la estrategia que le apostó a la conectividad en todo el territorio nacional se quedó incompleta, pues de nada sirve que Internet esté volando y no haya un dispositivo que lo atrape; y si lo hay, de nada sirve si no hay una persona que lo opere.

“Es en sentido inverso”, explica, “primero hay que entrenar a las personas, enseñarlos cómo se navega, luego hay que proveerles una computadora y energía eléctrica; de esta manera, la conectividad se vuelve la consecuencia natural e indispensable. Así podría revertirse de forma considerable la brecha digital”.

En este punto coincide el vicepresidente de Investigación de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Renato Juárez, pues considera que el principal punto para disminuir la brecha digital es la educación, punto en donde tanto gobierno como iniciativa privada, iniciativa pública, sociedad civil y la propia sociedad, comparten responsabilidad.

“Educarnos es tarea de todos. Si una persona es bien educada en el seno familiar, su visión del mundo será más amplia; como ciudadano, con buenos cimientos éticos, una persona usará Internet como herramienta de vida indispensable; en el trabajo, en casa, como mero entretenimiento, la red y su uso se dan en la medida en que la familia te enseña a hacerlo sin miedo”, señala el investigador.

Juárez afirma que para contribuir en la disminución de la brecha digital, más allá del factor económico, la propia Amipci contribuye con capacitación a empresas, con programas y planes que acerquen a la gente a usar Internet, pero sobre todo con la generación de información, misma que se convierte en conocimiento útil para cualquier persona que se acerque a la asociación en busca de elementos para tomar decisiones en torno al mundo digital.

Así, mientras la línea de crecimiento de los internautas crece, al igual que el número y la opción de dispositivos que ofrezcan una posibilidad de navegación, la brecha digital podría ir disminuyendo en tanto cada actor involucrado haga aún más accesible cruzar la barrera entre el usuario y el no usuario.

¿Cómo crees que deberían participar los distintos sectores para disminuir la brecha digital?

Para saber más:

Omnívoro digital, el nuevo perfil del usuario

Internet del 2002 al 2012, ¿cuáles han sido los cambios?

Cuáles son los países con el mejor internet del mundo

COMENTARIOS
Siguiente Confianza del consumidor cae a su peor nivel en 19 meses

Confianza del consumidor cae a su peor nivel en 19 meses

La confianza del consumidor se vio afectada por el pesimismo de los mexicanos sobre la situación actual y futura de sus hogares.