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Ignorancia, el gran problema de la brecha digital en México

Hay 52 millones de mexicanos navegando y 41% de quienes no lo hacen, dicen que no es por dinero, sino porque no saben cómo usarlo. ¿Cómo reducimos la brecha digital?

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Para los expertos, educar a la sociedad es fundamental para que la red se convierta en una necesidad.

30-10-2012
POR: Oliverio Pérez Villegas

En México casi la mitad de la población nacional es internauta. Hay más de 52 millones de mexicanos navegando y aunque a primera vista podría suponerse que el alto porcentaje de personas que no usa internet obedece a un factor socioeconómico, la principal razón para el alto índice de no usuarios es el desconocimiento, pues dicen no saber cómo se usa Internet.

Según cifras del estudio “Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas”, del total de personas que no usan internet, 41 por ciento, es decir, 24 millones de mexicanos aproximadamente, no lo hace porque dice no saber cómo se usa; 32 por ciento dice que no le interesa, 29 por ciento no tiene computadora, 26 por ciento no tiene conexión a internet, y como la quinta razón aparece el 18 por ciento de la población de no usuarios que dice que “es muy caro”.

La pregunta entonces es ¿cómo México puede disminuir la brecha digital? Para Fernando Gutiérrez, coordinador del estudio y director del World Internet Project México (WIP), el fenómeno podría revertirse con el diseño y la aplicación de programas de entrenamiento que permita a los no usuarios, interesarse e involucrarse en el uso de la red. Incluso, asegura, una reeducación en el uso de Internet disminuiría considerablemente las diferencias en su uso y su no uso.

“Es una cuestión de entrenamiento, de educación. Mucho se ha dicho de las técnicas docentes del siglo pasado comparadas con las de hoy. Es lo mismo. Hoy, el reto es crear planes y programas para los no usuarios, para entrenarlos e interesarlos en el uso de Internet. El reto es hacerles fácil lo que de por sí ya es fácil. Hay que presentarles Internet”, afirma.

Para este experto, la estrategia que le apostó a la conectividad en todo el territorio nacional se quedó incompleta, pues de nada sirve que Internet esté volando y no haya un dispositivo que lo atrape; y si lo hay, de nada sirve si no hay una persona que lo opere.

“Es en sentido inverso”, explica, “primero hay que entrenar a las personas, enseñarlos cómo se navega, luego hay que proveerles una computadora y energía eléctrica; de esta manera, la conectividad se vuelve la consecuencia natural e indispensable. Así podría revertirse de forma considerable la brecha digital”.

En este punto coincide el vicepresidente de Investigación de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Renato Juárez, pues considera que el principal punto para disminuir la brecha digital es la educación, punto en donde tanto gobierno como iniciativa privada, iniciativa pública, sociedad civil y la propia sociedad, comparten responsabilidad.

“Educarnos es tarea de todos. Si una persona es bien educada en el seno familiar, su visión del mundo será más amplia; como ciudadano, con buenos cimientos éticos, una persona usará Internet como herramienta de vida indispensable; en el trabajo, en casa, como mero entretenimiento, la red y su uso se dan en la medida en que la familia te enseña a hacerlo sin miedo”, señala el investigador.

Juárez afirma que para contribuir en la disminución de la brecha digital, más allá del factor económico, la propia Amipci contribuye con capacitación a empresas, con programas y planes que acerquen a la gente a usar Internet, pero sobre todo con la generación de información, misma que se convierte en conocimiento útil para cualquier persona que se acerque a la asociación en busca de elementos para tomar decisiones en torno al mundo digital.

Así, mientras la línea de crecimiento de los internautas crece, al igual que el número y la opción de dispositivos que ofrezcan una posibilidad de navegación, la brecha digital podría ir disminuyendo en tanto cada actor involucrado haga aún más accesible cruzar la barrera entre el usuario y el no usuario.

¿Cómo crees que deberían participar los distintos sectores para disminuir la brecha digital?

Para saber más:

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